ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución tecnológica en la historia.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA A LO LARGO DE LA HISTORIA

ISABELA PÁRAMO PIEDRAHÍTA

Trabajo de investigación

 Competencias fundamentales en TIC

Asesora

Zuleima Aristizabal Zuluaga

UNIVERSIDAD CATÓLICA LUIS AMIGÓ

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

MEDELLÍN

2017


INTRODUCCIÓN

La tecnología tiene la capacidad de cambiar el mundo, desde la manera de como las personas se relacionan con los demás y comunican lo que sienten y saben,  hasta las estrategias que adoptan las empresas para conquistar nuevos mercados.

Hoy la velocidad con la que se crean nuevas tecnologías es increíblemente altísima. Algunas de éstas evolucionan y se instalan para quedarse y con ella, transformarlo todo. Otras desaparecen. Las empresas, individuos y gobiernos deben conocerlas y estar listos para arriesgar en cualquier proceso de adaptación.


La revolución tecnológica

En primera instancia, se conoce revolución como un cambio o transformación radical, que se puede producir simultáneamente en distintos ámbitos (Social, económico, cultural, religioso, etc.)

La revolución tecnológica se da en el siglo XX, marcando una época de progreso, desarrollo e innovación, en una serie de aspectos dentro de la sociedad. La revolución tecnológica da cuenta de un proceso dentro de la historia donde ocurre un cambio dramático al introducirse una o varias tecnologías nuevas. A lo largo de la historia, el hombre ha buscado satisfacer la mayoría de sus necesidades a través de la creación de nuevo conocimiento y más que todo, desarrollando la innovación, logrando el desarrollo de nueva tecnología y ciencia.

Hace 30 años en Colombia no había internet, ni correo electrónico, ni reuniones virtuales, y las empresas no utilizaban Big Data ni inteligencia de negocios. No había teléfonos móviles y ni siquiera máquinas de fax. Ningún sector de la economía ha cambiado tanto como la tecnología y las telecomunicaciones en las tres últimas décadas. Había hidrocarburos y petróleo; había industria, agricultura y un negocio financiero consolidado, pero no existía algo que pudiera llamarse tecnología como sector económico que registrara algún número en el PIB.

“Montes, A. (2015, 16 de Mayo) La revolución Tecnológica. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/

Las revoluciones tecnológicas se han mostrado en diferentes campos durante las historias, entre los cuales en primera instancia se encuentra la revolución industrial, Se extendió entre 1780 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.

La Revolución Técnica, comienza en 1880 y finaliza en 1920. Este proceso se produjo en el marco de la denominada Primera globalización que supuso una creciente internacionalización de la economía, que cada vez funcionaba más a escala mundial y que alcanzó más territorios que la primera revolución, que se había limitado a Gran Bretaña, alcanzando ahora casi toda Europa Occidental, Estados Unidos y Japón. Y por último la Era de la información, ésta se da desde 1985 hasta el 2000. Es una expresión aplicada al período en el que el flujo de información se volvió más rápido que el movimiento físico, y se empezó a utilizar a partir de 1990. Empezó en la segunda parte del siglo XIX con la invención del teléfono y la telegrafía y explotó con la fundación del internet global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com