ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones Indirectas


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2012  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  2.315 Visitas

Página 1 de 6

MEDICIONES INDIRECTAS

RESUMEN

Cuando se necesita saber sobre alguna medida, de algún objeto que se pueda tener, y que se desea medir, se requiere el conocimiento de ciertos conceptos antes, para así poder interpretar de una mejor manera el resultado; así como el concepto de magnitud, es el concepto principal para ello, ya que este nos dice dimensiones, y el valor de la medida que se tomó.

Y por ejemplo se desea obtener las dimensiones de un terreno en donde se irá a construir una futura casa; y así obtener su área para poder determinar una buena distribución de los espacios; pero para esto se necesita saber el concepto de longitud, dado por una unidad fundamental en las magnitudes físicas; al igual que se necesita saber qué tipo de medida es, y observando que el área es una unidad derivada, que necesita calcularse, y para medir estas cantidades se requiere de instrumentos que sirvan para dicha aplicación, tal es el metro. Pero en estas medidas va agregado algo, que es inherente a cualquier medida, esta es la incerteza, de cálculo o de medida o del aparato con el que se está trabajando; y así ver que no todo es tan preciso como se piensa.

Está práctica está enfocada en esos aspectos fundamentales para poder realizar mediciones en la vida diaria.

OBJETIVOS

 Utilizar medidas, que servirán para expresar cantidades medibles, y cantidades que pueden calcularse

 Experimentar las mediciones de distintos objetos, los cuales poseen magnitudes físicas.

 Observar que en las mediciones hay grados de incerteza, y que en estos se aplican a cifras significativas

 Utilizar los diferentes instrumentos para calcular medidas experimentales, o medidas directas.

 Expresar correctamente la medida y su imprecisión.

MEDIDA E INCERTEZA EN LA MEDIDA

(Marco Teórico)

ERRORES E INCERTEZAS

Ninguna medición es absolutamente exacta. En este sentido puede decirse que ninguna medición será totalmente cierto debido a las limitaciones instrumentales y humanas. Para poder acotar la validez de una medición debe conocerse algo acerca de los probables errores e incertezas involucrados en el proceso de medición. En general, dichos valores están provocados por el sistema que componen el fenómeno a medir, el instrumento utilizado y el experimentador.

Por errores se entiende que son aquellas “equivocaciones” que se comenten durante el desarrollo del experimento y que pueden ser corregidas. Por ejemplo, equivocaciones en los cálculos o que el observador tenga problemas de visión. Las incertezas, en cambio, son todos aquellos factores que intervienen en el proceso de medición, ya sean pertenecientes al fenómeno, al instrumento o al observador, y que no son posibles de eliminar del proceso. Esto fija en la medición tomada una cota de valores en los cuales se puede “asegurar” su validez. Los factores que producen incertezas en la medición pueden ser: paralaje en la medición, fluctuaciones de las condiciones del entorno (por ejemplo las condiciones climáticas), sensibilidad, calibración, repetitividad, ruido, inercia, clase, meniscos, escala y apreciación del instrumento, entre otros. Como los fines de los laboratorios que se realizarán son puramente didácticos y relativos al aprendizaje de conceptos, y no al desarrollo de una investigación que necesite rigor científico, se limitará a trabajar con una cota de incerteza solamente determinada por la apreciación del instrumento.

REGLAS PARA EXPRESAR UNA MEDIDA Y SU INCERTEZA

Toda medida debe ir seguida por la unidad, obligatoriamente del Sistema Internacional de Unidades de medida.

Cuando un experimentador mide una magnitud, debe tener gran cuidado para no producir una perturbación en el sistema que está bajo observación. Por ejemplo, cuando se mide la temperatura de un cuerpo, se le pone en contacto con un termómetro. Pero cuando se les pone junto, algo de energía o "calor" se intercambia entre el cuerpo y el termómetro, dando como resultado un pequeño cambio en la temperatura del cuerpo que se desea medir. Así, el instrumento de medida afecta de algún modo a la cantidad que se necesita medir.

Además todas las medidas están afectadas en algún grado por una incertidumbre experimental debido a las imperfecciones inevitables del instrumento de medida, las limitaciones impuestas por los sentidos que deben registrar la información, y el medio en el cual se desarrolla la medición.

Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com