ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Computacion


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

Historia del Computador

Actualmente, el mundo se mueve por los avances tecnológicos, que día a día salen a la luz pública para ser utilizados por las personas; prácticamente vivimos por y a favor de la tecnología, como una herramienta clave para nuestra comodidad, haciendo los procedimientos más rápidos y simples, pero de una manera casi automática sin necesidad de mucho conocimiento; sin embargo, se ha presentado el interrogante del porque de estas cosas, como llegaron hasta nuestras manos, el motivo de su creación, su origen, y la historia que esto conlleva.

La tecnología según Doval y Gay (1995) es el conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y destrezas interrelacionados con procedimientos para la construcción y uso de artefactos naturales o artificiales que permitan transformar el medio para cubrir necesidades, anhelos, deseos y compulsiones humanas. Entonces, el hombre desde la prehistoria siempre ha buscado la forma, de cómo satisfacer sus necesidades, creando con sus capacidades y lo que disponían en esas épocas, herramientas que facilitaran su trabajo, y a medida que transcurrían las décadas, estas eran más modernas, avanzadas y se denominaban inventos, los cuales, eran utilizados por grupos exclusivos de personas, con ciertos propósitos, como por ejemplo: el cálculo matemático para el comercio, o en el caso de 1940 cuando estallo la 2da guerra mundial, lo cual, nos lleva al tema que vamos a desarrollar que, es el computador, creado en sus inicios, como una máquina capaz de realizar cálculos matemáticos, y descifrar códigos secretos para estrategias militares, debido a las circunstancias que en esa época se vivían

La computadora es un invento reciente, que no ha cumplido ni los cien años de existencia desde su primera generación. Sin embargo es un invento que ha venido a revolucionar tecnológicamente nuestras vidas. Actualmente su evolución es continua, debido a que existen numerosas empresas que se encargan de presentarnos nuevas propuestas en tiempos cada vez más cortos.

En resumen la computadora es una dualidad entre hardware (parte física) ysoftware (programas), que interactúan entre sí para una determinada función.

La característica principal que la distingue de otros aparatos, como por ejemplo una calculadora o una registradora fiscal, es que puede realizar tareas muy diversas cargando el programa adecuado en la memoria para que el procesador lo ejecute, es como tener varias máquinas en una sola, lo que se conoce históricamente como una MAQUINA DE PROPOSITOS GENERALES. Para entender un poco más como es que existen las computadoras que tenemos hoy en día debemos prestar especial atención a los cambios tecnológicos que se fueron sucediendo y que marcaron lo que conocemos hoy como Generaciones de Computadora

Generaciones

Englobaremos su historia con las llamadas “’Generaciones de la computadora moderna”, donde el avance de la tecnología empleada en la construcción de los Computadores y los métodos de explotación de los mismos ha variado notablemente. Esto ha dado lugar a que podamos distinguir hasta ahora cinco generaciones distintas. El paso de una generación a otra siempre ha venido marcado por las siguientes características:

* Miniaturización del tamaño.

* Fiabilidad.

* Capacidad para resolver problemas complicados.

* Velocidad de cálculo.se dividen en las siguientes épocas:

Primera Generación 1940-1959

1943 - 1946 J. Presper Ecker y John Mauchly construyen el primer Computador completamente electrónico, el E.N.I.A.C. (Electronic Numerical Integrator And Calculator), pesaba aproximadamente 30 toneladas, ocupaba un espacio aproximado de 1.500 pies cuadrados y usaba 18.000 tubos. ENIAC podía resolver en un día lo que manualmente tardaría 300 días.

1944 John Von Neumann desarrolla el concepto de los programas almacenados, es decir, un conjunto de instrucciones guardadas en una unidad de almacenamiento, que luego son ejecutadas en forma secuencial. Basándose en este concepto, Ecker y Mauchly diseñan el ENIVAC, que fue terminado en 1952.

La compañía Sperry Rand Corporation construye la UNIVAC I, el primer Computador comercialmente disponible. Los componentes electrónicos usados fueron válvulas electrónicas, por este motivo su tamaño era muy grande y su mantenimiento complicado. Se calentaban rápidamente y esto obligaba a utilizar costosos sistemas de refrigeración. Eran de escasa fiabilidad, los tiempos de computación de los circuitos fundamentales eran de varios microsegundos, con lo que la ejecución de los programas largos implicaba espera, incluso de varios días. El componente principal de fabricación era el Tubo de Vacío, esto hacia que las computadoras sean de gran tamaño, podían ocupar varias habitaciones. Otras características de esta generación eran que: no poseían memoria interna, o sea que cada proceso a realizar ingresaba, se calculaba y daba el resultado, el almacenamiento de datos y resultados era en tarjetas perforadas, el procesamiento de información era solo secuencial, uno despues de otro, la programación se realizaba en lenguaje de máquina, o sea, ceros y unos, que es lo unico que una computadora entiende, cero y unos, prendido y apagado, habilitado y no habilitado, etc. Sus aplicaciones eran por el momento solo militares.

Segunda Generación 1959-1964

Se cambia el Tubo de Vacío por el Transistor y las computadoras ahora son de menor tamaño. Como los transistores generan menos calor que los tubos, se queman menos y entonces aumenta la estabilidad de las computadoras, esto es, trabajaban más tiempo sin tildarse o dar error. Otras características de esta generación eran que: poseían memoria interna principal, el almacenamiento de datos y resultados era en cintas o tambores magnéticos ademas de las tarjetas perforadas, procesamiento de información seguía siendo solo secuencial y la programación, si bien internamente una computadora solo entiende ceros y unos (lenguaje binario), empieza a realizarse en lenguajes ensambladores y de alto nivel muy parecidos a los lenguajes actuales, con lo cual se hace mucho mas facil la tarea de los programadores. Empiezan a usarse en aplicaciones comerciales además de Militares.

Fueron diseñadas con orientación científico - administrativa. Las compañías NCR y RCA introducen las primeras computadoras construidas completamente a base de componentes denominados transistores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com