ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación De Un Sistema De Manejo De Aguas Residuales Para Una Empresa De Pintura Automotriz


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCIÓN.

Este estudio aplica la metodología de Proyectos Ambientales en la Industria para el tratamiento de aguas residuales provenientes de los procesos de producción de la empresa Pinturas Automotrices S. A. (PAUSA), al tiempo que sienta las bases para adoptar las normas ISO 14000.

2. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA.

La empresa Pinturas Automotrices S. A se dedica a dar servicio de pintura. Cuenta con ocho efluentes de agua cuya descarga de contaminantes varía. Se encuentra situada en una zona poblada por lo que la contaminación tiene mayor impacto

3. DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA AMBIENTAL DE LA EMPRESA.

Debe realizarse un acuerdo general, que incluye a la dirección, sobre las obligaciones ambientales de la empresa e instituirlo formalmente. Este debe buscar reducir la producción de contaminantes por todos los medios posibles y crear una cultura ecológica permanente en la organización.

4. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

Se comprueba que la empresa actualmente genera contaminantes muy por encima de los límites permisibles, lo que la ha hecho acreedora a suspensiones y multas.

Análisis de demanda de agua.

Se concluye que la empresa necesita ampliar sus instalaciones en aras de implementar las medidas necesarias para tratar el agua contaminada que vierte a la red municipal.

Esta agua podrá usarse en diferentes procesos dentro de la industrial, como servicios sanitarios, lavado de carrocerías, riego de aguas verdes, etc.

Problemática de cada uno de los contaminantes que rebasan los límites máximos permisibles.

Se generan sólidos sedimentables, que son componentes con densidad mayor al agua, y hay que tratarlos con sedimentación, filtración y oxidación. Sólidos suspendidos totales, con densidad igual o menor al agua, y se tratan con sedimentación y filtración. Grasas y aceites, presentes en el agua residual, se tratan con trampa de grasas, filtración y floculación química. Fierro, presente en aguas residuales de diferentes formas, se trata con sedimentación, filtración y floculación química. Zinc, aluminio, bario y plomo, se tratan a través de floculación o sedimentación.

Origen de la contaminación en cada descarga.

Los principales focos de contaminantes son: túnel de pintado, pulido, terminado de carrocería, sanitarios y comedores.

Descripción de los procesos industriales que contaminan los efluentes de la empresa.

 Procedimiento del túnel del body wash. Consiste en el lavado de carrocerías. Genera grasas, parafinas y ceras, así como arena, rebaba y partículas de papel, plástico y estopas.

 Procedimiento del túnel de fosfatizado. Consiste en un recubrimiento a la carrocería previo a la pintura. Genera grasas, sólidos y detergentes.

Reporte de impacto ambiental basado en el análisis de factores.

 Intensidad. El principal problema se presenta con los sólidos, que rebasan la norma hasta por 61 veces en algunos casos.

 Frecuencia. Considerando el flujo anual de agua en cada emisor, se considera como ALTA.

 Valor agregado. La empresa se encuentra en una zona industrial muy poblada, rodeada de otras empresas altamente contaminantes. Por tanto, el valor agregado de la contaminación generada por PAUSA es ALTO.

 Afectación. Por lo ya mencionado, se considera que la afectación es ALTA.

Dictamen del impacto ambiental.

Se recomienda trasladar la empresa fuera de la Ciudad de México, o bien instalar los sistemas anticontaminantes adecuados para mitigar su impacto ambiental e implementar las normas ISO 14 000.

Pronóstico del impacto ambiental.

Debido a la demanda del servicio, la empresa planea adquirir un terreno adjunto, lo que aumentaría la contaminación si se siguen aplicando los mismos procesos. Para esto, se hace un cálculo que permitirá conocer la capacidad con la que deberá contar la instalación anticontaminante para permitir cierta sustentabilidad.

Declaración de objetivos y metas ambientales de PAUSA.

El resultado del análisis del impacto ambiental era esperado. En virtud del compromiso ambiental del que es responsable la empresa, se declaran como objetivos: reciclar el agua que se genera en sus procesos productivos, reducir la contaminación que deriva de esta y seleccionar proveedores ambientalmente responsables.

Programa de administración del medio ambiente.

Las normas ISO 14 000 establecen cuatro puntos esenciales:

1. Establecer un programa orientado a objetivos.

2. Estipular un programa de actividades puntuales.

3. Realizar los ajustes necesarios al programa inicial.

4. Designar responsabilidades en la ejecución del trabajo.

5. ESTUDIO TÉCNICO.

Determinación de la capacidad instalada de los sistemas anticontaminantes.

Para determinarla se utiliza una fórmula que considera el promedio de sólidos suspendidos totales arrojados, la descarga anual y el total de horas de operación diaria.

Localización de las instalaciones.

La localización física del sistema de tratamiento está directamente relacionado con la tecnología a emplear. Se instalarán sistemas de tratamiento individuales para cada emisor por su sencillez y economía.

Descripción de los proceso de tratamiento de los efluentes PAUSA.

 Sedimentación. Proceso de asentar y depositar la materia suspendida que arrastra el agua.

 Filtración. Proceso de retener o separar físicamente sustancias sólidas en un líquido.

 Floculación química. Producción de pequeñas masas gelatinosas formadas en un líquido debido a la adición de coagulantes por medio de proceso bioquímicos.

 Aireación. Poner un líquido en contacto con el aire, dispersándolo o agitando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com