ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DE REDES INALAMBRICAS EN ZONAS RURALES


Enviado por   •  11 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  3.146 Palabras (13 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 13

Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE
Sede Latacunga
Departamento de
Ciencias Humanas Y Sociales 
Carrera Tecnica de Redes
Y[a] Telecomunicaciones[pic 1]

        
[pic 2]

IMPLEMENTACION[b] DE REDES INALAMBRICAS EN ZONAS RURALES

Periodo: octubre 2022 – marzo 2023

Asignatura: Metodología de la investigación Científica

Grupo: Juan Peñafiel – Thalía Chávez

Nivel – Paralelo – NRC: Primero A - 7428

Docente: Ing. Yilena Montero

Fecha de entrega: marzo de 2022

Latacunga – Ecuador


Índice

Resumen        3

Introducción        

Capítulo 1. Preliminares        

1.1. Planteamiento del problema        

1.2 Objetivos de investigación        

1.2.1 Objetivo general        

1.2.2 Objetivo específico        

1.3 Justificación        

1.4 Delimitación        

Capítulo 2. Marco teórico        

Resumen (standby)

Hoy en día, la mayoría de las empresas están enfocadas en ofrecer las mejores conexiones de fibra óptica con los mejores precios. Entonces, sí las ciudades y los centros urbanos están muy relacionados, pero toda esta tecnología aún no es muy accesible para los pueblos pequeños, áreas remotas e incluso encontrar Internet de alta celeridad requiere una gran dificultad en el ámbito rural que en las grandes ciudades urbanas porque muchas veces la zona rural carece del equipo necesario e infraestructuras para llevar a cabo conexiones a internet a través de la fibra óptica. Los gobiernos están poniendo más énfasis en llevar Internet de alta velocidad a las áreas rurales, pero esto sigue siendo un desafío abrumador porque los ISP necesitan subsidios para que la fibra sea rentable. El analfabetización[c][d] digital presenta nuevos desafíos para los gobiernos de todo el mundo, ya que no solo tienen que lidiar con el problema del analfabetismo en las escuelas; aprender a leer y escribir ya no es suficiente. Todos tenemos un papel que desempeñar en este nuevo entorno tecnológico. Se ha convertido en una política nacional en muchos países, y paulatinamente parece que se están construyendo infraestructura y medidas para encontrar soluciones para cerrar la brecha digital en el interés público, especialmente para el beneficio social de las poblaciones vulnerables, afortunado y menos educados.

Palabras clave: Zonas Rurales, Analfabetismo Digital, Redes, Tecnologías, conexiones, fibra óptica

Introducción 

COLOCAR UNA VEZ TENGA TODO EL PROYECTO REALIZADO

Capítulo 1. Preliminares 

  1. Planteamiento del problema

La ausencia del internet en las zonas rurales se da cuando existe la falta de habilidades digitales e infraestructuras en telecomunicaciones, estas son las principales razones por las cuales no hacen uso de la red. Esto provoca que la población rural tenga poco acceso a la navegación e información del internet, esto genera que tengan prohibido el acceso al contenido educativo, a la información del país y mundialmente, a la vez la libertad de expresión.   

Por otro lado, la existencia de conectividad rural, se da gracias a la optimización de las redes de alta capacidad 4G advanced, sin embargo, el desarrollo de la infraestructura que asegure una mejor latencia y la ampliación de la cobertura y a la vez la reducción de requisitos para el despliegue de infraestructuras de radio bases y de fibra óptica.

A nivel mundial las grandes zonas rurales siguen esperando en la cola para acceder a esta red global de telecomunicaciones debido al desinterés mostrado por las grandes empresas de telecomunicaciones y la laxa supervisión de algunas administraciones públicas. La gran parte del mundo ahora tiene acceso generalizado a Internet, frecuentemente con conexiones de alta velocidad que son posibles gracias a la fibra óptica.

El mundo político y económico debe abordar de inmediato la necesidad de un acceso generalizado a Internet en las zonas rurales y que este servicio público continúe siendo de alta calidad.

Todas las facetas de la población rural se han visto afectadas por los desafíos asociados con el acceso a Internet, lo que ha llevado a una percepción negativa del entorno rural como un centro potencial de oportunidades comerciales.

En Latinoamérica, en las zonas rurales hay menos de 72 millones de personas que no cuentan con servicio de internet, en el año 2020 según la investigación que el IICA realizo en 26 países, la brecha urbano-rural se ha ampliado. Según los datos del estudio, el 79 % de la población urbana ya cuenta con el acceso a estos servicios, mientras que solo el 43.4 % de los residentes rurales no lo tienen.

En la región Amazónica la falta de internet ha generado problemas constantemente a las zonas rurales. Según Jiménez (2021) afirma que los datos del Ministerio de Telecomunicaciones en los últimos años deducen que el 31.47% de los hogares cuentan con internet, mientras que las zonas rurales de Morona Santiago cuentan con una cobertura del 27.1%, entre tanto en las zonas rurales de Orellana cuenta con una cobertura del 22.2%, siendo estas dos regiones con el peor alcance de internet.

Existen empresas que tratan de abastecer de internet a las zonas rurales con la implementación de fibras ópticas, estas generan una conexión mediante la banda ancha, ya que puede alcanzar velocidades de 940 Megabits por segundo, logrando así establecer el abastecimiento a las diferentes zonas, para sacar ventaja de estas fibras la empresa CIDEMS CIA.LTDA.  investiga y diseña nuevas fibras ópticas con el fin de obtener un cableado estructurado, además se relaciona con proyectos de telecomunicaciones, logrando así tramitar los permisos necesarios para la instalación de redes y elementos complementarios, explico Diego Rivera técnico de CIDEMS[e]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (203.6 Kb)   docx (945.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com