ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INFORMÁTICA


Enviado por   •  22 de Julio de 2021  •  Tareas  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS[pic 1]

MATERIA: SISTEMAS DE INFORMÁTICA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Sistemas informáticos

INTRODUCCIÓN

Hoy en la actualidad como podemos darnos cuenta que la informática es indispensable para cualquier organización, así sean las organizaciones más pequeñas, siendo las computadoras como las herramientas básicas y los sistemas de información; es por esta razón que las organizaciones cada vez le dan más valor a este tipo de tecnología.

Existen diferentes tipos de sistemas informáticos que todos ellos son muy importante hoy en día, cada uno de ellos cuenta con su entorno laboral; como bien sabemos que es un sistema que permite almacenar y procesar información y están interrelacionadas con el hardware y software y personal informático. En seguida daremos a conocer algunos tipos de sistemas informáticos y cuáles son sus funciones y sus objetivos.

SISTEMA DE PUNTO DE VENTA

A partir del año 2011 aproximadamente, las empresas adoptaron un sistema de punto de venta (POS). Estos sistemas funcionan a través de conexiones entre el hardware, software, el vendedor y varios bancos u emisores de cuenta. La configuración de los sistemas de punto de venta va a depender de las necesidades de cada empresa.

El hardware

Para el alojamiento de un sistema de punto de venta se necesita una computadora, un escáner de código de barra, una pantalla y un teclado lector de tarjetas. La computadora se encarga de decodificar los datos contenidos en los códigos UPC y en las tarjetas de crédito/ débito. También envía la comunicación con otros sistemas relacionados con la compra, como el banco del cliente y el sistema de inventario que utilice la empresa. En la pantalla se muestran el total de la transacción o las deducciones. El lector de tarjetas/teclado recopila datos de la tarjeta de débito o de crédito como el número de cuenta, que se cifra en la banda magnética de la tarjeta. El cliente utiliza el teclado del lector de tarjetas para proporcionar un número de PIN y firma para autorizar la transacción. La mayoría de los sistemas suele incluir también cajas registradoras e impresoras de recibos.

El software

Los datos de la tarjeta, así como Los códigos UPC están cifrados, por lo que los sistemas de punto de venta usan software para uso informático que descifra la información de estas fuentes. El software de los puntos de venta también controla otros aspectos de las ventas; por ejemplo, una empresa puede configurar su software de modo que también sirva para gestionar su inventario. El software de los puntos de venta también puede calcular los impuestos y deducciones, como cupones, descuentos o tarjetas de regalo. Por último, también se puede almacenar la información del cliente; como sus direcciones de correo electrónico o compras recientes, de forma que se puedan brindar algún tipo de descuento, o que la tienda pueda crear mensajes comerciales basados en los hábitos de compra.

Los proveedores de cuentas

En los proveedores de cuentas están incluidos los bancos, las cooperativas de crédito y compañías de tarjetas de crédito; es un factor clave para el sistema de punto de venta; ya que, estas empresas se encargan de verificar que el cliente tiene el dinero o el crédito disponible para poder completar la transacción; a su vez, proporcionan los registros de la transacción para el beneficio de ambos, del comprador y del vendedor.

Completar la transacción

Al pasar por la caja, el representante de la tienda utiliza el escáner UPC para que la computadora pueda identificar lo que el cliente está comprando y su precio. Cuando el vendedor desliza la tarjeta del cliente, la computadora decodifica la información de dicha tarjeta y envía una solicitud de verificación al banco principal, luego el banco principal redirige la solicitud a la compañía de tarjeta de crédito, cooperativa de crédito o banco, que verifica si el cliente tiene suficientes fondos para cubrir la transacción y los pagos. Luego el banco, compañía de tarjeta de crédito o cooperativa de crédito envía un mensaje de vuelta al sistema de punto de venta donde indica que la deducción fue realizada sin inconvenientes.

SISTEMA DE CONTROL BANCARIO

ONE GOAL atmosphere ERP®, se distingue entre los sistemas de gestión empresarial, por contar con una solución para la administración y operación bancaria única en el mercado; esta solución permite consolidar la información que proporciona los sistemas bancarios de manera automática.

Bancos:

Controla todas las transacciones bancarias, depósitos y retiros.

  • Registra de forma automática las transacciones de salida de efectivo generadas por el módulo “Cuentas por Pagar”.
  • Administra las tarjetas de crédito controlando saldos. Asignación a empleados, permitiendo el manejo de comprobación de gastos a cuenta de la empresa.
  • Otorga el manejo de depósitos no identificados con aplicación a “Cuentas por Cobrar”, asociando al cliente en cuanto éste sea identificado.
  • Realiza la conciliación bancaria en el estado de cuenta otorgado por el banco, contra los movimientos registrados en ONE GOAL atmosphere ERP®.
  • Controla el flujo de efectivo, administrándolo de acuerdo a diferentes conceptos como: anticipo por cuenta de un cliente de “Cuentas por Cobrar”, depósito directo del módulo de “Bancos”, etc.
  • Registra operaciones de pagos a través de terceros, como casas de cambio o bancos en el exterior del país, entre otro.
  • Interactúa con otros módulos para realizar la conciliación de información de forma directa: “Cuentas por Cobrar” y “Cuentas por Pagar”, “Comprobación de Gastos”, “Conciliación Bancaria”, “Consultas Fiscales”, “Contabilidad”, “Presupuestos”, “Ventas”, “Compras”, y “Recursos Humanos”.
  • Presenta una consulta filtrada capaz de presentar información detallada de: transacciones, saldos, movimientos, depósitos, y retiros.
  • Permite la impresión personalizada de cheques.
  • Permite el registro de facturas de proveedores, directamente en el módulo asociando los XML y PDF´s correspondientes en el módulo de “Control de Documentos”.

Conciliación Automática Bancaria

  • El módulo “Conciliación Automática Bancaria” de ONE GOAL atmosphere ERP®, cuenta con la estructura tecnológica para recibir información de los principales sistemas de banca por internet, para conciliar y consultar información de forma transparente.
  • Cuenta con un motor de búsquedas, que identifica las coincidencias entre los campos del sistema y el estado de cuenta emitido por el banco.
  • Permite la selección de múltiples movimientos para asociarlos a una sola transacción.
  • Permite leer el XML del estado de cuenta y usarlo para automatizar la conciliación bancaria, y grabar el PDF y el XML en el módulo control de documentos.

Creación Automática de Transacciones Bancarias

  • Permite crear un movimiento a partir de los registros del estado de cuenta previamente importados.
  • Genera transacciones de depósitos no identificados.
  • Permite búsquedas para identificar movimientos relacionados con clientes o proveedores, por RFC o folio de factura, facilitando la creación del documento de depósito o retiro correspondiente.
  • Establece el uso de plantillas para definir el tipo de transacción ya sea por: comisión, pago de impuestos, depósitos de clientes, o documentos no identificados.
  • Permite la asociación manual de transacciones e identifica mediante colores: movimientos asociados en automático, los relacionados manualmente y los que ya fueron generados como transacción de retiro o depósito.
  • Integra información emitida con el módulo “Conciliación Bancaria Automática”.

Interfaz de Transferencias Bancarias

  • Genera un archivo con las indicaciones de cada banco para la dispersión de fondos.
  • Permite traspasos entre cuentas propias del mismo banco y de diferentes bancos.
  • Permite transferencias a terceros del mismo banco y entre diferentes bancos.
  • Mantiene el control de versiones de los formatos bancarios.
  • Evita recapturas de información al acceder a los datos bancarios del catálogo del proveedor.
  • Exporta las transacciones requeridas por el usuario.
  • Facilita e integra las operaciones de ONE GOAL atmosphere ERP®, con cualquier banco que permita importar movimientos.
  • Monitorea todos los movimientos bancarios.
  • Permite la consulta de movimientos en cualquier momento.

Control Bancario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com