ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUCTIVO PARA NORMALIZACION RESIDENCIAL Y COMERCIAL


Enviado por   •  7 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

INSTRUCTIVO PARA NORMALIZACION RESIDENCIAL Y COMERCIAL ANE-P-PR-001-G-OEL001-G-001 Rev. 02

Una vez identificada el tipo de normalización que se va a realizar, deben tener en cuenta lo siguiente:

  1. Recuerden la seguridad ante todo, el accidente cuando se trabaja con energía eléctrica no tiene segunda oportunidad, y el perjudicado es usted y su familia. Porte todos sus elementos de seguridad, guantes, monogafas, casco, línea de vida, la camisa abotonada en la manga, no suponga nada, compruebe siempre que no hay carga o tensión.

  1. En el piso: El personal además de toda la dotación y el equipo de seguridad, la escalera corta, los alicates, el cuchillo, la extensión, el taladro, la pulidora, el nivel de gota, palustre, arena, cemento, las brocas, los destornilladores, el corta frío, el martillo, la maceta, el cincel, el ojo de aluminio, el chazo expandible, los chazos plásticos, los tornillos, el lápiz para marcar, la caja para el medidor, el contador, conduflex, cable para la parcial, el termo magnético y la varilla de puesta a tierra. Adicional debe tener lista toda la documentación asociada a la revisión, todo lo anterior lo debe tener a mano en la caja de herramienta y no en el vehículo.

VERIFICACIONES PREVIAS:

  1. Verificar en forma visual como se encuentran las instalaciones eléctricas en la caja y en la acometida.
  1. Confirmar si el NIE, el número del medidor y la dirección corresponden con la orden o solicitud.

5. Verificar el estado de los sellos de la tapa principal o verificadora y los del bornero o caja de conexiones.

  1. Cuando se trate de una independización, se deben hacer pruebas para verificar si los circuitos realmente son independientes.
  1. Se retiran los sellos del bornero o caja de conexiones, se bajan los termo magnéticos, se instala la carga fantasma (resistencia).
  1. Se espera hasta que la corriente de la carga fantasma se estabilice para hallar el E.C.T. Durante este lapso de tiempo se realiza la  Prueba  de integración o Registro.

  1. Mediante la prueba de Error Calculado en Terreno (ECT), verificar el funcionamiento del medidor.
  1. Demarcar el área de trabajo con los conos de señalización.
  1. Sí la acometida se va a cambiar no es necesario hacer pruebas a la acometida.
  1. Sí se encuentra una anomalía, el servicio no debe ser normalizado. De inmediato se informará al jefe inmediato, para que este notifique al área de Pérdidas de CODENSA.

ADECUACION DE OBRAS CIVILES:

  1. Se elige el lugar en la fachada donde se va a instalar o a reubicar el medidor, debe ser ubicado en el frente del predio o en un sitio accesible para el lector en las horas normales de trabajo. Debe estar preferiblemente entre 1.3 y 1.7 metros. Los ductos de la acometida o la parcial deben quedar a una distancia de 0.40 cms de los ductos del gas. Si la caja del medidor queda en la parte inferior del muro, se debe sugerir al cliente que la proteja con una reja metálica.
  1. Se verifica con el cliente, que el recorrido de la acometida y el lugar donde se va a instalar el medidor no existan vigas, ni tubos de agua, redes telefónicas o de gas.
  1. Mida la altura, tome la caja y figúrela nivelada en la pared, marque con el lápiz el marco de la caja en la pared para empotrar la caja.
  1. Marque con una regla y un lápiz marque el trayecto de la acometida, la parcial y el polo a tierra.
  1. Antes de desenergizar el predio, haga los cortes en los muros con  la pulidora o puntero y maceta. Haga el hueco para la caja nueva.
  1. Se toma la medida de la acometida, de la parcial y del polo a tierra y se coloca el tubo conduit y el ducto de PVC. El ducto de PVC puede ir de la caja del medidor a la caja de los tacos o protecciones ó de la caja antigua a la caja nueva en caso de una normalización.
  1. Se introducen los ductos y la caja, se fijan con puntillas y abrazaderas de alambre para que se sostengan y se realiza el respectivo resane, con la mezcla apropiada (cuatro de arena por una de cemento). El resane debe quedar pulido (pañetado).

INSTALACIONES ELECTRICAS:

  1. Dependiendo del tipo de trabajo a realizar (instalación nueva, normalización o traslado), se informa al cliente que apague todos sus electrodomésticos y luminarias y se procede a bajar los tacos. RECUERDE QUE EL CLIENTE DEBE QUEDAR SIN SERVICIO EL MENOR TIEMPO POSIBLE.
  1. Si se va a reubicar el medidor o a cambiar la caja, se retira el medidor antiguo.
  1. Si no es posible empotrar la acometida y la caja por existir una columna, antes de desenergizar el predio abrimos los huecos para fijar la caja: Primero fijamos la broca apropiada de tungsteno al taladro y procedemos a perforar los huecos donde va fijada la caja del contador y luego los huecos donde van las abrazaderas.
  1. Se introducen los chazos plásticos o expandibles dentro los huecos y se fija la caja del medidor, caso de ir sobrepuesta en columnas.
  1. Se deben instalar todos los accesorios, como son las terminales y contratuercas.
  1. Se fija el medidor dentro de la caja, la parte transparente de la tapa o visor de la caja, debe coincidir con el tablero del mismo, de tal forma que facilite la lectura del número de serie y la medida del consumo de energía.
  1. Se instala el termo magnético.
  1. Los conductores de la parcial y el polo a tierra, se pueden introducir dentro del ducto de PVC, antes de empotrar en el muro.
  1. Se instala el polo a tierra de 2.44 mts, teniendo cuidado de no perforar tuberías de agua o gas.

INSTALACION DE LA ACOMETIDA:

  1. Se elige el poste donde se va a instalar la acometida, recordando que la distancia máxima que puede tener la acometida es de 30 mts, tanto en el perímetro urbano como rural, salvo en casos especiales que apruebe el responsable por parte de la electrificadora.

  1. Los conductores de la acometida deben ser continuos y del mismo calibre, desde el punto de conexión a la red hasta los bornes de entrada del medidor, no se aceptarán empalmes ni derivaciones en ningún tramo. La acometida no debe pasar por encima de otro predio.
  1. Se instala una sola acometida por usuario residencial o comercial excepto casos especiales autorizados por el responsable por parte de LA COMERCIALIZADORA.
  1. La acometida aérea deberá tener las siguientes alturas mínimas de seguridad sobre el suelo.
  1. Desde la acera o jardín hasta el punto más bajo del vano de la acometida en la fachada: 3,0 Mts.
  2. Sobre la vías peatonales 3,7 Mts.
  3. Sobre  las  vías  aéreas  residenciales  y  comerciales  sin  tráfico  de camiones 4,6 Mts.
  4. Sobre  vía  pública,  calles,  áreas  de  estacionamiento  con  tráfico pesado 5,5 Mts.
  1. Toda la acometida domiciliaria entre el poste y el capacete, debe estar a la vista para evitar posibles fraudes por parte del usuario y también con la finalidad de facilitar las revisiones.
  1. En el tendido: El técnico además de toda la dotación y el equipo de seguridad, la línea de vida, los alicates, el cuchillo, la pinza pico de loro, la cinta bandit y el zuncho, las hebillas, el ojo de aluminio, los tensores, los estribos, los conectores tipo cuña o de perforación apropiados. Todo lo anterior lo debe tener a la mano en una bolsa y en el portaherramienta del cinturón, y no en el vehículo.
  1. El técnico que se encuentra en el tendido secundario, siempre debe estar “acompañado con la mirada” por uno de los compañeros de cuadrilla.

  1. Se instala el tensor del poste y si es necesario el de la fachada.
  1. Se debe tener especial cuidado en no sacudir la escalera, para no soltar los neutros y ocasionar daños a terceros. Esto ocurre generalmente en acometidas de dos y tres fases, y el daño lo sufren los aparatos eléctricos y electrodomésticos por el retorno que se ocasiona. Por tal motivo siempre se deben soltar primero las fases y por último el neutro. En el caso de una instalación de acometida, primero se debe conectar el neutro y luego las fases.

  1. Si observa que hay neutros que se puedan abrir, identifique a que usuarios pertenecen y de aviso para que apaguen los artefactos eléctricos.
  1. Sin carga, se desenergizan los cables de la acometida antigua, se retiran dos o tres y se dejan dos para que sirvan de sonda. Se empalman con la acometida nueva, se halan para introducirlos dentro del ducto de la acometida.
  1. Procedemos a instalar la acometida: Se ubica el rollo o carrete a un lado del poste. se toma la punta o extremo y se anota la numeración o marca medida en metros esto con el fin de relacionarlo en nuestro control de gasto de materiales.
  1. Se pela la acometida a un metro aprox., se ancla la acometida dentro del tensor, esto lo puede efectuar con el cuchillo o ubicando el nylon de desgarre. La malla o neutro de la acometida se desnuda para formar un solo conductor para luego instalarlo con su respectivo conector de perforación o tipo cuña o dentro de la caja de derivación (lonchera).
  1. En el poste debe quedar un “seno o bucle” hacia arriba el cual protege a la acometida de la humedad y da presentación visual, además que permite en un futuro pelar un tramo para reparaciones que se puedan ocasionar.
  1. Se introduce la acometida dentro del tensor y se acuña, luego se instala en el ojo de aluminio. Recuerde que siempre se instala primero el neutro.
  1. El auxiliar o la persona que esta en el piso, en caso de ser necesario, instala el ojo de aluminio, coloca el tensor y tensiona la acometida, la figura en la pared, en caso de tenerse que instalar sobrepuesta y la fija con las abrazaderas, mide el tramo que llega a la caja o tablero de medidores y reserva en su extremo una longitud no menor a 60 cms, que permita la fácil conexión, se anota la numeración o marca medida en metros esto con el fin de relacionarlo en nuestro control de gasto de materiales.

INSTALACION DEL MEDIDOR:

  1. Se revisa el diagrama de conexión del medidor identificando el tipo de conexión (simétrica ó asimétrica), si tiene dudas, se verifica midiendo continuidad con la pinza voltiamperimétrica.
  1. Procedemos a conectar primero el neutro y después las fases sin conectar las líneas de carga ó de salidas del medidor. ESTO SE DEBE HACER ANTES DE ENERGIZAR LA ACOMETIDA.

  1. Se verifica la parcial del medidor a la caja de circuitos, BREAKER, fusible o totalizador, asegurándonos que no estén puenteadas entre sí o invertidas con respecto al neutro.
  1. Una vez revisada la parcial procedemos a conectar las líneas de carga al medidor (teniendo en cuenta que los tacos breaker estén en off ó abajo). Primero se conecta siempre el neutro.
  1. En este momento el técnico que esta en tendido procede a conectar la acometida, con los conectores de perforación, en los estribos con los conectores tipo cuña o en la caja de derivación (lonchera), teniendo en cuenta que debe conectar primero el neutro.
  1. El auxiliar verifica midiendo en el bornero que el voltaje sea el apropiado y en la entrada de los tacos ó fusibles antes de dar servicio.
  1. Independientemente, de si el medidor es nuevo o antiguo, se debe realizar nuevamente la prueba E.C.T.
  1. El auxiliar debe pedir que el usuario desconecte todos los electrodomésticos y probará el servicio con los bombillos, medirá voltaje en las tomas. luego hace conectar todos los equipos y verifica el funcionamiento en todos los sectores del predio.
  1. Se procede a llenar toda la documentación y controles asociados a la revisión. (Actas, formato de control de materiales, novedades etc.)
  1. En cualquier momento de las actividades, cuando al auxiliar o el técnico tengan tiempo se va adelantado el llenado de los formatos. El único formato que se debe llenar antes de normalizar es el de acta de anomalía, ya que si lo hace después, el cliente negará la anomalía encontrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com