ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INFLUENCIA DE LOS GASES DE PROTECCIÓN SOBRE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS Y METALÚRGICAS EN LA SOLDADURA DE UN ACERO INOXIDABLE 304L MEDIANTE EL PROCESO FCAW-G”


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO DE INVESTIGACION EN METALURGIA Y MATERIALES

SEMINARIOS DEL PROGRAMA DE MMCM[pic 1]

[pic 2]

TITULO: “INFLUENCIA DE LOS GASES DE PROTECCIÓN SOBRE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS Y METALÚRGICAS EN LA SOLDADURA DE UN ACERO INOXIDABLE 304L MEDIANTE EL PROCESO FCAW-G”.

SEGUNDO SEMINARIO

[pic 3]

PONENTE:        ING. ALÍ AVALOS GARCÍA

ASESOR:        DR. IGNACIO MEJÍA GRANADOS

RESUMEN

En el presente trabajo de investigación se estudió la influencia de los gases de protección sobre las propiedades mecánicas y metalúrgicas de una unión soldada de un acero inoxidable austenítico 304L mediante el proceso de soldadura FCAW-G.  Con este propósito se realizaron tres uniones soldadas, con tres diferentes gases de protección: en la primera se utilizó 100% argón, en la segunda se utilizó una mezcla de 75% Ar - 25% CO2 y en la tercera se utilizó un gas de 100% CO2. El metal base y las secciones transversales de las uniones soldadas con los diferentes gases de protección, se caracterizaron metalográficamente  mediante microscopía óptica y microscopía electrónica de barrido; con el fin de analizar su microestructura e inclusiones no metálicas. Así mismo, se realizaron ensayos mecánicos de tensión, impacto Charpy, doblez y dureza en el metal base y uniones soldadas con el fin de determinar sus propiedades mecánicas y sanidad. En general, los resultados obtenidos muestran que el gas de protección tiene una alta influencia sobre la microestructura y propiedades mecánicas de la unión soldada. Así, al aumentar la cantidad de CO2 en el gas de protección, aumenta considerablemente la cantidad y el tamaño de las inclusiones no metálicas formadas por la reacción del oxígeno del CO2 con los elementos de aleación y elementos desoxidantes en electrodo del metal de aporte. Por otro lado, la resistencia a la tensión, dureza, y resistencia al impacto se ven afectadas cuando la cantidad de CO2 en el gas de protección es mayor a 25%. Cabe señalar que en el presente trabajo de investigación, con el uso de 100% CO2 como gas de protección se obtuvieron valores de resistencia al impacto superiores a los reportados por otros investigadores, por lo cual el uso de 100 % CO2 como gas de protección en la soldadura de acero inoxidable austenítico AISI 304L es una opción viable cuando la aplicación de la unión soldada así lo permita.

COMITÉ TUTORIAL:        DRA. NOEMÍ ORTIZ LARA

                                       DR. ALBERTO RUIZ MARINES

                                       DR. VICTOR HUGO LÓPEZ MORELOS

LUGAR Y FECHA: AUDITORIO EDIFICIO U6, 25 DE ENERO DEL 2017        

HORARIO:                 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com