ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACIÓN INDUSTRIAL


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

El proyecto del Maguey Pulquero me sorprendió mucho ya que como muchos sabemos el maguey es una planta muy suculenta de origen mexicano, a partir de que con el zumo de esta se pueden producir muchas cosas tal, como los expositores nos las dieron a conocer.

Todos sabemos que el pulque es una bebida alcohólica que está hecha del maguey pero también me sorprendió ver que se pueden hacer productos como miel de maguey, refrescos, galletas, etc.

Lo que los alumnos del ITAT y UNAM nos proponen como una alternativa viable a su propagación y conservación un estudio sobre el Cultivo de Tejidos que permite la propagación rápida y masiva de esta planta naturalmente mexicana.

El punto de esta producción es el cultivo de tejidos vegetales, ya que de este podremos obtener numerosas plantas a partir de una célula, o fragmentos de organismos o tejidos. Los expositores nos comentaron que los sistemas de producción actuales evitan la formación de semillas. Y para que los productores puedan lograr tener estas semillas necesitan esperar más de 7 años para poder permitir el crecimiento y desarrollo de estos magueyes, pero esto afectara la economía del productor ya que este tiene que esperar demasiados años para poder obtener estas semillas.

Lo que ellos proponen es el método de propagación utilizado por costumbre es de los hijuelos, que proviene de una brotación del rizoma que pueden ser trasplantados despues de tres años de edad y así poder tener una plantación vigorosa que podrá llegar a formar durante los primeros 6 años alrededor de 25 a 30 hijuelos, básicamente esto es como una cadena, que darán y darán mas hijuelos, y en mucho menos tiempo.

Los expositores también nos contaron que ellos apoyan mucho el rescate del maguey pulquero ya que este se encuentra en peligro de desaparecer. Y nos cuentan que los productores son los primeros que están interesados en este tipo de procesos ya que ellos ahorran mucho dinero y tiempo.

Como nota nos comentaron que unos de los principales usos del maguey es la producción de agua miel (para diabéticos), en la elaboración de fibras textiles, plantas ornamentales, conservación del suelo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com