ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la robotica? HISTORIA


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es la robotica?

La robótica es la rama de la Ingeniería mecatrónica, de la Ingeniería eléctrica, de la Ingeniería electrónica, de la Ingeniería mecánica, de la Ingeniería biomédica y de las ciencias de la computación que se ocupa del diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots.

La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física.3 Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables, la animatrónica y las máquinas de estados.

El término robot se popularizó con el éxito de la obra R.U.R. (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Čapek en 1920. En la traducción al inglés de dicha obra la palabra checa robota, que significa trabajos forzados o trabajador, fue traducida al inglés como robot.

Otra pagina: Es una Ciencia o rama de la Tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, el Autómata programable, las máquinas de estados, la mecánica o la informática. De forma general, la robótica se define como: El conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poli articuladas, dotados de un determinado grado de "inteligencia" y destinados a la producción industrial o al sustitución del hombre en muy diversas tareas.

HISTORIA

La palabra robot fue usada por primera vez en el año 1921, cuando el escritor checo Karel Capek (1890 - 1938) estrena en el teatro nacional de Praga su obra Rossum's Universal Robot (R.U.R.). Su origen es de la palabra eslava robota, que se refiere al trabajo realizado de manera forzada. La trama era sencilla: el hombre fabrica un robot, luego el robot mata al hombre.

La realidad y la historia plantean cuestiones diferentes acerca de la idea de los robots que datan desde el Siglo I a.n.e. cuando inventores como Ctesibius de Alexandria, Filón de Bizancio y Herón de Alexandria, describen más de 100 máquinas y autómatas, incluyendo un artefacto con fuego, un órgano de viento, una máquina operada mediante una moneda, una máquina de vapor, en Pneumatica y Automata de Herón de Alexandria.

La historia de la robótica ha estado unida a la construcción de "artefactos", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que lo descargasen del trabajo.

El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (GAP) creador del primer mando a distancia para su automóvil mediante telegrafía sin hilo, el ajedrecista automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingenios, acuñó el término "automática" en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente relacionadas con los humanos.

El término robótica es también puesto en circulación por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que estudia a los robots. Asimov creó también las Tres Leyes de la Robótica. En la ciencia ficción el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, haciéndose con el poder, o simplemente aliviando de las labores caseras.

Fecha

Importancia

Nombre del robot

Inventor

Siglo III a. C.y antes

Una de las primeras descripciones de autómatas aparece en el texto de Lie Zi, en un encuentro mucho más temprano entre el Rey Mu de Zhou (1023-957 a.C.) y un ingeniero mecánico conocido como Yan Shi, un «artífice». Este último presuntamente presentaba al rey una figura de tamaño natural y humana de su obra mecánica.

Yan Shi

Siglo I a. C.y antes

Descripciones de más de 100 máquinas y autómatas, incluyendo un artefacto con fuego, un órgano de viento, una máquina operada mediante una moneda, una máquina de vapor, en Pneumática y Autómata de Herón de Alejandría.

Autómata

Ctesibio de Alejandría, Filón de Bizancio, Herón de Alexandria, y otros

420 a. C.

Un pájaro de madera, a vapor, que fue capaz de volar.

Arquitas de Tarento

1206

Primeros autómatas humanoides creados, banda de autómata programable.

Banda de robots, autómata de lavado de manos, pavos reales automáticos

Al-Jazari

c. 1495

Diseño de un robot humanoide.

Caballero mecánico

Leonardo da Vinci

1738

Pato mecánico capaz de comer, agitar sus alas y excretar.

Digesting Duck

Jacques de Vaucanson

1800s

Juguetes mecánicos japoneses que sirven té, disparan flechas y pintan.

Juguetes Karakuri

Hisashige Tanaka

1921

Aparece el primer autómata de ficción llamado "robot", aparece en R.U.R.

Rossum's Universal Robots

Karel Čapek

1930s

Se exhibe un robot humanoide en la Exposición Universal entre los años 1939 y 1940.

Elektro

Westinghouse Electric Corporation

1942

La revista Astounding Science Fiction pública "Círculo Vicioso" (Runaround en inglés). Una historia de ciencia ficción donde se da a conocer las Tres leyes de la robótica.

SPD-13 (apodado "Speedy")

Isaac Asimov

1948

Exhibición de un robot con comportamiento biológico simple.5

Elsie y Elmer

William Grey Walter

1956

Primer robot comercial, de la compañía Unimation fundada por George Devol y Joseph Engelberger, basada en una patente de Devol.6

Unimate

George Devol

1961

Se instala el primer robot industrial.

Unimate

George Devol

1963

Primer robot "palletizing."7

1971

El primer robot soviético que aterriza exitosamente en la superficie de Marte pero se perdió el contacto pocos segundos después.

Mars 3, dentro del programa Mars

Unión Soviética

1973

Primer robot con seis ejes electromecánicos.

Famulus

KUKA Robot Group

1975

Brazo manipulador programable universal, un producto de Unimation.

PUMA

Victor Scheinman

1976

Primer robot estadounidense en Marte.

Viking I

NASA

1982

El robot completo (The Complete Robot en inglés). Una colección de cuentos de ciencia ficción de Isaac Asimov, escritos entre 1940 y 1976, previamente publicados en el libro Yo, robot y en otras antologías, volviendo a explicar las tres leyes de la robótica con más ahínco y complejidad moral. Incluso llega a plantear la muerte de un ser humano por la mano de un robot con las tres leyes programadas, por lo que decide incluir una cuarta ley "La ley 0 (cero)."

Robbie, SPD-13 (Speedy), QT1 (Cutie), DV-5 (Dave), RB-34 (Herbie), NS-2 (Néstor), NDR (Andrew), Daneel Olivaw

Isaac Asimov

2000

Robot Humanoide capaz de desplazarse de forma bípeda e interactuar con las personas.

ASIMO

Honda Motor Co. Ltd

2015

Robot Humanoide capaz de reconocer y recordar caras, de conversar y de simular expresiones.

Sophia

Hanson Robotics Co. Ltd

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com