ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 9241-112: 2017 Ergonomía de la interacción hombre-sistema


Enviado por   •  14 de Julio de 2020  •  Informes  •  3.547 Palabras (15 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 15

ISO 9241-112: 2017

Ergonomía de la interacción hombre-sistema.

Parte 112: Principios para la presentación de información.

ISO 9241-112: 2017 establece principios de diseño ergonómico para sistemas interactivos relacionados con la presentación de información controlada por software por las interfaces de usuario. Se aplica a las tres modalidades principales (visual, auditiva, táctil / táctil) típicamente utilizadas en tecnología de información y comunicación. Estos principios se aplican a la percepción y comprensión de la información presentada. Estos principios son aplicables en el análisis, diseño y evaluación de sistemas interactivos. Este documento también proporciona recomendaciones correspondientes a los principios. Las recomendaciones para cada uno de los principios no son exhaustivas y no son necesariamente independientes entre sí.

Si bien este documento es aplicable a todos los tipos de sistemas interactivos, no cubre los detalles de dominios de aplicaciones particulares. Este documento también se aplica a los resultados de sistemas interactivos (como documentos impresos, por ejemplo, facturas).

La guía en este documento para presentar información tiene como objetivo ayudar al usuario a realizar tareas. Esta guía no está dirigida a la presentación de información por otros motivos (por ejemplo, marca corporativa o publicidad).

Está destinado a los siguientes tipos de usuarios:

- diseñadores de interfaz de usuario, que aplicarán la orientación durante el proceso de desarrollo;

- desarrolladores, que aplicarán la orientación durante el diseño y la implementación de la funcionalidad del sistema;

- evaluadores, responsables de garantizar que los productos cumplan con las recomendaciones;

- diseñadores de herramientas de desarrollo de interfaz de usuario y guías de estilo para ser utilizados por diseñadores de interfaz de usuario;

- gestores de proyectos, responsables de gestionar los procesos de desarrollo;

- compradores, que harán referencia a este documento durante la adquisición del producto.

Prefacio

ISO (Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). El trabajo de preparación de normas internacionales se lleva a cabo normalmente a través de comités técnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en un tema para el cual se ha establecido un comité técnico tiene derecho a estar representado en ese comité. Las organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, en contacto con ISO, también participan en el trabajo. ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) en todos los asuntos de normalización electrotécnica.

Los procedimientos utilizados para desarrollar este documento y los destinados a su posterior mantenimiento se describen en las Directivas ISO / IEC, Parte 1. En particular, deben tenerse en cuenta los diferentes criterios de aprobación necesarios para los diferentes tipos de documentos ISO. Este documento fue redactado de acuerdo con las reglas editoriales de las Directivas ISO / IEC, Parte 2 (ver www.iso.org/directives).

Se llama la atención sobre la posibilidad de que algunos de los elementos de este documento puedan estar sujetos a derechos de patente. ISO no será responsable de identificar ninguno o todos los derechos de patente. Los detalles de los derechos de patente identificados durante el desarrollo del documento se encontrarán en la Introducción y / o en la lista ISO de declaraciones de patentes recibidas (ver www.iso.org/patents).

Cualquier nombre comercial utilizado en este documento es información dada para la conveniencia de los usuarios y no constituye un endoso.

Para obtener una explicación sobre la naturaleza voluntaria de las normas, el significado de los términos y expresiones específicos de ISO relacionados con la evaluación de la conformidad, así como información sobre la adhesión de ISO a los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en las Obstáculos técnicos al comercio (OTC), consulte el siguiente URL: www.iso.org/iso/foreword.html.

Este documento fue preparado por el Comité Técnico ISO / TC 159, Ergonomía, Subcomité SC 4, Ergonomía de la interacción humano-sistema.

Esta primera edición de ISO 9241-112, junto con ISO 9241-125, cancela y reemplaza ISO 9241-12: 1998.

Puede encontrar una lista de todas las partes de la serie ISO 9241 en el sitio web de ISO

Introducción

Este documento presenta principios para la presentación de información que se aplica al diseño y evaluación de interfaces de usuario.

La aplicación y el uso de los principios y las recomendaciones generales en este documento resultan en una variedad de beneficios para los usuarios de interfaces de usuario interactivas, incluyendo mejoras en velocidad, precisión, esfuerzo mental y experiencia del usuario. También ayudan a evitar que los usuarios experimenten problemas de usabilidad con la información presentada. Ejemplos de tales problemas incluyen los siguientes:

- Los usuarios no detectan información, aunque la información está presente.

- Los usuarios se distraen de la información en la que se centran por otra información.

- Los usuarios no pueden discriminar entre piezas de información, ya que parecen ser idénticas.

- Los usuarios malinterpretan la información ya que el significado de la información es ambiguo.

- Los usuarios dedican tiempo innecesario a comprender la información, ya que la información presentada es innecesariamente larga.

- Los usuarios no entienden la información debido a convenciones desconocidas utilizadas en la información.

Los principios y recomendaciones generales ayudarán a evitar interpretaciones erróneas al proporcionar orientación sobre la presentación adecuada y efectiva de la información. La guía en este documento no trata con la identificación de la información específica que se presentará.

Este documento contiene recomendaciones generales que se aplican a todas las modalidades. ISO 9241-125 proporciona recomendaciones detalladas relacionadas con el diseño y la evaluación de interfaces de usuario visuales.

Este documento puede usarse con ISO 9241-110 para proporcionar principios que cubran la interacción con las interfaces de usuario, incluida la presentación de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (558 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com