ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiene Ambiental E Industrial


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

1. Higiene Industrial:

La Higiene industrial conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensiónales, que provienen, del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

La Higiene industrial está conformada por un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.

Posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

2. Higiene Ambiental:

La higiene ambiental es la ciencia dedicada a la prevención, control y mejoramiento de las condiciones ambientales básicas necesarias para mantener la salud pública, incluyendo: el agua, el aire, el suelo, la flora y la fauna, los recursos naturales, entre otros parámetros.

3. Objetivos de la Higiene Industrial:

• Reconocer los agentes del medio ambiente laboral que pueden causar enfermedad en los trabajadores.

• Evaluar los agentes del medio ambiente laboral para determinar el grado de riesgo a la salud.

• Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.

• Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.

• Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones.

• Mantener la salud de los trabajadores.

• Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

• Proponer medidas de control que permitan reducir el grado de riesgo a la salud de los trabajadores.

• Capacitar a los trabajadores sobre los riesgos presentes en el medio ambiente laboral y la manera de prevenir o minimizar los efectos indeseables.

4. Objetivos de la higiene ambiental:

• Limpieza, aseo de lugares o personas.

• Hábitos que favorecen la salud.

• Parte de la medicina, orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades.

• Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos.

• La higiene personal es la parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir y de la forma de modificarlos en el sentido más favorable para su desarrollo.

5. Higiene del trabajo:

Promoción y mantenimiento en el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones; la prevención entre los trabajadores de enfermedades ocupacionales causadas por sus condiciones de trabajo; la protección de los trabajadores en sus labores, de los riesgos resultantes de factores adversos a la salud; la colocación y conservación de los trabajadores en ambientes ocupacionales adaptados a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas

6. Tipos de Higiene Industrial:

• Higiene operativa: Es la parte de la Higiene Industrial que comprende la elección y recomendaciones de los métodos de control a implantar para la eliminación, reducción o control de los niveles de concentración y exposiciones, hasta valores no perjudiciales, para la salud de los trabajadores.

Parte de un proceso sistemático y exhaustivo de recogida de información y unas prácticas operativas, para estar en disposición de proponer las decisiones más eficaces para eliminar o reducir los riesgos para la salud.

• Higiene Teórica: Dedicada al estudio de los contaminantes y se relaciona con el hombre, a través de estudios y experimentaciones, con objeto de analizar las relaciones dosis-respuesta y establecer unos estándares de concentración.

• Higiene de Campo: Es la encargada de realizar el estudio de la situación higiénica en el ambiente de trabajo (análisis de puestos de trabajo, detección de contaminantes y tiempo de exposición, medición directa y tomas de muestras, comparación de valores estándares).

• Higiene Analítica: Realiza la investigación y determinación cualitativa y cuantitativa de los contaminantes presentes en los ambientes de trabajo, en estrecha colaboración con la Higiene de Campo y la Higiene Teórica.

7. Riesgo Higiénico:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud humana como el perfecto estado de equilibrio y de bienestar físico, psíquico y social. El desarrollo de una actividad laboral cualquiera provoca modificaciones en el ambiente de trabajo que originan estímulos agresivos para la salud de las personas implicadas. Dichos estímulos, que reciben el nombre de contaminantes, pueden presentarse como porciones de materia (inerte o viva), así como manifestaciones energéticas de naturaleza diversa y su presencia en el entorno laboral da lugar a lo que se conoce como riesgo higiénico.

• Riesgos Físicos: Dentro de los riesgos biológicos están los físicos; son elementos energéticos agresivos presentes en el medio ambiente y generados por fuentes concretas.

Estas energías son mecánicas, térmicas y electromagnéticas. Los más destacables son: Ruido, iluminación, condiciones ambientales, radiaciones no ionizantes y campos eléctricos y magnéticos.

• Riesgos Químicos: La calidad del aire interior de oficinas se ha visto influencias por los cambios en la tecnología, los materiales de edificación y de alfombrado, problema de humedad y nuevos equipos de oficina.

Estos riesgos pueden ser riesgo de intoxicación, Vía de entrada de los tóxicos, dosis y tiempo de exposición a productos químicos, riesgo de intoxicación por polvo de tóner, entre otros.

• Riesgos Biológicos: Los riesgos biológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com