ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la televisión


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  6.579 Palabras (27 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 27

Marco teórico.

Historia de la televisión

La historia del desarrollo de la televisión ha sido en esencia la historia de la búsqueda de un dispositivo adecuado para explorar imágenes. El primero fue el llamado disco Nipkow, patentado por el inventor alemán Paul Gottlieb Nipkow en 1884, era un disco plano circular que estaba perforado por una serie de pequeños agujeros dispuestos en forma de espiral partiendo desde el centro.

Al hacer girar el disco delante del ojo, el agujero más alejado del centro exploraba una franja en la parte más alta de la imagen y así sucesivamente hasta explorar toda la imagen, sin embargo debido a su naturaleza mecánica el disco Nipkow no funcionaba eficazmente con tamaños grandes y altas velocidades de giro para conseguir una mejor definición.

Los primeros dispositivos realmente satisfactorios para captar imágenes fueron el iconoscopio, descrito anteriormente, que fue inventado por el físico estadounidense de origen ruso Vladimir Kosma Zworykin en 1923, y el tubo disector de imágenes, inventado por el ingeniero de radio estadounidense Philo Taylor Farnsworth poco tiempo después.

En 1926 el ingeniero escocés John Logie Baird inventó un sistema de televisión que incorporaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad. Con la llegada de los tubos, los avances en la transmisión radiofónica y los circuitos electrónicos que se produjeron en los años posteriores a la I Guerra Mundial, los sistemas de televisión se convirtieron en una realidad la televisión.

La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). Es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable.

Características principales de la televisión.

Estos programas los componen los productores y no los telespectadores. Estos tratan de ofrecer los programas en conformidad con los deseos y costumbres de la vida cotidiana del público aún cuando a veces resulte imposible satisfacer todos los gustos.

La televisión es accesible a todo tipo de público y satisface numerosos deseos y necesidades del hombre, razones por las cuales, despierta gran atención entre casi toda la población.

Clasificación de los Programas de Televisión

La televisión nos brinda un conjunto de imágenes en la cual se pueden distinguir tres grupos:

En el primer grupo se incluyen aquellas imágenes que nos presentan acontecimientos reales, vivos. A su vez, se puede distinguir en este grupo, aquellos hechos que están ocurriendo al tiempo de presenciarlos y que no pueden ser previstos en cuanto a la forma en que se desarrollan (escenas de guerra, huelgas estudiantiles o laborales, etc.) y aquellos que, siendo también reales, en ciertos aspectos, al ser tomados por la televisión, pueden haber estado previstos, aunque no sean preparados por ésta (es el caso de los desfiles militares, desfiles deportivos, etc.)

En el segundo grupo pueden incluirse los programas en los que intervienen personas reales que actúan en acciones previstas por la organización de televisión (son los espacios divulgadores, los concursos, los juegos, las entrevistas, etc.)

Finalmente, en el tercer grupo, se incluirían todos los demás programas caracterizados por la ficción. Nada de lo que en ellos ocurre es real. Las personas, los decoradores y el texto que hablan los personajes es producto de la imaginación de otras personas (guionista, decorador, productor del programa). A este grupo pertenecen los seriales, las novelas, los dibujos animados, el teatro televisado, etc.

Nacimiento de la televisión en Costa Rica.

La historia de la televisión en nuestro país ha sido a través del tiempo tergiversada y manipulada según ciertas conveniencias. Se debe tener en cuenta que la televisión como medio de comunicación masivo representa un enorme interés para quienes desean influenciar de forma directa en la opinión pública y así lograr alcanzar sus objetivos.

Evidentemente entre los más interesados en ejercer un control sobre la información que se va a difundir se encuentran los políticos y ciertas empresas privadas que cuentan con el capital necesario para lograr cierta manipulación de información en los medios.

Cómo surgió la televisión en nuestro país y la historia de su crecimiento es verdaderamente interesante, para empezar, el gobierno pretendía utilizar el medio como un ente estatal cuyo principal objetivo sería la educación y enriquecimiento de la cultura del pueblo, sin embargo, esto se llega a lograr con un solo canal.

La primera televisora privada del país se llamó TELEVITICA, fundada en 1958 y se transmitía por canal 8; posteriormente se crea TELETICA (Televisora de Costa Rica) en canal 7.

Después poco a poco fueron surgiendo el resto de canales tal y como Canal 9 (Tic-Tac), Canal 4, Canal 6, Canal 2, Canal 11, Canal 13, entre otros.

Las ventajas que tiene la televisión para los niños.

La televisión es una realidad en la vida de la mayoría de los niños del mundo, en ella ven un mundo unas veces real y otras de ficción, a veces el mundo donde viven, otras uno lejano. Las imágenes, escenas, ruidos, música y conceptos que ven los niños en la televisión, contribuyen poderosamente a su educación.

También a sus gustos, incluso a su moralidad y código de conducta, de manera tan influyente o más que su familia. Muchos niños pequeños pasan tantas horas frente a la televisión como en el colegio y algunos niños mayores y adolescentes están más horas viendo la televisión que con sus padres.

La televisión tiene muchas cosas buenas. Gracias a ella los niños aprenden como es el mundo fuera de su casa, de su colegio, su barrio o de su ciudad. A los niños les apasionan los animales, se quedan hipnotizados cuando ven un caballo, una vaca o un cordero, la televisión no solo les permite verlos pasivamente, también integrarse dentro de este mundo mágico animal o marino.

Gracias a la televisión pueden observar y vivir como acarician los animales a sus crías, como alimenta un pájaro a sus hijos o como juegan los peces en el mar. Este medio audiovisual les permite hacer viajes a otros lugares, conocer los océanos, la selva, las montañas, el cosmos y otros lugares inaccesibles que no solo les entretienen, también les enseñan.

La televisión educa, puede ser un poderoso instrumento de enseñanza porque los conceptos les entran por la vista, los oídos y las sensaciones. La televisión bien empleada puede reforzar hábitos y potenciar valores, como el respeto a los demás y al medioambiente, las ventajas del consumo de frutas, verduras y otros alimentos, la utilidad del ejercicio físico y el deporte y muchos otros más. Sólo depende de los padres la elección de los programas adecuados.

La televisión es una realidad en el mundo actual, es inútil intentar vivir sin televisión porque si tú no tienes aparato de televisión, tu hijo se escapará a la casa de un amigo para verla. La televisión tiene inconvenientes pero también muchos efectos beneficiosos, como la capacidad para enseñar y adquirir conocimientos, cultura, reforzar valores y ampliar el lenguaje. Para esto es recomendable elegir programas adecuados a la edad, sencillos, cortos, atractivos y entretenidos.

Desventajas que tiene la televisión para los niños.

La televisión es uno de los aparatos de uso más cotidiano en los hogares del mundo, con su consecuente influencia en los hábitos culturales y de consumo, en el desarrollo del sistema de valores, en la formación del carácter y en la conducta.

Cada día aumenta el número de horas que los niños pasan frente al televisor; llegando a igualar y hasta superar el tiempo que permanecen en la escuela; por eso es importante que los padres vigilen si los programas, películas, documentales, dibujos animados, etc., que ven sus hijos son los más adecuados e idóneos para su edad.

Sin embargo, cuando los niños tienen acceso a la televisión sin ningún tipo de control pueden ser víctimas de algunas consecuencias negativas.

Familia y Televisión

La educación es un proceso fundamental en la vida social por ser el que define la forma en que los individuos se relacionan con los grupos en los que vive. Este es un proceso que comienza en el momento en que se nace y finaliza al morir.

Sin embargo, cuando comúnmente se habla de educación, el concepto suele limitarse a ciertos sitios, condiciones y relaciones específicas, como aquellas que definen a la escuela, los sermones religiosos o las relaciones padres-hijos.

La educación ha sido considerada como función básica de la familia, en ella se aprenden aspectos básicos para el desenvolvimiento en la vida como son los hábitos higiénicos, la expresión de sentimientos, los valores en los que se fundamenta el ser social, el comportamiento según el sexo y la edad, los diferentes roles que haya que cumplir socialmente y una amplia variedad de habilidades y conocimientos.

La educación dentro de la familia se produce a través de diferentes áreas, recursos y en múltiples direcciones en cuanto a las áreas se encuentra la toma de decisiones, forma de comunicarse, organización etc., cuando se tratan de recursos es el de los mensajes, tiene que ver con la transmisión de órdenes y consejos acerca de qué hacer o como ser.

Gran parte de esos procesos se dan por modelaje de conductas o el aprendizaje por imitación. Según esta teoría en la medida que un miembro de la familia actúa sirve de modelo a los otros y su conducta puede ser imitada, de acuerdo a las consecuencias que esa conducta haya tenido. En cuanto a la direccionalidad del proceso de educación en familia se puede considerar como una interacción interpersonal en dos vías (o una interacción entre varias partes), más bien que las influencias de un individuo sobre el otro.

A todo este proceso de educación es necesario agregar las influencias educativas que los miembros de la familia reciben de otras instituciones. Esto se refiere a la cantidad de influencias externas que la familia incorpora y a la necesidad que esta institución tiene de implementar diversos mecanismos que le permitan cumplir un rol significante al reforzar, criticar, consolidar y perfeccionar el conocimiento adquirido (por sus miembros) a través de otras instituciones.

Una de las influencias que la familia moderna recibe cotidianamente proviene de la televisión. Esta institución tiene la peculiaridad de ser externa y estar dentro del hogar por lo cual se considera que es una importante agenda educativa en el contexto familiar, pero asimismo, a la televisión se le han atribuido otros poderes como el de consumir una extraordinaria cantidad de tiempo de la vida familiar, su capacidad de persuasión y de transmisión de mensajes negativos.

Evidentemente la televisión es causante de daños que van desde el daño de la vista hasta la deformación de la mente de los televidentes, debido al alto contenido de sexo y violencia en sus mensajes. La televisión actúa como incitadora al consumismo irracional, la ruptura de la comunicación en familia entre otras consecuencias negativas. El impacto de la televisión en la audiencia sostiene que dicho medio ha causado más daños que beneficios a la humanidad.

El aprendizaje con respecto al uso de la televisión se produce en el contexto de la familia, se realiza a través de las normas que pudieran operar sobre este uso o, a través del modelaje que algunos miembros de la familia hagan de él.

Al considerar el significado y control de la televisión se deja ver que a través de las normas se dan pautas de conducta a los miembros de la familia acerca de cuándo, cómo y para qué usar la televisión, por ejemplo: apagar la televisión cuando se va a hacer la tarea, no encender la televisión cuando hay visita, etc. La mayoría de esas pautas se aprenden sin que los aprendices se den cuenta de ello.

En relación a la televisión y familia se asegura que con el aparato encendido se disminuye la cantidad y calidad de la comunicación familiar. Esto fomenta el aislamiento y la soledad y lo que es la familia, que es una comunidad de amor, se transforma en una comunidad de egoísmo.

El acto televisivo coarta la interacción entre miembros de la familia, cada cual se va a su cuarto con su televisor, el círculo familiar ya no es el círculo familiar, sino semi círculo, porque todo el mundo está alrededor de la televisión. Hay que reconocer que este masivo medio de comunicación entretiene, informa, acompaña, enriquece vocabulario aunque sólo relativamente. También es la nueva niñera que resuelve la incapacidad de los niños de estar quietos.

La clave no está en el aparato, sino en la actitud que adoptamos ante ella, además hay que limitar el tiempo frente al televisor, seleccionar programas, interpretar contenidos, convertir programas en fuente de comunicación y diálogo.

Familia y comunicación

La comunicación en la familia puede enriquecerse o empobrecerse a través de la exposición de la televisión, dependiendo del estilo de vida de la familia y las circunstancias. En algunos hogares la televisión permanece prendida tanto tiempo como pasa la familia en actividad, pero la comunicación de la familia no parece verse alterada por este hecho.

Por el contrario, en algunas circunstancias lo que hace es incrementarla, algunos programas de interés para el grupo propician la invitación a que otros miembros de la casa se acerquen y comenten sobre lo sucedido en episodios o capítulos anteriores, o sobre lo que esté ocurriendo en la pantalla en ese momento. Por lo general, las mujeres y los niños hacen del ver televisión una oportunidad para comunicarse, mientras que los hombres son más silenciosos.

La existencia de un solo televisor en el hogar, contribuye a que el ver televisión sea una actividad compartida, lo cual promueve, además de oportunidades de conversación, el contacto físico entre los miembros de la familia. Cuando una familia decide colocar un televisor en cada una de las habitaciones de sus miembros, implícitamente está pautando el aislamiento entre ellos y cuando uno cierra la puerta o usa audífonos está indicando, sin hablar, que no quiere comunicarse con los demás.

En ocasiones, el ver televisión produce un contacto físico que no se observa en otros momentos. Pero, así como la televisión puede generar comunicación de cualquier tipo entre los miembros de la familia, puede interrumpirla. El ver televisión puede ser una excusa para hablar sobre temas particulares, evitando comunicaciones más profundas o regulando las conversaciones en la familia.

El niño gran consumidor de la televisión.

Los niños en la actualidad han abandonado el juego por ver la televisión. Este medio es el “juguete” preferido y marca las pautas del consumo infantil. La gente menuda ha dejado de interesarse por los productos y le seduce sobre todo las marcas. Vale cualquier cosa con tal de que sea de una marca determinada.

En la actualidad más del ochenta por ciento de la población ve la televisión, por lo que a nuestra civilización se le conoce por la “civilización de la imagen”. Los niños actualmente se hallan sometidos a un bombardeo tal de imágenes visuales que en el campo de la percepción, bien podemos hablar de una verdadera dictadura ejercida por el sentido de la vista sobre los demás sentidos.

La programación infantil y la publicidad que se asocia a esta programación se vale de su gran poder persuasivo, de su sutil mensaje “informativo” para hacer del niño un consumidor, atrae su atención recurriendo a multitud de técnicas que manejan el color, sonido, imagen, brevedad en los mensajes, ritmos rápido y profesionales influyentes.

Estos mensajes tienen tal fuerza a nivel infantil que casi se convierten en normas. Los niños a diferencia de los adultos, no han desarrollado aún una capacidad crítica y valorativa para distinguir entre la realidad y la fantasía que presenta la televisión, así una parte del éxito de venta de los productos infantiles puede deberse a esta causa.

Por otro lado, la televisión en general limita en cierta medida lo que el juego debería ser para el niño: un medio de aprendizaje y de desarrollo afectivo e intelectual. De este modo, la actividad lúdica está mediatizada por la televisión que absorbe la atención del niño y reduce el tiempo que este dedica el juego. Además, los mensajes publicitarios determinan en parte a qué van a jugar, con qué y con quién.

La información transmitida en estos mensajes no repercute solamente en la venta, sino también influye en el aprendizaje de conductas, actitudes, emociones y más concretamente en pautas de interacción social.

La violencia y la televisión

En el desarrollo de los niños se producen una gran cantidad de cambios físicos, psicológicos y sociales normales, que conducen a su inserción positiva y productiva en la sociedad, y un muy reducido grupo de ellos y ellas adoptan conductas hostiles y violentas que se manifiestan de varias formas que preocupan a la sociedad.

Estas conductas no deseables tienen varios orígenes o causas: entre ellas, la violencia del medio (barrio, comunidad) en que viven y se desarrollan cuando niños, la violencia doméstica familiar (psicológica, física, sexual o por negligencia) que sufren desde edades muy tempranas y la exposición a los medios de comunicación masiva y sobre todo la televisión que les ofrece como producto de consumo diario.

Muchos niños pasan un promedio de 3-4 horas diarias viendo televisión. La televisión puede ser una influencia muy poderosa en el desarrollo del sistema de valores, en la formación del carácter y en la conducta. Lamentablemente muchos de los programas de televisión contienen un alto grado de violencia.

De manera que la exposición extensa a programas de televisión que contengan violencia causa mayor agresividad en los niños. En ocasiones, el ver tan sólo un programa violento puede aumentar la agresividad. Los niños que ven espectáculos en los que la violencia es presentada de forma muy realista, repetida, o sin ser castigada, tienen mayor probabilidad de imitar lo que ven.

El impacto de la violencia en la televisión puede reflejarse en la conducta del niño inmediatamente o manifestarse más tarde en su desarrollo. Los niños pueden afectarse aun cuando en la atmósfera familiar no haya tendencia hacia la violencia. Esto no quiere decir que la violencia que se ve en la televisión es la única causa de conducta violenta o agresiva, pero no hay duda de que es un factor significativo.

Los efectos de la televisión.

1) Efectos en el aprendizaje:

Los niños aprenden viendo la TV. La pregunta obligada es ¿Qué aprenden?

La violencia de TV conduce a conductas agresivas en niños. Gran proporción de las conductas agresivas son aprendidas por observación y retenidas por largos períodos de tiempo. No obstante, los niños también pueden aprender de la TV muchos valores sociales, como cooperación y ser amables con los demás y aspectos relacionado con su escolaridad. De hecho en muchos niños "en desventaja" se recomienda 2 horas diarias de TV para de esta forma ayudar en el aprendizaje.

2) Efectos Emocionales:

La TV es un medio de gran penetración y que en los niños surte efecto en las áreas emocionales, cognoscitivas y conductuales, es decir influye en sus intereses y motivaciones hacia objetos comerciales o hacia la formación integral del niño. Como resultado de la repetición de violencia en los medios de comunicación de masas hay un decremento en la sensibilidad emocional del niño ante la violencia. Por otra parte, hay un incremento en la agresión y la capacidad de ser violento o agresivo con otros. Además los niños demuestran mayor agresividad en sus juegos y prefieren seleccionar la agresión como respuesta a situaciones conflictivas.

3) Efectos en la respuesta de Catarsis:

La observación de escenas de dolor, horror y sufrimiento resulta en catarsis es decir, estos sentimientos pueden ser descargados en forma continua durante o después de la observación de programas de contenido violento.

4) Efectos en la Conducta:

La imitación es muy importante en la adquisición de la conducta ya sea, adaptada o desviada.

La TV ofrece modelos simbólicos, que juegan un papel fundamental en la conformación de la conducta y la modificación de normas sociales. Dichos modelos simbólicos pueden ser positivos (conductas normalmente aceptadas por la sociedad) o negativos (conductas rechazadas por la misma). Los niños también pueden aprender a creer que las conductas agresivas son una solución aceptable a la provocación, ya que en los programas violentos estas conductas son vistas como moralmente justificables.

Riesgo de la televisión en los niños.

Cuando los niños pasan mucho tiempo frente a la pantalla, les puede traer problemas. Mirar televisión excesivamente les quita espacios de aprendizaje y tiempo para poder interactuar. En ocasiones, dependiendo de los contenidos, puede generar ansiedad, temores e incluso depresión. De la misma forma, puede alterar los hábitos del sueño y favorecer el sedentarismo y la obesidad.

En edad preescolar y escolar, los niños se ven bastante modelados por el tipo de contenido y programas que ven en la pantalla. Es por eso, que se recomienda que un preescolar no vea más de una hora de televisión, mientras que los niños más grandes, como máximo dos horas.

El papel de los padres frente a la televisión

El padre y la madre deben ser compañeros de su hijo, ayudando a los niños a tener criterio delante de la televisión. Y además deben:

- Asistir a los programas de televisión con ellos.

- Elegir programas apropiados para el nivel de desarrollo del niño.

- Poner límites a la cantidad de tiempo: no más que una o dos horas al día.

- Apagar la televisión durante las horas de la comida y de los estudios.

- Evitar los programas cuyo contenido no sea apropiado para los niños.

- Impedir que vean programas con violencia explícita. Las telenovelas, noticiarios o dramas pueden causar sufrimientos innecesarios a un niño.

- Estimular discusiones con los hijos sobre lo que están viendo mientras miran a los programas juntos.

- Señalar los valores positivos como la cooperación, la amistad.

- Hacer conexiones de lo que están viendo con situaciones reales o de estudio.

- Relacionar sus valores personales y familiares con los que ven en la televisión.

- Discutir con los niños sobre el papel de la publicidad y su influencia en las compras.

- Estimular al niño para que practique deportes, tenga pasatiempos y amigos de su misma edad.

- Grabar programas de calidad para verlos en otro momento.

- Encender la televisión para ver algún programa específico.

- Crear el hábito de apagar la televisión cuando se termina el programa.

- Evitar los dibujos animados que muestren a sus personajes sufriendo. Eso es muy común en las grandes películas de dibujos animados, en las que el niño se angustia al identificarse con el personaje. No hay evidencia de beneficios en que un niño sufra al ver una película infantil.

- Enseñar qué es la ficción en contraposición a la realidad: los personajes en las películas son interpretados por actores y no por personas reales.

Programas para los niños: la televisión puede enseñar.

Para muchos padres es difícil saber cómo medir el uso de la televisión con sus hijos. No saben cuánto tiempo es el indicado para que ellos estén viendo TV, qué tipo de programas son apropiados de acuerdo a su edad y si existe un riesgo de que por exceso de tiempo frente al televisor se trunquen los procesos de pensamiento.

Pero aunque el riesgo existe es importante que los padres estén al tanto de los programas que ven sus hijos y qué alternativas de actividades proponer a sus hijos y hacer con ellos para que no estén invirtiendo su tiempo libre única y exclusivamente en ver televisión.

Actualmente hay una realidad: estamos en un mundo globalizado y los medios de comunicación están en todas partes. Y ante toda esta oferta los padres tienen la posibilidad de conocer qué opciones de televisión hay para sus hijos.

Existe una amplia variedad de programas y canales de televisión exclusivos y adecuados para los niños. Manejan desde desarrollo de vocabulario, desarrollo de creatividad, normas de convivencia, entre otros valores, con historias divertidas, dejando una influencia positiva en el comportamiento y aprendizaje de los pequeños.

Vamos a hacer una lista de algunos de los programas más interesantes que son apropiados para los pequeños:

Dora la exploradora. Este programa muestra a Dora, una pequeña de 7 años, en diversas aventuras. El programa busca atrapar a los niños de preescolar haciéndolos participes al estilo de un juego de ordenador. Les enseña a observar y a resolver situaciones mientras exploran el mundo con ella. Un programa interesante que refuerza palabras y frases básicas de español e inglés, así como habilidades matemáticas y coordinación física.

Mister Maker y Art Attack. Cada uno maneja un formato colorido e interesante. El primero le explica a los pequeños como hacer piezas de arte con objetos cotidianos y fáciles de manejar y encontrar en su casa: esponjas, pasta, papel reciclable, pitillos, cajas de zapatos, lana, etc. Además refuerza los colores y las figuras geométricas.

El segundo enseña a hacer diferentes objetos con papel maché, además de otro tipo de técnicas de pintura. Los niños tendrán la facilidad de hacer portarretratos, tarjetas, separadores de libros, pinturas de paisajes, marcos, objetos decorativos, etc. Dos alternativas para ver el arte de una manera fácil y divertida.

Hi 5. Son cinco jóvenes carismáticos que se especializan en ilustrar diferentes historias y personajes para trabajar con los niños aspectos básicos de su desarrollo. Expresión corporal, música, ritmo, juegos con objetos de la casa y coreografías con canciones divertidas y fáciles de bailar para los pequeños. Un programa que incentiva el ritmo y la imaginación.

Maya y Miguel. Este par de mellizos junto con su amorosa familia, sus amigos del vecindario y su mascota bilingüe el loro Paco, tienen aventuras que muestran un mensaje que resalta la importancia de hacer el bien por la familia y la comunidad. Este programa impulsa el valor y el respeto por las diversas culturas, tradiciones, idiomas, visiones de mundo, además de reforzar la comprensión del inglés y su vocabulario con una actitud positiva por el aprendizaje de más de un idioma.

Pinky Dinki Doo. Un bello programa que estimula principalmente el enriquecimiento del vocabulario en los niños, aparte de la imaginación. Una niña llamada Pinky, le explica con historias llenas de imaginación a su hermanito como solucionar diversos problemas de la vida diaria, además de abordar de manera didáctica palabras cuyo significado, no es tan fácil entender para un pequeño.

Plaza sésamo. Clásico programa. Aborda desde las vocales, los sinónimos y antónimos, la amistad, la higiene y la buena convivencia con otros, entre otros temas. Este programa siempre será recomendado para los pequeños.

Estos son solo algunos programas con propuestas interesantes para los niños. Pero más importante que el contenido de los programas y su valor agregado, es el acompañamiento que se haga al pequeño frente al TV, pues implica una forma de interactuar con él y aprovechar las oportunidades de aprendizaje en el programa.

Otra recomendación: hay que ofrecerle a los pequeños otro tipo de actividades distintas para pasar el tiempo: leer, escuchar música, practicar algún deporte, matricularlos en algún curso, etc.

Programas de televisión no aptos para niños.

Es posible que con tantos programas violentos en la televisión se note un cambio en la conducta de los niños y hasta jóvenes que en su afán de buscar horas de entretenimiento en la televisión debido a su corta edad y falta de experiencia, no son conscientes de lo que en realidad les transmiten ciertos tipos de programas como son: "las caricaturas" por ejemplo que según su concepto son hechas para niños.

Se conoce que los niños tienden a ver dibujos animados en su mayoría pero que cada uno de los diferentes episodios, estos son extremadamente violentos, siempre hay sangre amputándose diferentes aéreas del cuerpo o tal vez solo transmitiendo un maltrato psicológico mediante el vocabulario que utilizan los personajes entre sí.

Pero en realidad todos estos factores pueden provocar que los niños al no saber que podrían dañarse o dañar a otros imitando estas conductas.

Además de confundirse entre lo ficticio y lo real creándole emociones perjudiciales, pensando que todo lo que ven en la televisión en este caso la violencia de sus programas favoritos es normal. Lo que posiblemente podría afectarles en el presente y futuro de toda su vida.

La televisión afecta en el desarrollo de los niños.

Si bien algunos padres la utilizan como un recurso fácil para que sus hijos se vayan a la cama sin rodeos, la recomendación es retirar la televisión de la habitación de los niños. Ver la tele antes de dormir está asociado, entre otras cosas, con problemas de sueño y menor rendimiento en la escuela.

Los niños pequeños no son capaces de distinguir la ficción de la realidad pudiendo verse afectados psicológicamente por escenas violentas, de terror o de sexo.

¿Cómo puede afectar la televisión la salud de los niños?

Se ha encontrado que la televisión puede desarrollar hasta quince efectos negativos, incluso en la salud de los más pequeños.

 Duplica el riesgo de asma infantil.

 Eleva los niveles de glucosa de los niños con Diabetes Tipo 1.

 Al ser una actividad sedentaria favorece la obesidad, es solitaria y resta tiempo a otras actividades más saludables y enriquecedoras para el niño como jugar, estudiar, hacer ejercicio o compartir tiempo en familia.

Trastornos alimenticios: “La imagen lo es todo…”

La televisan produce dependencia en cuanto a la necesidad de orientación del niño, convirtiéndose esta en un proveedor de arquetipos y modelos del ser. Así mismo generaría dependencia en relación al consumo del tiempo libre, del ocio. Es mucho menor el esfuerzo de ver que el de por ejemplo leer, aún si otro lee debemos hacer el trabajo de imaginar, de todas maneras en una actividad predomina una actitud de receptor más pasivo y en otra más activa.

El niño posee actitud es más abierta, más curiosa y también, más ingenua. Como posee un repertorio más reducido de conductas, aumenta su capacidad de aprender nuevos modelos de comportamiento y posee menores recursos críticos para filtrar lo que incorpora. En suma: es más vulnerable frente a la pantalla.

La televisión genera una influencia de la perfección de la imagen del cuerpo femenino y masculino como algo imprescindible para surgir, lo que se ve reflejado en el incremento de los trastornos de la alimentación en edades cada vez más tempranas. En esto se puede ver un aspecto de la dependencia hacia esta imagen como modelo del ser, en donde lo destacado no es desde una producción que hace la persona, sino una imagen que hace a la persona, pasando por lo tanto del lugar de sujeto de la acción a posicionarse en el de objeto de la mirada. El ejemplo más claro son todas los modelos -mujeres y hombres- que aparecen el televisión con cuerpos perfecto, esbeltos, sanos, irradiando positivismo y energía, pero a la vez imponiendo un estereotipo para la sociedad, donde ser lindo es sinónimo de ser exitoso. Por lo tanto el niño trata de imitar a estos estereotipos de la televisión y ahí es donde nadie lo detiene, porque esta tan hipnotizado e influenciado por la televisión que sólo piensa en alcanzar su objetivo; ser igual que ellos.

Pero no sólo todos los estereotipos del medio de comunicación más masivo son malos. El ejemplo más cercano es el de los grupos Axe. Los niños piensan en sus integrantes como sus ídolos y tratan de imitarlos; ya sea bailando, vistiéndose como ellos, creando propios grupos musicales y esto mantiene a la mayoría de ellos alejados de las drogas, el alcohol y las malas influencias.

La televisión genera una falta de iniciativa, tendencias a la pasividad, dificultad para manejarse con autonomía y resolver situaciones con criterio propio e incluso a comunicarse. Son pocos los capaces de considerar el análisis de una situación desde distintos puntos de vista y desde ya, son contados aquellos que pueden aportar una mirada original.

Cuando se mira televisión, si lo que se está haciendo es mirar, más que pensar o reflexionar, si no se miran cosas distintas el telespectador se aburre porque no tiene qué mirar, puesto que ya lo vio todo. No se trata de criticar a una muy buena fuente de entretenimiento como lo es la TV, pero no es tan buen instrumento para conocer la realidad.

¿La televisión afecta en el lenguaje de los niños?

La televisión es una gran influencia en los diferentes tipos de desarrollo del comportamiento. Esto también incluye el desarrollo del lenguaje. Los padres pueden controlar esta influencia supervisando lo que el niño ve y mostrándole programas educativos que enseñan un adecuado desarrollo del lenguaje. Existen varios vídeos que enseñan fonética, ortografía y lectura. Es beneficioso permitir que los niños vean estos tipos de programas. Las películas también deberían ser controladas cuidadosamente, ya que este tipo de medio influye en el desarrollo del lenguaje de los niños.

Influencia de la Televisión en la Conducta del Niño

Es sabido que la familia cumple un rol fundamental, brindando el soporte, amor y seguridad en el niño, favoreciendo su formación en valores así como la consolidación de hábitos. Son los padres quienes ayudan a crecer a los niños como personas libres y autónomas, exigiendo lo mejor que cada uno pueda dar de sí mismo y así desarrollar la capacidad crítica.

Sin embargo, la situación actual en la que vivimos, los obliga a laborar y permanecer largas horas fuera del hogar, tanto así que los niños quedan a cargo de abuelos, empleadas del hogar o familiares quienes en ocasiones desconocen cómo manejar y hacer cumplir las reglas en casa, viéndose expuesto a un gran número de estímulos que atraen su atención tales como la televisión, Internet, juegos electrónicos, etc.

En este caso se hablará de la gran influencia que ejerce la televisión, en la conducta de los niños.

Los niños son los que generalmente pasan más tiempo frente al televisor, ya que la familia le ha abierto las puertas de la intimidad de su hogar, hasta el punto de que este medio llega a imponer sus horarios, modifica los hábitos, alimenta conversaciones y discusiones, y sobre todo afecta su psicología en los aspectos tanto afectivos, intelectuales y morales.

Se han realizado diversas investigaciones en relación al tema, una de ellas se trata de una comparación entre dos grupos de niños, uno de los cuales fue sometido a contemplar programas violentos; se observó que ante situaciones de conflicto éste grupo no intervenía, mostrando indiferencia ante lo que ocurría, por el contrario, los que no habían estado expuestos a ese tipo de programas si se sensibilizaban; llegándose a la conclusión de que los niños acostumbrados a ver programas violentos durante una gran cantidad de horas muestran menos índices corporales de alteración emocional frente a la agresión que los que permanecen menos horas. Esta "desestabilización" va acompañada de un aumento directo de las fantasías y conductas agresivas.

Como se puede ver, esta problemática no sólo afecta a nuestro país sino a la mayoría de los países. Como padres hay que permanecer atentos a los programas, series y dibujos que ven nuestros niños, así como a la cantidad de horas que permanecen frente al televisor, pues éstos como se ha apreciado, ejercen gran influencia en su conducta afectando tanto su rendimiento como sus relaciones interpersonales, tornándose muchas veces agresivo a temeroso, dependiendo el tipo de programa al que esté expuesto.

Hay que prestar atención al lenguaje que se manejan en las series, los mensajes que transmiten y las enseñanzas que éstos pueden dejar en su memoria, es por lo tanto necesario darse un tiempo para conocer que ven sus hijos, para así orientar y guiar sin prohibir, tratando de que el niño ocupe su tiempo libre en actividades que le permitan desarrollarse y crecer en un ambiente donde reine la comunicación y armonía familiar.

Variable.

Independiente.

Para la realización de este trabajo, se contara con los niños de la población del kínder Monseñor Luis Leipoold de cañas, Guanacaste.

Dependiente.

Debido con esta variable podemos hablar sobre el tema a esta población el cual tiene como fundamento, la influencia que ejerce los programas de televisión de los niños. Con el fin de orientar a los pequeños de las casa sobre programas, series o fabulas que están fomentando problemática en la vida diaria de los niños. Y el cual causa daño y cambios psicológicos, emocionales y sociales.

Diseño metodológico.

Tipos de investigación.

El proyecto de investigación es de tipo exploratorio porque el tema es saber si de verdad el medio de televisivo causa influencia en los niños, como se ha mencionado, existe muy pocas información ya que no le tomamos interés sobre este tema, Y a su vez es descriptiva consiste en llegar a conocer las costumbres, actitudes sobre lo que están expuestos diariamente los menores de edad.

Descripción del Universo de estudio.

La población del proyecto de investigación la constituye los niños del kínder Monseñor Luis Leipold del cantón de Cañas, Guanacaste.

Tipo de muestreo.

Muestreo no probabilístico (no aleatorio).

La utilización de esta tipo de muestreo, es para tener una breve reseña que se contara con la población infantil de edades de 5 a 6 años del primer nivel del kínder de cañas, Guanacaste.

Muestra.

La muestra para la este trabajo de investigación se realizar con la participación de una aula del kínder de Cañas el cual constara de 20 niños, con el fin de orientar e informales sobre la influencia de la televisión.

Instrumento evaluativo.

Para alcanzar este objetivo se estará dando una pequeña charla utilizando ilustración donde los niños podrán observar y estar más atentos sobre lo que se le estará comentado.

Otro método evaluativo es hacer una mesa redonda donde ellos puedan participar sobre lo que ven en la televisión y los programas que más les gusta, dándose cuenta si son aptos para sus edades.

Se les estar entregando una hoja con ilustración de los programas aptos y no aptos, para ver cómo está la población infantil en nuestro cantón.

Conclusión

La televisión se torna para el entretenimiento, informa y acompaña a los niños, también consigue influenciarlos de manera indeseable, forjándolos a aprender cosas inadecuadas o equivocadas, lo más frecuente es la incapacidad de diferenciar la ficción de la realidad.

Los niños están bajo la influencia de los comerciales de televisión, los cuales utilizan símbolos como el alcohol, mujeres, comidas chatarras, juguetes, etc. para lograr su objetivo que es la venta de dicho producto.

La violencia, la sexualidad, el abuso de drogas y alcohol son temas comunes en los programas de televisión. Los niños captan aquella información y deducen que esos comportamientos son normales y aceptables por la sociedad, además la televisión expone a los niños a tipos de comportamientos que pueden ser abrumadores y difíciles de comprender.

En algunos casos, los padres y los niños ven los mismos programas, es una costumbre ver televisión en familia. Algunas veces los padres ven junto a sus hijos películas de aventura, guerra o programas deportivos, entre otros; influyendo indirectamente en el niño. Al tomar actitudes inadecuadas, los padres no entienden la causa de su comportamiento, sin darse cuenta que ellos son el factor principal de este problema.

Recomendaciones

• Participar en la selección de los programas que ven los niños y los adolescentes.

• Mirar televisión junto a ellos y discutir los contenidos para estimular la crítica de lo que se ve. Aprovechar programas controvertidos para abordar temas sobre los valores de la familia, violencia, drogas, sexo, etc.

• Evitar que los niños menores de 2 años vean televisión.

• Limitar el tiempo frente a la pantalla de la televisión, de una a dos horas por día.

• Estimular la realización de actividades alternativas como jugar, practicar deportes, leer, cantar, etc.

• No colocar la televisión en el cuarto de los niños.

Consejos para optimizar los beneficios de la televisión en los niños:

 Elige los programas realistas, interesantes y divertidos que enseñen, ensanchen y aumenten los conocimientos.

 Apaga la televisión durante la comida familiar y en los momentos en los que la familia esta junta hablando sobre sus cosas.

 Aprovecha el potencial educativo de la televisión para enseñar a tu hijo, la ética, la bondad, En cualquier edad son recomendables programas que aumenten su formación sobre geografía, historia, vida de los animales, el cuerpo humano, ecología, respeto del medioambiente y otros muchos más. Graba estos programas o adquiérelos para que pueda verlos muchas veces.

...

Descargar como  txt (41.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
txt