ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA SILVOPASTORIL PARA UNA MEJOR ALIMENTACIÓN Y MANEJO DE LOS ANIMALES


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

1. IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA SILVOPASTORIL PARA UNA MEJOR ALIMENTACIÓN Y MANEJO DE LOS ANIMALES

1.1 PROBLEMA

1.1.1 Planteamiento del problema. Los sistemas de producción el trópico están caracterizados por una baja eficiencia en el uso del suelo, sumado a un gran deterioro ambiental a causa de problemas como la deforestación, las quemas, la erosión, la pérdida de la biodiversidad y la inequidad social, factores que han hecho que la ganadería bovina sea vista como un sector productivo que atenta contra la sostenibilidad ecológica mundial. En Colombia el 70% de la ganadería bovina se encuentra bajo sistemas de producción extensivos. Por lo tanto, es necesario contemplar alternativas que permitan solucionar los problemas relacionados con su actual sistema de producción. El silvopastoreo es una alternativa importante.

En la última década se ha incrementado en estas regiones la utilización en la alimentación animal de especies leguminosas, siendo las más empleadas en los sistemas Silvopastoriles, en especial Leucaena leucocephala, debido a la elevada producción de biomasa de excelente calidad para el ganado, su alta digestibilidad y palatabilidad entre otros factores.

La escasez de proteína presente en las pasturas trae como consecuencia el crecimiento y desarrollo tardío de los animales, y a su vez una baja en la producción de leche y carne, ocasionando esto bajos rendimientos económicos en la empresa ganadera.

Los animales permanecen en pasturas con baja productividad y calidad de forraje, sin prácticas mínimas de manejo, presentan sobre pastoreo debido al inadecuado manejo de la carga animal y los prolongados periodos en los que permanecen los potreros (3 a 10 años) sin renovar. Estas explotaciones han sufrido después de la tala, quemas de arboles y condiciones naturales como vientos, lluvias y heladas resultando praderas con una escasa cobertura arbórea y suelos desprotegidos haciendo estas aéreas especialmente susceptibles a la erosión, dando com

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

o resultados bajos indicadores de producción animal que se reflejan en amplios intervalos entre partos (alrededor de 15 meses), baja producción de leche y por tanto bajos pesos en animales al destete.

En los potreros con sólo gramíneas el porcentaje de proteína es alrededor del 4% – 6%, esto conlleva a una deficiencia de la misma, causando enfermedades y retraso en el desarrollo.

Por tal motivo se debe encaminar al ganadero para que suplemente sus ganados con leguminosas arbóreas y así puedan suministrar una dieta a los animales rica en proteínas y demás elementos nutritivos necesarios para un óptimo desarrollo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com