ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVENTARIO DE INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA DE LA COMISION DE USUARIOS DE AGUA DEL SUB SECTOR HIDRAULICO SAN ANTONIO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.756 Palabras (24 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

DE LA COMISION DE AGUA DEL SUB SECTOR

HIDRAULICO SAN ANTONIO

INVENTARIO DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA PUBLICA

“JUNTA DE USUARIOS DEL SECTOR HIDRAULICO UTCUBAMBA CLASE B”

COMISION DE USUARIOS DE AGUA DEL SUB SECTOR HIDRAULICO SAN ANTONIO

Departamento                        :          Amazonas

Provincia                               :          Utcubamba Distrito                                   :          Bagua Grande Localidad                               :          San Antonio

Elaborado por:

Rodolfo V. Figueroa Aranibar

Ing. Agricola

CIP Nº 142031

BAGUA GRANDE – AMAZONAS - AÑO-2018


INVENTARIO   DE INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA DE LA COMISION DE USUARIOS DE AGUA DEL SUB SECTOR HIDRAULICO SAN ANTONIO

I. GENERALIDADES

1.1.  INTRODUCCION

El Inventario de la Infraestructura de Riego de la COMISION DE USUARIOS DE AGUA DEL SUB SECTOR HIDRAULICO SAN ANTONIO, que pertenece a la JUNTA DE USUARIOS UTCUBAMBA, comprende la evaluación de las obras hidráulicas    destinados a  la  captación,  conducción  y distribución  del  recurso hídrico con fines de riego, lo cual es un requisito básico y de importancia si se quiere  lograr  el  mejoramiento  en  la  operación  y la  debida  conservación  del sistema  de riego, al realizarse el adecuado y constante mantenimiento del mismo. El   inventario   establecerá   la   programación   técnica   de   los   trabajos   de mejoramiento, rehabilitación y conservación, lograr optimizar la operación y mantenimiento del sistema existente, así como la distribución, entrega y control del recurso Hídrico.

1.2. ANTECEDENTES

Para la elaboración y actualización del inventario de la Infraestructura hidráulica publica y privada, existe una norma técnica, aprobada por la Autoridad Nacional del Agua. Mediante Resolución Jefatural Nº 030-2013-ANA, de Riego, el cual es un instructivo técnico, que establece los criterios a tomar y metodología a seguir para la formulación y actualización del inventario de la infraestructura hidráulica.

En razón a lo expuesto, LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA, programó para el presente año realizar el Inventario de Infraestructura de Riego en la Comisión de Usuarios de Agua del Sub Sector Hidráulico San Antonio, a fin de conocer el estado actual de la infraestura de riego.

1.3. OBJETIVOS

•  Realizar una memoria descriptiva de la Infraestructura hidráulica de Riego existente en el ámbito de la Comision de Usuarios de Agua del Sub Sector Hidraulico San Antonio.

•                Obtener y procesar la información obtenida en campo para plasmar en los planos las Infraestructuras de Riego.


1.4 DESCRIPCION GENERAL DEL AMBITO DE LA COMISION DE USUARIOS DE AGUA DEL SUB SECTOR HIDRAULICO SAN ANTONIO.

1.4.1      UBICACION

1.4.1.1   Ubicación Política

Región                                                                    :   Amazonas Provincia                                                                :   Utcubamba Distrito                                                                   :   Bagua Grande Localidad                                                                :   San Antonio

1.4.1.2   Ubicación Geográfica

La Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Utcubamba Clase B, a la cual pertenece, LA COMISION DE USUARIOS DE AGUA DEL SUB SECTOR HIDRAULICO SAN ANTONIO, su sede está ubicada en la localidad de Bagua Grande, Provincia de Utcubamba, Departamento de Amazonas, margen izquierda del Río Utcubamba.

El ámbito de la Administración Local del Agua Utcubamba, se encuentra ubicado entre las coordenadas:

•  Latitud Sur                 :          78º 40’ al 77º 00’

•  Longitud Oeste          :          5º 30’ al 7º 00’

1.4.2   VIAS DE COMUNICACIÓN

El departamento de Amazonas se une con la carretera asfaltada Olmos - Corral Quemado uniendo al Departamento de Lambayeque. Y al ámbito de influencia de la Administración Local de Agua Utcubamba lo une en forma longitudinal la carretera marginal de la Selva; y su sede se encuentra en el Kilómetro 228 de la carretera marginal de la Selva- Bagua Grande.

LA COMISION DE USUARIOS DE AGUA DEL SUB SECTOR HIDRAULICO SAN ANTONIO, cuentan con caminos carrózales en regular estado de conservación que en la mayoría de casos permitiría el acceso de maquinaria. Los caminos de vigilancia de los canales en su gran mayoría se encuentran en mal estado de conservación.


1.4.3   CLIMATOLOGIA

El área comprometida  presenta un comportamiento que lo identifica como clima seco cálido, debido a que las precipitaciones son de reducido volumen y la temperatura como la evaporación son elevadas.

En esta zona del Valle de Bagua Grande, la mayoría de los usuarios de riego, para el riego toman el agua de las quebradas, y por falta de lluvias merma el volumen de agua en dichas quebradas, por lo que ay mucha necesidad de agua.

1.4.3.1 Precipitación

La densidad pluviométrica en la cuenca del río Utcubamba es bastante baja pues solo  tres estaciones están  en  funcionamiento,  los cuales no permiten interpretar la variación  de los parámetros meteorológicos. La Información del río Utcubamba se mide desde 1975 en la  estación El Milagro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (242.5 Kb)   docx (371.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com