ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS DE MEDICION INDIRECTA


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  Tesis  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA

Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

INGENIERIA INDUSTRIAL

NORMALIZACION Y METROLOGIA DIMENSIONAL

PROFESOR: BUSTAMANTE HUITRON RICARDO

ALUMNOS:

FRAGOSO RAMÍREZ MARCO ANTONIO

MARQUEZ PAREDES LUIS ALFREDO

RODRÍGUEZ QUINTÍN KEVIN

SECUENCIA: 2IM44

¨PRACTICA 2 INSTRUMENTOS DE MEDICION INDIRECTA¨

FECHA DE ENTREGA: 12 / 06 / 2015

INSTRUMENTOS DE MEDICION INDIRECTA

En el momento en el que uno está determinando la proporción establecida entre la dimensión de un objeto y la unidad de medida, se está llevando a cabo el procedimiento de medición, siempre y cuando dicha dimensión y dicha unidad cuenten con una idéntica magnitud. Cuando se efectúa la medición nunca se está exento de que se generen errores en el análisis.

Los instrumentos de comparación indirecta, pueden o no tener escala; solo que no proporcionan el valor absoluto de la magnitud. Algunos solo dan la desviación de la medida nominal, otros solo tienen aberturas con las tolerancias de fabricación por donde se hace pasar la dimensión a comparar.

Se agrupan aquí, a los instrumentos que para que puedan usarse, es necesario ajustarlos a un cierto valor con la ayuda de un patrón o calibre y las lecturas son valores diferenciales con respecto al valor con que fue ajustado. Algunos instrumentos que están en este grupo son: reloj indicador de carátula, comparador óptico, comparado neumático, proyector de perfiles, etc.

Mecánicos

Ópticos

Neumáticos

. Eléctricos

Electrónicos

Mixtos

OBJETIVOS

Que el alumno aprenda el funcionamiento de la máquina universal de mediciones

conozca los principios generales de metrología dimensional para obtener la exactitud en las piezas a verificar

Entender el principio de funcionamiento del proyector de perfiles opacos

Conocer el alcance de este instrumento dentro de la metrología dimensional

Aprender a tomar lecturas de magnitudes longitudinales y angulares a través de este equipo.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Proyector de perfiles opacos

El proyector de perfiles y sombras es un aparato que sirve para efectuar mediciones donde no es posible utilizar instrumentos normales, normalmente por el exiguo tamaño de las piezas

Permite la medición de componentes sofisticados (engranes, levas y otros artículos de difícil acceso a los instrumentos de medición convencionales). Es un instrumento de alta exactitud y versatilidad.

- La imagen aumentada de la pieza se proyecta en una pantalla, donde puede ser medida por medio de escalas o comparada con plantillas de referencia.

- La ventaja del empleo del método por comparación es su facilidad para poder observar a través de la plantilla mostrada en la pantalla cualquier desviación existente de la pieza amplificada y proyectada.

- Se trabaja sin contacto directo con la pieza a medir, por lo que el desgaste por fricción con la misma es nulo.

- Involucra elementos que constituyen un sistema óptico y otro mecánico.

Tipos de iluminación

Iluminación episcópica (proyección por luz transmitida): El haz luminoso se transmite a través de la pieza, proyectando el contorno o silueta situada en el plano focal en la pantalla de observación.

Iluminación diascópica (proyección por luz reflejada): El haz luminoso incide sobre la superficie de la pieza, reflejando su imagen iluminada en la pantalla. La calidad de la reflexión depende principalmente de la calidad superficial de la pieza.

Entre las partes más importantes del “PPO”:

* Fuente luminosa.

* Lentes de colimación y condensación.

* Lentes de proyección u objetivos.

* Espejos de reflexión.

* Pantalla.

* Platina.

* Escalas de medición.

“Fuente luminosa”. Para la emisión de luz son usadas lámparas del tipo incandescente con filamento corto, el cual no es puntual, es decir, tiene un tamaño definido y, consecuentemente, disminuye la nitidez de la imagen proyectada sobre la pantalla. Con el fin de obtener una luz más intensa y puntual suelen utilizarse lámparas con arcos obtenidos en el vacío o en un gas neutro. La falta de nitidez de los bordes de la sombra de la pieza proyectada puede ser provocada por el espesor de la pieza ya que siempre se tienen rayos luminosos que no pasan rigurosamente paralelos.

“Sistema de Condensación y Colimación”. Tiene como finalidad dentro del “PPO” iluminar la pieza a verificar con una luz intensa y de haces paralelos, con la finalidad de apreciar una imagen más nítida de la pieza proyectada.

“Condensador”. Sistema óptico convergente destinado a concentrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com