ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia tecnologíca


Enviado por   •  21 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 5

La tecnología como parte integral de la vía de intercambio material de las sociedades es una herramienta que nace y se desarrolla en un contexto de innovación, optimizando los procesos del sistema de vida de la humanidad; dando un giro muy importante en la evolución tecnológica que ha permitido al hombre facilitar y explicar las grandes interrogantes que en el paso se le hacían conocer.

La tecnología ha jugado un papel fundamental en la vida de la humanidad, porque ha permitido la creación de herramientas para impulsar diversos procesos económicos, sociales y culturales; la tecnología se ha ido desarrollando en función de la época y del contexto histórico; adquiriendo importancia en la aplicación de los conocimientos científicos creando, diseñando, mejorando y simplificando el trabajo, con el fin de satisfacer necesidades de la sociedad.

La historia en general sirve para recopilar acciones y sucesos importantes del pasado para poder aprender de ellos. En este caso, la tecnología ha sido clave para determinar las épocas del ser humano.

La tecnología no tiene una fecha de nacimiento como tal, no tenemos un año específico que se haya creado o inventado. Parece ser algo que existe desde los inicios de la humanidad. A su vez podemos clasificar los antecedentes de la evolución tecnológica, en varias etapas como lo son:

Edad de piedra: etapa que comprende los inicios de humanidad, cuando era una especie fundamentalmente cazadora y recolectora, aprendiendo a usar herramientas de piedra y huesos para cazas y defenderse, también se aprendió a utilizar el fuego para cocinar.

Edad de los metales: represento un cambio importante en su modo de vida, descubriendo el trabajo metalúrgico que permitió al ser humano forjar herramientas más resistentes y prácticas, armas de guerra y otros materiales que serviría para otros usos, hoy en día aún se mantiene en uso este descubrimiento.

Edad media: represento un retraso en el desarrollo tecnológico, especialmente en occidente, ya que la religión y el pensamiento místico reemplazaron a la razón del conocimiento antiguo porque decían que eran pecado, mientras que pueblos como china y musulmán crecían dando importantes avances en la química, física y matemáticas.

Edad moderna: Se caracteriza por la apuesta por el progreso científico y tecnológico, especialmente luego del renacimiento y revolución científica a la que condujo en el siglo XV Y XVI. La revolución industrial, entre el siglo XVIII Y XIX, permitió al ser humano desarrollar las primeras máquinas, artefactos mecánicos y transformaciones profundas de materiales, generando un altísimo impacto ecológico pero avanzando a pasos agigantados en el entendimiento del universo.

Edad contemporánea. Actualmente esta edad se encuentra en curso y se refiere a los dos últimos siglos de nuestra historia, en los que nuestro alcance tecnológico ha revolucionado para siempre el modo de comprenderse los seres humanos entre si y comprender la vida en el planeta.

A lo largo de la historia de la humanidad han existido varias revoluciones tecnológicas, donde su implementación modifica el estilo de vida de la sociedad a nivel mundial. Dentro de sus antecedentes históricos tenemos las siguientes:

La revolución neolítica 10.000 A.C. aproximadamente: cuando se descubrió la agricultura y se abandonó el nomadismo en favor de las primeras ciudades.

La revolución industrial (1760-1840). Nace en Inglaterra a finales del siglo XVIII con el invento de la máquina de vapor. Por primera vez, la humanidad podía realizar tareas agrícolas o industriales prescindiendo del esfuerzo de las personas o animales. Este invento propicio la agricultura a gran escala y el desarrollo de las industrias. Ejerció el mayor y más profundo número de cambios en la sociedad humana desde el neolítico, pasando de la economía rural tradicional a la economía urbana industrializada, con la fabricación como eje principal.

Aparecen muchas innovaciones tecnológicas para la época como el teléfono, la bombilla, la siderúrgica, el pararrayos, el telégrafo, la máquina de coser y los vehículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com