ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 2

Introducción al Derecho Comercial

Esfera de Acción del Derecho Comercial

Desintegrando las palabras de la terminología, podemos entender al derecho como “Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.”.

El derecho común, se divide en dos grandes ramas: El derecho público y el derecho privado. El derecho público es el que rige las relaciones que tienen los particulares con el estado, mientras que, el derecho privado, es el que rige las relaciones de los particulares entre sí.

Dentro del derecho privado, generalmente puede dividirse en derecho civil y derecho comercial, el derecho civil actúa en un sentido general, mientras que el derecho comercial viene a ser la excepción por ser aplicada a una situación particular: el comercio, de lo que hablaremos más adelante.

Por otro lado es necesario definir la palabra comercio. La palabra comercio viene del latín commercĭum, palabra que en Roma, tenía como simple significado, en sentido general, “trato o relación entre dos o más personas” y en sentido estricto “negociación que se realiza comprando, vendiendo o cambiando”. Sin embargo, la palabra comercio también puede ser definida desde dos puntos de vista adicionales, desde el punto de vista económico y desde el punto de vista jurídico.

En el lenguaje económico, la palabra comercio tiene un sentido mucho más amplio que en sentido común, y se refiere a la “circulación y distribución de riquezas”, en el sentido económico se enfatiza precisamente eso, la distribución de bienes y riquezas.

En el sentido jurídico, la palabra comercio tiene un sentido muchísimo más amplio que en sentido general y que en sentido económico. El artículo 1128, habla de que pueden ser objeto de enajenación las cosas que están en el comercio. De ahí podemos entender un amplio espectro. En este sentido, comercio en el sentido jurídico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com