IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
danielauniquindiTesis8 de Octubre de 2013
568 Palabras (3 Páginas)248 Visitas
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Nombre del Curso: Actualización del Sistema de Seguridad Social en Colombia
Nombre de la guía: tema 4: Aspectos generales del Sistema General de Pensiones
Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución
Seguridad social en Colombia. Identificar las características generales del sistema de pensiones, tipos y características según normativa vigente.
10 horas
2. PRESENTACION
Queridos aprendices, esta semana veremos las características del Sistema General de Pen¬siones, revisaremos cuáles son los tipos de pensiones con sus respectivas características, los trámites de afiliación para los empleados, el ingreso base de liquidación y los procedimientos para la reclamación, y así comprenderemos mejor el sistema.
3. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE :
Actividad
Descripción:
1. Elabore un cuadro comparativo en el que identifique las similitudes y las diferencias entre Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida y Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.
2. Elabore un organigrama en donde se presenten las características de la pensión por vejez, invalidez por riesgo común y de sobrevivientes.
3. Responda los siguientes interrogantes a partir de lo desarrollado en el material del curso:
Andrés tiene 1400 semanas cotizadas:
a. ¿Cuál es el monto en porcentaje de pensión por vejez que le corresponde?
b. ¿Cuál es la edad requisito en hombres para la pensión por vejez?
Pedro es pensionado por vejez y tiene un hijo de 15 años, al cabo del tiempo Pedro muere a causa de un infarto Cardiaco:
c. ¿Su hijo puede ser beneficiario de la Pensión de sobrevivientes?
d. ¿Cuáles son los documentos requeridos por su hijo para solicitar la Pensión de Sobrevivencia?
Al finalizar el desarrollo de las actividades debe enviar el documento en donde están elaboradas, por el medio que indique el tutor; es así que queda mucho por trabajar.
Evaluacion N. 4: En el botón Materiales, encontrara el Material de estudio en el que se debe apoyar para responder a las preguntas planteadas en la evaluación N. 4. Debe dar click en evaluación 4 y responder.
Foro temático 4: En esta actividad debes responder al interrogante que se esta planteando y además debe interactuar con los otros participantes respondiendo por lo menos una intervención. Solo serán calificables aquellos que tengan más de un aporte.
Para realizar la actividad propuesta para la cuarta unidad debe primero:
1. Revisar los materiales del curso tema 4
2. Resolver las preguntas planteadas apoyándose en el material suministrado y su investigación.
3. Realizar su aporte en el Foro y debatir mínimo una opinion dadas por cualquier participante del curso, esto con el fin de hacer más enriquecedor el proceso de aprendizaje y cumplir con el propósito del Foro.
El Foro se encuentra disponible en el botón FORO DE DISCUSIÓN/ Foro Temático Unidad 4, en el menú principal del curso.
Ambiente(s) requerido: Ambiente de navegación (computador y conexión a Internet).
Material (es) requerido: Material de descarga, investigación en la red
4. EVIDENCIAS Y EVALUACION
Descripción de la evidencia Las actividades correspondientes al tema 4 son:
Entregable: • Respuesta a preguntas del taller semana 4
• Resolver la Evaluación N. 4
• Debate en el foro temático 4 teniendo en cuenta los lineamientos establecidos
Forma de entrega: ACTIVIDAD
El documento
...