ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Television


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 6

SENDA Ministerio del Interior y Seguridad Publica

Programas preventivos

Conoce los programas de SENDA (ex CONACE) para prevenir el consumo de drogas en las escuelas, el trabajo y la comunidad

Plan para prevenir

accidentes de tránsito

asociados al consumo de alcohol.

En el marco de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2011-2014, SENDA impulsa medidas reparatorias, fiscalizadoras y educativas para reducir los efectos negativos de la conducción bajo los efectos del alcohol.

Los accidentes de tránsito y lesionados debido a la conducción bajo los efectos del alcohol han aumentado durante la última década en nuestro país.

Por ello, el Gobierno de Chile, a través de SENDA, considera necesario adoptar medidas reparatorias, fiscalizadoras y educativas efectivasque permitan reducir los efectos negativos de este tipo de conductas.

El objetivo de la política de alcohol de SENDA es posicionar la cultura del “beber y manejar” como un atentado contra la vida que debe ser erradicado de la sociedad. La meta es reorientar la aplicación de los procedimientos de fiscalización tendientes a controlar a quienes conducen bajo los efectos de estas sustancias, hasta alcanzar el nivel base que demuestre resultados positivos.

El propósito es trabajar, junto a Carabineros y los municipios, en la implementación del Plan Calles sin Alcohol, el que se basa en medidas tanto legislativas como administrativas que tienen por finalidad cambiar los hábitos de conducción bajo los efectos del mismo y reducir por esta vía de manera sustantiva los accidentes ligados a su consumo en exceso.

Medidas

Las iniciativas legislativas contempladas en el Plan Calles sin Alcohol son:

• El endurecimiento de penas para la conducción bajo efectos del alcohol.

• La reducción del nivel de alcohol en la sangre permitido para la conducción de vehículos y maquinarias.

Las iniciativas administrativas contempladas en el Plan Calles sin Alcohol son:

• El fortalecimiento y reorientación del plan de fiscalización de conducción bajo los efectos del alcohol y calles y carreteras del país.

• El fortalecimiento de mecanismos eficientes de transmisión masiva y continua de información sobre los efectos del alcohol y otras drogas.

Trabajar con Calidad de Vida

El programa "Trabajar con Calidad de Vida" está orientado a prevenir el consumo de drogas y alcohol al interior de las organizaciones laborales.

¿Qué es el Programa Trabajar con Calidad de Vida?

El Programa Trabajar con Calidad de Vida es una metodología de prevención del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales, impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), que contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar una cultura preventiva.

El programa cuenta con 7 etapas y se implementa en instituciones públicas y empresas privadas medianas y grandes, a través de una metodología participativa, auto-aplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organización.

¿Qué entrega el Programa Trabajar con Calidad de Vida?

• Capacitación en habilidades preventivas a un equipo de la organización responsable de liderar la implementación del programa.

• Un diagnóstico de calidad de vida laboral mediante una metodología definida.

• Asesoría técnica para el desarrollo de una política preventiva y un plan de acción que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral.

• Material preventivo para sensibilizar a todos los trabajadores y trabajadoras de la organización acerca de las consecuencias del consumo de drogas y alcohol para la vida personal, familiar y laboral.

• La posibilidad de optar a una Certificación de Espacio Laboral Preventivo en aquellas organizaciones que desarrollen una política preventiva e implementen acciones sostenidas y efectivas.

¿Qué es lo que se espera de las organizaciones que implementen el programa?

A través de la implementación del Programa Trabajar con Calidad de Vida se espera que la organización sea capaz de:

• Desarrollar una política de prevención del consumo de drogas y alcohol que incorpore aspectos normativos y de calidad de vida laboral.

• Establecer pautas de acción para aquellos trabajadores y/o trabajadoras que presenten un consumo problemático y requieran tratamiento.

• Establecer pautas de acción para la integración laboral de aquellos trabajadores y/o trabajadoras que hayan accedido a programas de tratamiento del consumo de drogas y alcohol.

• Desarrollar competencias y habilidades necesarias para el despliegue de acciones preventivas efectivas tanto individuales como parentales.

¿Cuáles son las etapas del programa?

1. COMPROMISO ORGANIZACIONAL:

• El compromiso organizacional se plasma en un convenio de colaboración entre la organización y SENDA. Los empleadores o directivos deben participar en la definición de un grupo responsable de la coordinación del programa, de la definición de la política preventiva y el plan de acción.

2. CONFORMACIÓN DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com