ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME ROBOT SEGUIDOR DE LINEA NEGRA


Enviado por   •  24 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE MECÁNICA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y SISTEMAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

INFORME ROBOT SEGUIDOR DE LINEA NEGRA

Índice

  1. Introducción
  2. Construcción
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

1. Introducción.

La construcción de un robot seguidor de línea se llevó a cabo en el software de diseño electrónico Proteus.

        Este tipo de robots son muy sencillos y son considerados como el “hola mundo” de la robótica. Los robots seguidores de línea son maquinas móviles capaces de detectar y seguir una línea que se encuentra ubicada en una superficie plana. Normalmente el camino que debe de seguir es marcado por una línea negra sobre una superficie blanca, lo cual permite obtener un contraste entre los dos colores, en algunos casos se invierte la disposición de los colores. Los sensores de línea capturan la posición en la que se encuentran mediante sensores ópticos. [1]

        Cabe destacar que a pesar de ser robots muy simples, estos pueden crecer en su arquitectura de acuerdo a las necesidades y a las utilidades que se le vayan a dar.

2. Construcción.

El seguidor de línea de este trabajo es uno de línea negra, para el cual se usa el sensor CNY70, el cual es un sensor óptico infrarrojo de uso común. Este sensor cuenta con un fotodiodo que emite una radiación infrarroja y un fototransistor que hace de receptor. Su funcionamiento es sencillo, el fotodiodo emite la radiación infrarroja y esta es recibida por el fototransistor, este proceso pasa si y solo si, la radiación se refleja sobre alguna superficie u objeto.

Además del sensor óptico es necesario resistencias que para este caso se han considerado 6 resistencias de: 2 x 600ohm, 20k,1k,50k. además se hace uso de un diodo led, un motor a 3V y dos transistores 2N2222. Todos los componentes mencionados se distribuyen de la siguiente manera haciendo uso de Proteus:

[pic 4]

Este circuito representa solo la mitad del robot seguidor de línea. Como podemos apreciar solo se cuenta con un motor el cual solo haría funcionar una rueda de nuestro robot seguidor de línea.

La otra mitad del circuido que representa el lado opuesto de nuestro robot, vendría siendo el mismo esquema.

[pic 5]

De esta forma nos aseguramos tener control sobre los giros tanto a derecha e izquierda, así como que el avance de nuestro robot sobre la línea sea uniforme y se usen ambos motores.

CONCLUSIONES

Como se ha podido observar el robot seguidor de línea es de fácil construcción.

El circuito del robot seguidor de línea cuenta con dos partes, cada una de estas controla un motor, para de esta forma tener un control sobre los giros de izquierda a derecha como también de un avance hacia delante de manera uniforme.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (69.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com