ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IPORTANCIA DE LAS BASES DE DATOS


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 11

IMPORTANCIA DEL MANEJO DE TABLAS EN UNA BASE DE DATOS DE MICROSOFT ACCESS

“MBD”

BASE DE DATOS

NEYDER MEJÍA

ESTEBANA SANTACRUZ SANMARTÍN

CORPORACIÓN UNIFICADA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

“C.U.N”

SEDE URABA

25 de Agosto de 2012

INTRODUCCIÓN

Una base de datos es un conjunto de datos que están organizados para un uso determinado y el conjunto de los programas que permiten gestionar estos datos es lo que se denomina Sistema Gestor de Bases de Datos. Casi todos los sistemas de gestión de base de datos modernos almacenan y tratan la información utilizando el modelo de gestión de bases de datos relacional.

En un sistema de base de datos relacional, los datos se organizan en Tablas, Las tablas almacenan información sobre un tema como pueden ser los clientes de una empresa, o los pedidos realizados por cada uno de ellos; las tablas se relacionan de forma que a partir de los datos de la tabla de clientes podamos obtener información sobre los pedidos de éstos.

En este orden de ideas los manejos asociados a los modelos de bases de datos son importantes porque permiten:

 El almacenamiento de grandes cantidades de información.

 La recuperación rápida y flexible de información.

 La organización y reorganización de la información.

 La impresión y distribución de información en varias formas.

En síntesis las bases de datos facilitan el manejo de información en una empresa mejorando así la estructura y la funcionalidad de dicha empresa y facilitan el manejo de personal, así como de los productos manejados en dicha entidad.

OBJETIVO GENERAL DE LAS BASES DE DATOS

Desarrollar estrategias de manejo de la información de forma, simultanea, confiable, ordenada, actualizada y accesible, para los usuarios de manejo de BD.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LAS BASES DE DATOS

Mantener comunicación constante con los clientes (mail, teléfono, correo etc.)

Conocer las tendencias de compra del mercado objetivo.

Personalizar la atención a los usuarios.

Generar estrategias de publicidad.

Utilizar segmentos específicos de clientes para colocar productos específicos y así llegar de manera directa al comprador o usuario.

Reducir la redundancia de los datos

Evitar la inconsistencia

Compartir los datos de forma ordenada

1. QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LAS RELACIONES DE TABLAS EN ACCESS

En una base de datos relacional, las relaciones permiten evitar los datos redundantes. Por ejemplo, si está diseñando una base de datos que realizará el seguimiento de información sobre libros, podría tener una tabla denominada Títulos que almacene los datos de cada libro, por ejemplo el título, la fecha de publicación y el editor. También hay información que podría desear almacenar sobre el editor, como su número de teléfono, dirección y código postal. Si fuera a almacenar toda esta información en la tabla de títulos, el número de teléfono del editor se duplicaría para cada título que el editor imprimiera.

Para asegurarse de que los datos están sincronizados, puede exigir la integridad referencial entre las tablas Títulos y Editores. Las relaciones de integridad referencial ayudan a garantizar que la información de una tabla coincida con la de otra. Por ejemplo, cada título de la tabla Títulos debe estar asociado a un editor concreto de la tabla Editores. No se puede agregar un título a la base de datos para un editor que no exista en ella.

2. TIPOS DE RELACIONES DE TABLA

Una relación se establece haciendo coincidir los datos de las columnas de clave, normalmente las columnas con el mismo nombre de ambas tablas. En la mayor parte de los casos, la relación hace coincidir la clave principal de una tabla, que proporciona un identificador único para cada fila, con una entrada de la clave externa de la otra tabla. Por ejemplo, las ventas pueden asociarse a los títulos concretos vendidos creando una relación entre las columnas de identificador de título de la tabla Títulos (la clave principal) y de la tabla Ventas (la clave externa).

Hay tres tipos de relaciones entre tablas. El tipo de relación que se crea depende de cómo se definen las columnas relacionadas.

a) Relaciones uno a varios

La relación uno a varios es el tipo más común. En este tipo de relación, una fila de la tabla A puede tener muchas filas coincidentes en la tabla B, pero una fila de la tabla B sólo puede tener una fila coincidente en la tabla A. Por ejemplo, las tablas Editores y Títulos tienen una relación uno a varios: cada editor genera muchos títulos, pero cada título procede sólo de un editor.

Una relación uno a varios se crea si sólo una de las columnas relacionadas es una clave principal o tiene una restricción UNIQUE.

En Access, el lado de la clave principal de una relación uno a varios se denota mediante un símbolo de clave. Un símbolo de infinito denota el lado de la clave externa de una relación.

b) Relaciones varios a varios

En una relación varios a varios, una fila de la tabla A puede tener muchas filas coincidentes en la tabla B y viceversa. Este tipo de relación se crea definiendo una tercera tabla, denominada de combinación, cuya clave principal está compuesta de las claves externas de ambas tablas A y B. Por ejemplo, la tabla Autores y la tabla Títulos tienen una relación varios a varios que se define mediante una relación uno a varios de cada una de estas tablas a la tabla Título Autores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com