ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMÁTICA Y DE SISTEMAS


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA

INFORMÁTICA Y DE SISTEMAS

CURSO:

 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE SISTEMAS DE INFORMACION

ALUMNO:

 VASQUEZ GONZALES EDIL JESUS

ING.

 MURGA VAEZ JAVIER.

CHIMBOTE – PERÚ

LOS INTERESES FINANCIEROS

El tipo de interés es el precio que se paga por conseguir dinero durante un cierto periodo de tiempo. En las modalidades más simples, interés es lo que paga usted a una entidad de crédito a cambio de que le preste dinero, y también lo que le paga la entidad a usted por dejarle una cantidad determinada (en forma de depósito o de títulos de renta fija, por ejemplo).

El tipo de interés sería entonces el interés que corresponde a un capital (lo que se llama principal). Se expresa en tanto por ciento sobre el importe del capital y se refiere a un periodo de tiempo determinado. Normalmente se expresan los tipos de interes sobre el capital que se presta en un año

Ejemplo:

Si se dice que el tipo de interés de un préstamo es el 4 % anual, significa que el interés que recibirá la entidad de crédito es de 4 euros por cada 100 euros que haya prestado durante un año.

Si se dice que el tipo de interés de un depósito de 100 euros es el 8% anual pagadero solo durante un trimestre, significa que al final del trimestre le darán 2 euros, que es lo mismo que un tipo de interés del 2% trimestral.

Tenga en cuenta que, por razones de economía lingüística, muchas veces se utiliza el término “interés” como sinónimo de tipo de interés. Ejemplo: el interés a cobrar por este préstamo es el 4 % anual; en realidad, el 4 % es el tipo anual de interés, y el interés será el resultado de aplicar dicho porcentaje al principal del préstamo durante el periodo de tiempo que corresponda. En el ejemplo anterior, 4 euros.

TIPOS DE INTERES SIMPLE Y COMPUESTO

En una operación con interés simple, los intereses liquidados no se suman periódicamente al capital (se cobran sin más), y por tanto no generan nuevos intereses.

En una operación con interés compuesto, los intereses en cada período se suman al capital inicial para producir con ellos nuevos intereses.

EJEMPLO:

Préstamo de 1.000 euros, con devolución del capital dos años después, al 5 % de tipo de interés anual.

Interés simple. Los intereses se liquidan al final de cada año, por lo que la cantidad a pagar/cobrar cada uno de los dos años de la operación sería de 50 euros.

Interés compuesto. Los intereses del primer año no se pagan y su importe se suma al principal para generar nuevos intereses:

• Intereses del primer año: 5 % de 1.000 euros = 50 euros

• Principal al principio del segundo año: 1000+50= 1050

• Intereses del segundo año: 5 % de 1.050 euros = 52,5 euros

• Intereses a pagar al final del segundo año:50+52,5=102,5 euros

Tipo de interés nominal y efectivo

Cuando el periodo de tiempo previsto para el cálculo y liquidación de intereses coincide con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com