ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Normas ISO 9000


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  Documentos de Investigación  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  2.236 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I GENERALIDADES

1.1. Las Normas ISO 9000

La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar en conjunto estos elementos para asegurar la calidad de los bienes y servicios que produce la Organización.

Al hablar de Organización nos estamos refiriendo a una Empresa, Compañía o cualquier Estructura Organizada que genere o comercialice productos o servicios de algún tipo:

Puede ser un producto

material, un producto

informático, servicio,

información, etc.

La Organización podría ser una empresa que fabrica o vende electrodomésticos, un banco, una empresa de seguros, una empresa agropecuaria, etc.

Las Normas ISO 9000 son generadas por la International Organization for Standardization, cuya sigla es ISO. Esta organización internacional está formada por los organismos de normalización de casi todos los países del mundo.

Los organismos de normalización de cada país producen normas que se obtienen por consenso en reuniones donde asisten representantes de la industria y de organismos estatales. De la misma manera, las Normas ISO se obtienen por consenso entre los representantes de los organismos de normalización enviados por cada país.

1.2. Origen de las Normas ISO 9000

Las normas ISO 9000 surgen del consenso entre representantes de los distintos países integrados a la I.S.O. Periódicamente, se realizan reuniones de equipos técnicos especialistas para actualizar o modificar estas normas considerando su evolución según la economía e industrialización mundial.

1.3. Historia del Estándar 9000

La familia normas ISO 9000 del año 1994 estaba principalmente orientada a organizaciones relacionadas con procesos productivos y, por tanto, su implantación en empresas de servicios se hacía burocrática y restrictiva.

Tras su revisión en el año 2000 la familia de normas 9000, versión 1994 (9001, 9002, 9003, 9004), se redujo sólo a dos normas:

• La norma ISO 9001; versión 2000, que reemplaza las normas 9001, 9002 y 9003 , versión 1994

• La norma la ISO 9004, versión 2000, que reemplaza a la norma 9004, versión 1994

• La norma ISO 9000 se mantuvo (nomenclatura, definiciones, lenguaje)

Gracias a esta revisión y actualización, la familia de normas 9000 pudo aplicarse de forma menos restrictiva en organizaciones de todo tipo ya sea empresas productivas, empresas de servicios e incluso la Administración Pública.

Para verificar que una empresa u organización cumple con los requisitos del estándar de calidad establecido, existen entidades de certificación ISO que dan sus propios certificados y entregan su sello. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que les dan su acreditación.

Las empresas o instituciones que cumplen con normativas establecidas y además reciben una certificación para sus productos o servicios, están dando garantías al mercado consumidor o intermediario, cumpliendo con sus expectativas de calidad y consecuentemente refuerzan su permanencia y competitividad en el mercado.

1.4. Componentes de las normas ISO 9000

Las normas ISO 9000 tienen tres componentes básicos:

 Administración

ISO 9000 provee un sistema para alcanzar el progreso de la organización mediante la realización de metas estratégicas, comprensión de necesidades de los usuarios, productividad, etc., por medio de acciones correctivas y preventivas

 Sistema de calidad

ISO 9000 requiere que la organización documente los procedimientos y los ponga en práctica, de tal forma que si se realiza un cambio, también se registre por escrito. Es necesario contar con una base documental que se ajuste a la realidad al cien por ciento.

 Aseguramiento de calidad

ISO 9000 es dinámico, ya que se envuelve en muchas facetas de la organización, como poe ejemplo, el establecimiento y la documentación de sistemas de ventas, de compras, de producción, de almacenamiento, de embarcación e ingeniería, etc.

1.5. Familias de las normas ISO 9000

 ISO 9000: Normas para la gestión y el aseguramiento de la calidad, directrices para su selección y uso.

Es la guía que permite seleccionar el tipo de modelo por usar. Da las pautas para que el analista escoja el modelo que más se adecua a las características de la empresa u sus relaciones con le cliente.

 ISO 9001: Sistemas de calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad en diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio.

Se usa cuando existe un compromiso contractual entre el cliente y el proveedor para entregar un producto acorde con sus requisitos. Se fijan las características que demuestran que le producto es capaz e idóneo para cumplir el contrato. Incluye todas las actividades por realizar, desde le diseño del producto hasta el servicio pos venta.

 ISO 9002: Sistemas de calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad en producción, instalación y servicio.

Se usa en situaciones contractuales, cuando la capacidad del proveedor para fabricar un producto acorde con las necesidades del cliente, debe ser demostrada. Las actividades planteadas tienen por objetivo la prevención y detección de irregularidades tanto en la etapa de fabricación como en la de instalación.

 ISO 9003: Sistema de calidad. Modelo para aseguramiento de la calidad e inspección y ensayos finales.

Se usa en situaciones contractuales cuando se debe demostrar que el productor ejecuta ensayos y pruebas finales al producto, con el fin de evitar que productos no conformes lleguen a manos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com