ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACIÓN EN LA INGENIERIA CIVIL


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Exámen  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 8

Ramos Lugo Oscar Iván

Redacción y exposición, temas de ingeniería.                                Octubre 16 del 2018.

ENSAYO

INNOVACIÓN EN LA INGENIERIA CIVIL

INTRODUCCIÓN

Al observar a nuestro alrededor, podemos darnos cuenta de que estamos rodeados de obras de ingeniería civil, que han sido creadas gracias a la aplicación de las ciencias por parte de los ingenieros. La ingeniería civil es muy importante ya que en el transcurso del tiempo el hombre ha buscado maneras de dejar una forma o recuerdo, construyendo grandes obras, ejemplos claros son los grandes monumentos creados por civilizaciones en la antigüedad y las grandes edificaciones e ideas que en la actualidad vienen a ser grandes hazañas para la construcción.

La actividad de la construcción y en general la ingeniería civil, es tan antigua como las primeras civilizaciones que fueron quienes dieron las bases a esta ciencia y gracias a ellas, como la civilización romana, hoy en día se pueden seguir construyendo, obras cada vez mejores.

Innovar no es un concepto nuevo. Se trata de un proceso por el que, mediante una determinada acción sobre un elemento, este se transforma obteniendo otra utilidad o mejorando la que ya tenia en el momento de su concepción. (Castrillón, Montes, José María , 2017, p.1)

El tema a tratar en este ensayo será sobre cómo se ha innovado el campo de ingeniería civil a través de nuevas ideas, materiales, maquinas de construcción y pensamientos que han surgido para beneficiar al medio ambiente como también a la humanidad.

En esta búsqueda de innovación se seguirán criterios tanto económicos y de optimización como de satisfacción con las personas y sustentabilidad con el medio ambiente, que ahora es algo indispensable para realizar una obra civil.

DESARROLLO

Actualmente las nuevas tecnologías, objetos y materiales han sido pensadas y creadas para mejorar y generar satisfacción y bienestar en la vida de las personas de manera global.

Como quizá muchos imaginamos la ingeniería civil y el mundo de la construcción son parte de dicha innovación tecnológica que mejora día con día  y que además son de los cambios más importantes debido a la interacción del ser humano con esta ciencia, como lo podemos ver en nuestra vida cotidiana, con nuestras viviendas ya sean casas o edificios, las carreteras por donde circulan los automóviles, las calles por donde caminamos e incluso las zonas verdes diseñadas para relacionarnos de alguna forma con la naturaleza. La finalidad con las nuevas innovaciones esta en hacer más fácil nuestras vidas.

De hecho, la ingeniería es utilizada para resolver problemas del entorno y la sociedad, aplicando el uso de teorías y tecnología para lograr un desarrollo tal como lo fue en épocas pasadas con el invento de la rueda, la maquina de vapor, el automóvil, hasta llegar a sofisticados edificios con inteligencia artificial.

El ingeniero civil, Wiston Azañedo (2013) docente de la carrera de ingeniería civil en la Universidad Privada del Norte ha mencionado que “en la actualidad el mundo pasa por muchos cambios, vivimos con el inevitable proceso de la globalización, las innovaciones tecnológicas, la virtualización, las comunicaciones más rápidas y eficaces y en una transformación del tiempo y del espacio, vivimos en un mundo donde el plazo máximo es la inmediatez y donde lo que era fijo ahora es móvil.” (p.1)

En un estudio realizado por American Society of Civil Engineers (ASCE) se analizó la perspectiva global de la ingeniería civil para el año 2025 donde se plantearon problemas actuales de infraestructura con un defectuoso estado y con esto tener una visión de mejorar a un futuro con la necesidad de lograr la sostenibilidad, satisfacción por parte del cliente, el aumento gradual por la sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente y haciéndolo posible gracias al deseo de captar a los mejores profesionales.

El Ingeniero Wiston Azañedo (2013) señala que “En el año 2025 el mundo sería muy diferente al actual, con una población mundial en permanente crecimiento, desplazándose desde zonas rurales hacia las zonas urbanas, la cual va a exigir la adopción generalizada para la sostenibilidad tales como la demanda de energía, agua potable, aire limpio, eliminación segura de residuos y transporte que se requiere para impulsar la protección ambiental y el desarrollo de infraestructuras sostenibles.” (p.1)

Para combatir los riesgos y amenazas a la población por parte de desastres naturales, que son cada vez mayores como los terremotos, huracanes, inundaciones, tsunamis, y otras causas, por beneficio de la humanidad se han propuesto ideas a desarrollar que funcionen de manera grupal y ética como ser protectores del medio ambiente y sus recursos, así como utilizar la innovación de tecnología en los sectores privados y públicos.

A continuación, explicare algunas de las ideas que se tienen planteadas para la mejora de la construcción.

Primero empezaremos con las ideas innovadoras generales sobre construcción y luego nos adentraremos más en el tema de los nuevos materiales para ser más específicos.

Una de las grandes ideas es construir edificios sustentables.  Estas edificaciones utilizan medios constructivos que aprovechan todos los recursos naturales al máximo como las energías renovables provenientes por ejemplo de fuentes solares o eólicas, también la conservación del agua utilizable para la producción de materiales sin provocar desperdicios y se han creado fuentes de reutilizar el agua de la lluvia para poder utilizarla en los baños, otro aprovechamiento de los recursos naturales es la luz y ventilación, minimizando los residuos y creando ambientes productivos. Todas estas innovaciones de sustentabilidad se están implementando en las nuevas construcciones.

Otra de las ideas para infraestructuras sería los edificios, casas, o cualquier otra obra civil inteligente. Para tener una idea más clara daremos el ejemplo de la electricidad automática usada muchas veces en edificios utilizada con sensores de peso para la activación de la luz, otro ejemplo sería lo que muchas veces vemos en baños de centros comerciales, a la hora de lavarnos las manos los sensores para que el agua caiga automáticamente es una manera muy eficiente de no desperdiciarla. En general el concepto de edificios inteligentes permite controlar automáticamente servicios como luz, temperatura, agua, cambios de humedad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com