ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

História De La Televisión En España


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Inauguración de Televisión Española

Televisión Española comenzó sus emisiones regulares el 28 de octubre de 1956, desde sus estudios situados en el Paseo de la Habana, en Madrid. En su origen, TVE fue un organismo gubernamental que dependía de la Dirección General de Radiodifusión y Televisión del Ministerio de Información y Turismo, entonces dirigido por Gabriel Arias Salgado. Por su parte, el primer director del canal fue Jesús Suevos Fernández, uno de los fundadores de Falange en Galicia. La fecha escogida para el inicio de emisiones era cercana al aniversario de la creación de Falange Española, que tuvo lugar un día después.

Las emisiones regulares de TVE1 comenzaron a las 20:30 horas, con la intervención del ministro Arias Salgado y el director de TVE. A continuación, se celebró una ceremonia religiosa que bendecía los estudios en honor a Santa Clara, patrona de la televisión. Después hubo un intermedio musical, documentales del NO-DO, una exhibición de bailes regionales por los Coros y Danzas de la Sección Femenina, y un concierto de piano. La emisión finalizó antes de la medianoche. Al no contar en esa época con un sistema de videocinta, los primeros minutos de emisión no figuran en el archivo del canal, que solo tiene imágenes del momento grabadas por el NO-DO. Gabriel Arias Salgado pronunció las primeras palabras:

«Hoy, día 28 de octubre, domingo, día de Cristo Rey, a quien ha sido dado todo poder en los Cielos y en la Tierra, se inauguran los nuevos equipos y estudios de la Televisión Española».

Esta inauguración solo pudo percibirse en algunos puntos de la capital española, si bien la prensa señaló que la señal podía captarse a 60 kilómetros de Madrid. Muy pocos contaban con un televisor que entonces costaba 30.000 pesetas, un alto precio para la época. Sólo había un parque de 600 receptores, que en su mayoría eran obsequios a altos cargos del franquismo, por parte de sus correspondientes Ministerios.7

Desde el principio, Televisión Española se caracterizó por no cobrar un canon a sus espectadores por el televisor, al contrario de lo que sucedía en otros países europeos como Reino Unido (BBC) o Italia (RAI). El grupo desarrolló un sistema de financiación mixta, en base a los Presupuestos Generales del Estado y la publicidad. Sin embargo, el primer anuncio de televisión no se emitió hasta 1957, siendo un patrocinio de electrodomésticos Westinghouse.8 Por esta razón, la programación de TVE se vio seriamente limitada. En sus primeros meses, el horario de emisión estaba reducido a tres horas, distribuidas desde las 21:00 hasta la medianoche.3 El servicio de televisión se interrumpió en verano de 1957 por vacaciones, pero las protestas de los televidentes provocaron que TVE rehusara repetir esa idea al año siguiente.9

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com