ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA BiciQ EN LA CIUDAD DE QUITO PARA UNA MEJOR MOVILIDAD


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 11

OBJETIVOS

  • Diferenciar el tipo de externalidad en el proyecto de implementación de bicicletas BiciQ en la ciudad de Quito.
  • Proponer un método para analizar la externalidad
  • Analizar cuáles han sido los beneficios otorgado por este sistema

MARCO TEÓRICO

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA BiciQ EN LA CIUDAD DE QUITO PARA UNA MEJOR MOVILIDAD

[pic 2]

RESUMEN

     Como sabemos Quito es una de las Ciudades más habitadas de nuestro Ecuador, por lo mismo que presenta alta congestión vehicular, sobretodo en horas pico. Estos aspectos son reflejados en la incómoda calidad de vida de la gente y en la contaminación del aire los cuales no solo afectan a una Ciudad en vías de desarrollo sino que en temas de Salud retrasa el tiempo de vida de un ser humano debido a la fuerte contaminación. Por lo que el DMQ (Distrito Metropolitano de Quito) conjuntamente con otras organizaciones desde el 2009 llevaron un arduo trabajo para implementar este sistema; inicialmente empezaron con la divulgación de los ciclo paseos los cuales al dar buenos resultados con los congestionamientos en la Ciudad poco a poco se fueron abriendo más espacio, por lo que el DMQ como se indicará a continuación empezó con los análisis de cómo será fomentado, como establecer espacios para que circulen los usuarios, como concientizar a la gente, etc. sin embargo, estos temas en la actualidad ya no han sido primordiales en una Ciudad o en un Municipio sino que se trata de llegar a la gente para que de una manera involuntaria (externalidad) beneficien a todo un mundo lleno de contaminación y que de igual manera sirva de ejemplo para otras ciudades.

SITUACIÓN DE LA MOVILIDAD EN QUITO

     Revista Reverdeciendo las Políticas Públicas (2010) dice “según que el parque automotor de Quito es la tercera parte a escala nacional. Existen datos sorprendentes de cómo ha incrementado el número de unidades en la ciudad, en el año 2000 circulaban 215000 unidades, mientras que para el 2008 se registraron 420000 unidades, en tan solo cinco años la tasa de motorización se incrementó pasando de 145 autos por cada mil habitantes en 2002 a 180 autos por cada 1000 habitantes en 2007, lo que significa que para el 2025 existirían 590 vehículos por cada 1000 habitantes” (p.5). Con estos datos podemos notar como la masa vehicular seguirá aumentando con el paso de los años, por lo que es necesaria una medida de prevención a este futuro.

Los tres factores que afectan el tránsito en la ciudad son:

-Exceso de autos 26%

-Exceso de buses 19%

-Falta de policías de tránsito  12%

     Estas son cifras preocupantes ya que no existe la cantidad suficiente de transporte público ni tampoco lugar para su circulación de modo que como se ha venido nombrando en el trabajo el único exceso es de los privados.

     El 72% de la población Quiteña usa transporte público tanto que un 26% utiliza medio de transporte privado, por lo que al faltar medios públicos la gente opta por comprar un vehículo propio dando paso así a una gran masa vehicular. Otro dato importante es el nivel de ruido que se presenta en la ciudad, el cual está por encima de lo tolerable que es  40 decibeles llegando a los 90 decibeles en lugares como la Av. Eloy Alfaro y el centro de la Ciudad. En cuanto a la contaminación del aire, el parque automotor es responsable del 98% de la emisión del monóxido de carbono.

[pic 3]

Número de desplazamientos motorizados en Quito
Fuente: EMMOP-Q

     La anterior  figura explica la concentración de los desplazamientos motorizados, esta situación es desfavorable para el DMQ ya que acoge varias rutas de planeación en donde se puede implementar este sistema, sobre todo si observamos cómo se da un mayor congestionamiento hacia el centro sur de Quito.

     Debido a estas situaciones desfavorables, el DMQ decidió adoptar un sistema llamado “BiciQ”, el cual ya presento  resultados favorables  en otras ciudades, tal es el caso del conocido “bicing” de Barcelona o el “ecobici” de México. A partir de julio del 2012 comenzó a operar el proyecto “BiciQ”, con 425 bicicletas, en 21 estaciones, las cuales se encuentran estratégicamente ubicadas en sectores de mayor afluencia, el proyecto inicialmente tuvo un costo mayor a 1,4 millones. Ahora también observaremos el tamaño de cobertura que tiene el sistema BiciQ en Quito, el cual se pretende ampliar con un mayor número de estaciones y con más financiamiento a fin de llegar a todos los rincones de Quito.

[pic 4][pic 5]



 Las bicicletas públicas ahora son una opción de transporte para los habitantes de la capital ecuatoriana. El proyecto cuenta al momento con alrededor de 4000 usuarios y está habilitado para recorrer casi toda la ciudad de Quito.

     Con el proyecto se trata de que 2.000 vehículos salgan de circulación para dar paso a estas bicicletas con la finalidad de disminuir la contaminación ambiental y la congestión vehicular.

     El costo del alquiler de las bicicletas será de 25 dólares al año. Con este precio se podrá circular por 45 minutos al día, pero si es necesario otro recorrido el usuario esperará 15 minutos para volver a utilizarla. Ello se podrá  repetir varias veces al día para la mayor comodidad del usuario.

     Revista Reverdeciendo las Políticas Públicas (2010) menciona que “el plan del DMQ considera una serie de lineamientos a largo plazo: 

  • En transporte: facilitar el transporte no motorizado (bicicletas – peatones), mejorar el servicio de transporte público en función de la demanda.
  • Mejorar el congestionamiento sobre todo en las intersecciones, tramos viales, etc.
  • Optimizar los espacios de  toda la ciudad para una mejor infraestructura” (p.8).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     La movilidad en el DMQ se desarrolla en condiciones deficitarias, que afectan como ya nombramos anteriormente a la economía y seguridad de la sociedad.

     El problema en el tráfico de la ciudad de Quito es esencialmente el utilizar extensos horarios para un viaje dentro de la ciudad debido al alto congestionamiento de vehículos y aparte de eso los autobuses no tienen vías exclusivamente para ellos lo cual hace que estos se mezclen con los autos y colisionen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (672.4 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com