ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la televisión


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

En la actualidad mientras algunos son fanáticos de videojuegos o la lectura, otros compartimos el hábito de sentarnos en un cómodo sofá y disfrutar de programas televisivos. Pero, ¿sabemos la historia de nuestra televisión? ¿Conocemos como fueron surgiendo los canales y programas? Comenzaré por comentar que la llegada de la televisión revolucionó el campo de las comunicaciones porque trajo la transmisión a distancia de imágenes en movimiento y de sonido. Recordemos que esto no existía y er algo totalmente innovador. Esta tecnología aunque comenzó aproximadamente del siglo XIX, alcanzó su punto máximo en la segunda mitad del siglo XX. Algo que permitió que la televisión se hiciera accesible alrededor del mundo lo fue la consolidación de las cadenas nacionales. Los canales eran privados pero su programación era apoyada por el gobierno. Según Beba García, el primer programa televisivo en ser transmitido a color fue Rambler rendezvous de Tony Chiroldes y Vilma Carbia por WAPA para finales del año 1967. Este adelanto costaba mucho dinero y fue poco a poco que los diferentes canales fueron adaptándolo.

La televisión en Puerto Rico inició con la producción de WKAQ Telemundo transmitiendo en el canal 2. Esta producción comenzó en marzo de 1954. Por otro lado también se creó el canal 4 (WAPA), el cual transmitió con regularidad para el mes de mayo del mismo año. No todo fue fácil para la industria televisiva ya que para la década del cuarenta, empresarios comenzaron a exigir licencias para lanzar las primeras imágenes televisivas. Entre estos empresarios se destaca Ángel Ramos quien fue dueño de las empresas el periódico “El Mundo” y WKAQ y también José Ramón Quiñones, propietario de WAPA Radio y el periódico “El Imparcial”. Así que había una competencia masiva entre los canales televisivos y rotativos. Según el análisis expuesto por Tatiana Pérez, la primera licencia la obtuvo Telemundo (2014). Los canales 2 y 4 se basaban en las últimas noticias, comedias, programas educativos, películas y cocina. Se resaltan los programas: “El colegio de la alegría”, “La Taberna”, “El show del Mediodía” y también los programas americanos como “Superman” y “La ley del revólver”. En cuanto a humor se refiere se resalta el show “Esto no tiene nombre” (1969-1979), “Los García” (1975-1981) entre otros “No te duermas”. El antes mencionado fue un clásico, dirigido por Antonio Sánchez, mejor conocido como “El Gángster”. Este show era trasmitido tarde en la noche y era dirigido a una audiencia adulta.

Un aspecto que hace que las personas sean fanáticas de ese aparato de 32 pulgadas colocado en la sala o habitación, son las telenovelas. La primera surgió para el año 1955, transmitida por el canal 2 y se título “Ante la ley”. El comienzo de las novelas no se aleja mucho de las que se transmiten hoy día. La gran mayoría son de países extranjeros como México, Venezuela y Brasil; y muchas de ellas se producen en industrias prestigiosas de Miami. Me incluyo en uno de esos tantos que se sentaba a ver “Mi gorda bella”, “Gata salvaje”, “Rebelde”, “Al Diablo con los guapos”, “Doña Bárbara” entro otras novelas. Para el año 2016 nuestra televisión fue invadida por las famosas novelas turcas. El primer éxito lo fue Fatmagul y Tormenta de Pasiones. Era irónico como en las diferentes emisoras del pais se otorgaban premios a quien acertara las trivias sobre la novela Fatmagul.

No se puede dejar atrás la creación del conocido canal once, Univisión. El mismo surgió para el 1960, sin embargo cerró para el 1981 y se retomo a manos de Lorimar Telepictures en el año 1986. Univisión es un canal dirigido a una audiencia hispanoparlante. Se ha mantenido a lo largo de los años gracias que está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com