ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormonas, Péptidos, Transmisores


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  3.542 Palabras (15 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 15

BIOLOGÍA

CUESTIONARIO UNIDAD II

1. Hacer un diagrama a colores de la membrana plasmática de una célula eucariota y de una célula procariota, indicando con flechas sus componentes químicos.

2. Mencionar y explicar 3 funciones de la membrana.

- R= Estructurales: estas proteínas hacen de "eslabón clave" uniéndose al cito esqueleto y la matriz extracelular.

-Receptores de membrana: que se encargan de la recepción y transducción de señales químicas.

-Transportadoras a través de membrana: mantienen un gradiente electroquímico mediante el transporte de diversos iones.

Estas a su vez pueden ser:

-Proteínas transportadoras: Son enzimas con centros de reacción que sufren cambios conformacionales.

3. Explicar a qué se refiere la asimetría de lípidos de la membrana, dar un ejemplo.

R= Otra característica importante de los lípidos de membrana es que presentan una fuerte asimetría. Existen dos tipos de asimetría: una en la proporción de fosfolípidos entre una capa y otra de la bicapa lipídica y otra entre diferentes regiones de la membrana.

Esta asimetría responde a una funcionalidad y a la biosíntesis de cada tipo de lípido.

4. Explicar qué es un microdominio y dar un ejemplo.

Los microdominios son plataformas de señalización que sirven para localizar los componentes requeridos en la membrana facilitando su interacción y apoyando su señalización

Ejemplo: hormonas, péptidos, transmisores

5. Mencionar qué es la fluidez de la membrana y decir porqué es importante.

la fluidez de la membrana se refiere a la apariencia liquida o viscosa q posee ésta, dada por su sector lipídico, ya que como sabemos la membrana esta constituida por una bicapa lipídica que posee 'cabezas' hidrofilias (afinidad por el agua) hacia el exterior y las 'colas' hidrofobias hacia su interior. La fluidez de la membrana para la célula es importante para poder realizar funciones vitales para ella tales como: división celular, regulación de iones, intercambio de fosfolípidos, desplazamiento de la misma entre otras.

6. Mencionar y explicar 2 funciones de la pared celular de vegetales.

La pared celular proporciona un recinto protector a la célula determinando la forma y el tamaño de la célula. A demás la rigidez de la pared permite crecer a la planta erguida hasta poder exponer una mayor superficie a la luz solar.

Controlar el crecimiento celular: las paredes se van a ablandar por unas zonas y a endurecer por otras, permitiendo así, el crecimiento de la célula en determinadas condiciones. Estos procesos están controlados por las encimas que sintetizan y degradan la pared, y a su vez esas encimas están controladas por hormonas.

7. Hacer un diagrama a colores de la pared celular de una planta e indicar con flechas cuáles son sus componentes.

8. Explique la función y la ubicación de la enzima sintasa de celulosa.

Las celulosa sintasas son unas enzimas que catalizan la reacción de adición de una molécula glucosa a una cadena de celulosa en formación Se encuentra en las paredes primarias donde está fuertemente.... La capa más joven se ubica pegada a la membrana plasmática

9. Explique cómo se lleva a cabo la formación de la placa celular entre dos núcleos hijos vegetales durante la citosinesis (cuando una célula se divide).

Mientras se está realizando la mitosis o división del núcleo, se inicia la citocinesis o división del citoplasma y, por tanto, de la célula completa.

En este proceso los orgánulos citoplasmáticos se reparten de forma un tanto aleatoria. En cualquier caso, cada célula hija ha de recibir al menos alguna mitocondria, algún cloroplasto (en células vegetales) y algunas vesículas del complejo de Golgi y del retículo endoplasmático, ya que todos estos orgánulos membranosos sólo se podrán regenerar y multiplicar luego a partir de otros prexistentes.

10. Haga el diagrama a colores de la pared celular de una bacteria Gram positiva y de una Gram negativa e indique con flechas cuáles son sus componentes.

11. Hacer una lista de las diferencias y semejanzas entre las pareces celulares de una bacteria Gram positiva y una Gram negativa. DIFERENCIAS MOLECULARES ENTRE UNA BACTERIA GRAN POSITIVA Y OTRA GRAN NEGATIVA.

BACTERIAS GRAM POSITIVAS BACTERIAS GRAM NEGATIVAS

Poseen una pared celular interna y una pared de peptidoglucano.

*Peptidoglucano: es un exoesqueleto que da consistencia y forma esencial para replicación y supervivencia de la bacteria. Poseen una pared celular más compleja:

-pared celular interna

-pared de peptidoglucano

- bicapa lipídica externa

No tiene membrana externa Membrana externa: forma un saco rígido alrededor de la bacteria, mantiene estructura y es barrera impermeable a macromoléculas, ofrece protección en condiciones adversas

No tiene espacio periplasmático Espacio periplasmático: espacio entre la superficie externa de la membrana citoplasmática y la interna de la membrana externa.

La red de mureína está muy desarrollada y llega a tener hasta 40 capas La red de mureína presenta una sola capa

La penicilina mata a las gram positivas, ya que bloquea la formación de enlaces peptídicos entre las diferentes cadenas del peptidoglucano La penicilina no mata a las Gram negativas, a causa de la capa de lipopolisacáridos situada en la parte externa de la pared celular.

No contiene LPS Contiene LPS: estimulador de respuestas inmunes: activa células B, liberación de IL, FNT, IL 6 por macrófagos.

Quedan decoloradas.

12. Hacer el diagrama a colores de un núcleo eucariota e interfase (cuando no se estón dividiendo), e indicar con flechas todas sus partes.

13. Mencionar brevemente cómo está formada la membrana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com