ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL ES ESENCIAL PARA LOS INDIVIDUSO Y LAS EMPRESAS


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  13.095 Palabras (53 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 53

INTELIGENCIA EMOCIONAL ES ESENCIAL PARA LOS INDIVIDUSO Y LAS EMPRESAS

Por:

Josué De León Cruz

Octubre, 2012

Resumen:

En el presente trabajo se realizó una investigación donde se profundiza la importancia que tiene la inteligencia emocional en el rendimiento dentro de aspecto laboral de los particulares, líderes y la productividad en los negocios e empresas. Se utilizó información general, pruebas de IE, y casos que afirman que la inteligencia emocional es benéfica dentro del aspecto laboral y la productividad en los negocios como producto final, el cual es el rendimiento, eficacia y eficiencia de los mismos individuos de los particulares.

Índice:

INTRODUCCIÓN 4

MARCO TEORICO:

1. CONCEPTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL 5

1.2 INTELIGENCIA, EMOCION 7

1.3 AFECTO, ESTADO DE ANIMO 8

1.4 LABOR EMOCIONAL 9

1.5 EMOCIONES: SENTIDAS, DESPLEGADAS (SEIS EMOCIONES BASICAS) 9-10

3. ASPECTOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL 13

3.1 FUNDAMENTOS CLAVES PARA EL LIDERAZGO 16

3.2 DIVISIONES DE IE 27

3.3 FACTORES DONDE EL USO O APLICACIÓN DE IE RESULTA

UUTIL Y BENEFICIOSA 31

4. APLICACIÓN EFECTIVA-LA IMPORTANCIA E BENEFICIO DE IE 37

5. CONCLUSIÓN 43

6. REFERENCIAS 45

Introducción:

Desde la introducción del tema, muchos no son convencidos por el valor que tiene la inteligencia emocional. Muchos en los negocios (empresas organizaciones, compañías, etc.) no enfatizan I.E. sin considerar los aspectos y beneficios que posee esta capacidad de reconocimiento. El propósito de esta investigación es enfatizar en los aspectos, los conceptos en que se abarca y la importancia que tiene I.E. para con los negocios (empresas organizaciones, compañías, etc.). Ha habido estudios y análisis para justificar su efectividad y credibilidad, pero a veces se inclinan en aspectos antiguos en la selección, actividad e interacción en el ámbito laboral o perspectivas de los individuos que impiden la eficacia total en el rendimiento y productividad empresarial e organizacional. Como objetivo del trabajo de dicha investigación es valorizar la aplicación de Inteligencia Emocional en el ámbito laboral y en aspecto emocional.

Revisión Literaria:

Concepto de Inteligencia Emocional:

Hoy en día se lleva a cabo una rutina, en particular cotidiana, en la que consta de cepillarse los dientes todos los días antes y después de dormir, incluso, después de cenar; luego, vestirse para el trabajo, preparar desayuno, dejar los niños en la escuela, ir al trabajo, después buscar a los niños de la escuela, preparar la cena; Al próximo día vuelves a hacer la misma rutina. Nuestras vidas muchas veces son rutinarias, de tal manera se convierte en algo natural. Cuando nuestra mente esta en este tipo de estado concentrado no nos percatamos de nuestro alrededor, pero mas que nada no nos percatamos a nosotros mismo. ¿Pero que tiene que ver esto con I.E. (inteligencia emocional)? Muchas veces una vida rutinaria representa una persona con unos aspectos o factores emocionales. Una rutina diaria cotidiana puede ser ejemplo de un empleado que trabaja para ganarse la vida; ya que hay mucha deficiencia de trabajo hoy día, uno apenas puede conseguir trabajo, también hasta mantener un trabajo, teniendo temor de ser despedido. Con esto uno comienza a analizar y preguntarse, ¿que puedo hacer para mantener mi trabajo?, ¿estoy llevando a cabo un buen rendimiento laboral? , hasta hay veces que uno piensa si le el jefe me odia o no. Esto también se puede aplicar dentro de la perspectiva del jefe; El pensaría, ¿todos están realizando un buen trabajo?, ¿la compañía va a tener un buen año en ganancias?, ¿van haber perdidas económicas? Parezca o no estos son factores que se manejan dentro de la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es un factor que muchas veces aplicamos sin darnos cuenta, por ejemplo cuando seleccionamos que tipo de comida para ingerir, la vestimenta que utilizaremos, decisiones que tomaremos, hasta las preguntas que nos hacemos como se establecen anteriormente. Todo esto esta motivado por emociones, de forma que percibimos el estimulo que activa la emoción, y de acuerdo a esa emoción uno va a reaccionar llevando acabo una acción la cual determina de que forma se va a estar llevando es acción en particular, en otras palabras percibimos y luego manejamos con ese factor en particular. Esto seria la definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.7 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com