ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la robotica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.577 Palabras (23 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2]

Taller de Investigación I

4B Ing. Electrónica

  • Josue AGH

Día de inicio: 14 de marzo de 2020

Dia de finalización: 29 de mayo del 2020

Tema de investigación: Historia de la robótica

Tabla de contenido

Introducción        3

Justificación        4

PARTE 1: PASADO DE LA ROBOTICA        5

PARTE 2: LA ROBOTICA EN LA ACTUALIDAD        8

PARTE 3: EL FUTURO DE LA ROBOTICA        13

Conclusión        16

Referencias        16

Bibliografía        17

Introducción

“El término robótica procede de la palabra robot. La robótica es, por lo tanto, la ciencia o rama de la ciencia que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. Otra definición de robótica es el diseño, fabricación y utilización de máquinas automáticas programables con el fin de realizar tareas repetitivas como el ensamble de automóviles, aparatos, etc. y otras actividades. Básicamente, la robótica se ocupa de todo lo concerniente a los robots, lo cual incluye el control de motores, mecanismos automáticos neumáticos, sensores, sistemas de cómputos, etc”.

El trabajo se compondrá de 3 partes que abarcaran las 3 etapas en la historia de la robótica; pasado (antecedentes), presente (usos actuales y la información más nueva al momento de redactar esta investigación) y el futuro (de acuerdo con la información reunida crear un panorama de lo que será la electrónica en el futuro cercano. Cada parte buscara desentrañar el tema y ser totalmente objetivo con los usos que se le ha dado y se le podría dar.

El principal uso de la robótica es hacer nuestras actividades de forma más fácil y eficiente, ya sean las más básicas (actividades domésticas) hasta otras mucho más complejas (industria y ramas como la medicina, ingenierías, etc). Un robot debe ser capaz de realizar una o varias acciones o trabajos de forma eficiente y rápida, superando en creces a la mano de obra humana, con el objetivo de maximizar la productividad y minimizar los costos. El robot, dependiendo de su uso, puede necesitar una mayor inteligencia que le permita analizar una situación para así darle una solución (a diferencia de muchos robots que se limitan a realizar una acción hasta que un operador le indique lo contrario), a dicha materia se le conoce como Inteligencia Artificial, la cual ahondaremos un poco en esta investigación, como parte de la evolución de la robótica.

Para realizar esta investigación se usará la información reunida de libros del tema, sitios web, revistas o cualquier otro medio físico, además de citar investigaciones similares en ciertos aspectos a la que se busca hacer aquí, para así retroalimentar la búsqueda.

Por desgracia, cabe la posibilidad de que esta investigación no recopile toda la información existente del tema, ya que posiblemente hay o hubo muchas mejorías y experimentos en la robótica, los cuales puede que hayan pasado desapercibidos por la sociedad o simplemente no generaron el impacto necesario. En esta investigación buscamos recopilar los datos más importantes del tema, y, en la sección del presente y del futuro de la robótica, buscaremos y plasmaremos los avances más importantes para el futuro de la misma.

Justificación

Uno de los puntos fuertes al momento de apuntarme en la carrera fue mi interés por la robótica. Personalmente me llama mucho la atención este tema y los usos que se les pueden dar, ya sean buenos o malos.

Mi mayor interés hablando del tema de la robótica es los límites que esta puede alcanzar, el hecho de que quizás los robots terminen remplazando a los humanos en múltiples tipos de trabajos o inclusive la inclusión de una Inteligencia Artificial en los robots y los riesgos y beneficios que esto traería.

El objetivo general de la investigación es entender mejor el tema, ver los usos que se le ha dado y la evolución que ha tenido a lo largo de los años, para así despertar un interés en el lector y fomentar el conocimiento en general de una de las ramas más utilizadas (directa o indirectamente) en la actualidad.

Como objetivos específicos tenemos

  • Investigar puntos de la historia de la robótica que sean de relevancia para la misma, es decir, que hayan aportado un avance o descubrimiento para la rama.
  • Investigar el pasado de la robótica, para así descubrir sus orígenes y su evolución hasta lo que conocemos y usamos en la actualidad.
  • Investigar el presente de la misma, para conocer los más recientes avances y comprender mejor su utilidad en el día a día.
  • Crear un panorama general del futuro de la robótica en base a lo recopilado en el objetivo anterior. Esto nos ayudara a analizar y ver el potencial que posee el tema, además de reforzar su importancia en nuestras vidas.
  • Hacer que el lector entienda la importancia de la robótica en la sociedad de hoy día, descubriendo su impacto en nuestra vida diaria.
  • Despertar el interés del lector en el tema, buscando que el mismo desarrolle un gusto por la robótica, o por lo menos, una concientización más profunda respecto a la misma.
  • Aumentar los conocimientos teóricos para los estudiantes de ingeniería electrónica, ya que es una rama a la cual pueden inclinarse.

PARTE 1: PASADO DE LA ROBOTICA

El término “robot” fue utilizado por primera vez por Karel Capek (en su obra de teatro “R.U.R.” (“Rossum’s Universal Robots”, en español “Los robots universales del Rossum”) (escrita en colaboración con su hermano Josef) y publicada en 1920. La palabra “robot” viene del vocablo checo “robota” que significa “trabajo”, en el sentido de la obligatoriedad, entendido como servidumbre, trabajo forzado o esclavitud, en referencia sobre todo a los llamados “trabajadores alquilados” que vivieron en el Imperio Austrohúngaro hasta 1848. Este concepto entronca con la terminología “amo-esclavo” de los robots actuales, cuando las unidades basan cada movimiento en una orden humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (576.2 Kb)   docx (399.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com