ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA COMPUTACION


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  6.553 Palabras (27 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 27

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Profesora: Integrantes:

Karina Marín Rosaida Caraballo C.I 24.851.100

Nauris Salazar C.I 24.716.517

Linda Loreto C.I 25.694.200

Karen Guzmán C.I 25.002.993

Ciudad Guayana, 24 de Octubre de 2012

Universidad Bicentenaria de Aragua

Contenido

Sistemas 5

Estructura 5

Clasificación 5

Informática 6

Orígenes 6

Dato 7

Tipos simples 7

Tipo Ordinal 7

Información 8

Principales características de la información 8

Proceso 9

Computación 11

Sistemas

Un sistema informático como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de recurso humano que permite almacenar y procesar información. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico inteligente, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último el soporte humano incluye al personal técnico que crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan.

Estructura

Los sistemas informáticos suelen estructurarse en Subsistemas.

• Subsistema físico: asociado al hardware. Incluye entre otros elementos la CPU, memoria principal, la placa base, periféricos de entrada y salida, etc.

• Subsistema lógico: asociado al software y la arquitectura. Incluye al sistema operativo, el firmware, las aplicaciones y las bases de datos.

Clasificación

Por su uso pueden ser:

• De uso general.

• De uso específico

Por el tipo de ordenador utilizado en el sistema

• Estaciones de trabajo (Workstations)

• Terminales ligeros (Thin clients)

• Microordenadores (por ejemplo ordenadores personales)

• Miniordenadores (servidores pequeños)

• Macroordenadores (servidores de gran capacidad)

• Superordenadores

Informática

La informática es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, Internet y el teléfono móvil.

Orígenes

En los inicios del proceso de información, con la informática sólo se facilitaban los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa. La automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costos y un incremento en la productividad. En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas. Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos, industria, robótica, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones / herramientas multimedia, medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, arte, etc. Puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos. Actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática. Ésta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde las más simples cuestiones domésticas hasta los cálculos científicos más complejos. Entre las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes:

• Creación de nuevas especificaciones de trabajo

• Desarrollo e implementación de sistemas informáticos

• Sistematización de procesos

• Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes

• Facilita la automatización de datos.

Dato

El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, etc) de un atributo o variable cuantitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades.

Es un valor o referente que recibe el computador por diferentes medios, los datos representan la información que el programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo.

Los datos aisladamente pueden no contener información humanamente relevante. Sólo cuando un conjunto de datos se examina conjuntamente a la luz de un enfoque, hipótesis o teoría se puede apreciar la información contenida en dichos datos. Los datos pueden consistir en números, estadísticas o proposiciones descriptivas. Los datos convenientemente agrupados, estructurados e interpretados se consideran que son la base de la información humanamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com