ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usabilidad se define en el estándar ISO 9241


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 7

Definicion.

Usabilidad se define en el estándar ISO 9241 como “el grado en el que un producto puede ser utilizado por usuarios específicos para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un determinado contexto de uso” [ISO98b], y en el estándar ISO 14598-1 [ISO98a] se define calidad de uso de forma análoga. Como se puede comprobar, en esta definición se liga la usabilidad de un sistema a usuarios, necesidades y condiciones específicas. Por tanto, la usabilidad del sistema no es un atributo inherente al software, no puede especificarse independientemente del entorno de uso y de los usuarios concretos que vayan a utilizar el sistema. (1)

http://is.ls.fi.upm.es/miembros/xavier/papers/usabilidad.pdf

Jakob Nielsen, considerado el padre de la Usabilidad, la definió como el atributo de calidad que mide lo fáciles de usar que son las interfaces web. Es decir un sitio web usable es aquél en el que los usuarios pueden interactuar de la forma más fácil, cómoda, segura e inteligentemente posible. (2)

http://es.wikipedia.org/wiki/Usabilidad

SUMI

SUMI, Software usability MEasurement INventory q es un test riguroso y manera de medir la calidad del software desde el punto de vista del usuario final

SUMI es un método consistente para evaluar la calidad en el uso del producto software o prototipo, y sirve de apoyo a la detección de deficiencias e usabilidad antes que el producto salga al mercado.

Se usa SUMI efectivamente en:

-Examen de nuevos productos durante la evaluación del producto

-Comparar productos o versiones del producto

-Establecer objetivos para futuro desarrollo de app (3)

http://seccperu.org/node/720

La utilidad del inventario de software de medición es un método rigurosamente testada y probada de medir la calidad del software desde la perspectiva del usuario final de la vista.

SUMI es un método consistente para evaluar la calidad de uso de un producto de software o prototipo, y puede ayudar con la detección de los defectos de usabilidad antes de que un producto es enviado.

Está respaldada por una base de datos amplia referencia incorporados en un análisis eficaz y la herramienta de generación de informes.

¿Quién debe usar SUMI?

SUMI se recomienda a cualquier organización que desea medir la calidad percibida de uso de software, ya sea como desarrollador, un consumidor de software, o como comprador / consultor. SUMI es cada vez más utilizados para establecer requisitos de calidad de uso de los compradores de software.

SUMI también asiste el director de la identificación de los software más apropiado para su organización. Ha sido bien documentado que si el personal dispone de herramientas para trabajar con calidad, lo que contribuye a la eficiencia del personal y la calidad de su producción de trabajo.

Nuestros clientes han utilizado SUMI eficazmente a:

evaluar los nuevos productos durante la evaluación del producto

realizar comparaciones entre productos o versiones de los productos

establecer metas para el desarrollo de aplicaciones en el futuro.

SUMI ha sido utilizado especialmente en entornos de desarrollo:

establecer metas verificables de calidad de los logros uso

el seguimiento del desempeño de los objetivos de desarrollo del medicamento

destacar los aspectos positivos y negativos de una interfaz.

SUMI es el cuestionario de facto estándar de la industria para analizar las respuestas de los usuarios de software de escritorio o aplicaciones de software a través de Internet.

¿Por qué utilizar SUMI?

SUMI es el único cuestionario disponible en el mercado para la evaluación de la usabilidad del software que se ha desarrollado, validado y estandarizado a nivel internacional.

Hay una gran variedad de idiomas en los que el SUMI está disponible. Cada versión ha sido cuidadosamente traducido y validado por los hablantes nativos del idioma.

SUMI ennables medición de algunos de los requisitos orientados al usuario se expresa en la Directiva Europea sobre disposiciones mínimas de seguridad para el trabajo con equipos de pantalla (90/270/CEE).

SUMI es mencionado en la norma ISO 9241 como un método reconocido de la satisfacción de las pruebas de usuario.

¿Qué obtengo cuando compro SUMI?

Ahora tenemos una variedad de métodos en los que la prestación del servicio del SUMI.

Servicio de asesoramiento profesional

Este es un servicio alojado en la Universidad de Cork, la url de la cual se sumi.ucc.ie / en / (para la versión en idioma Inglés -. Versiones en otros idiomas vienen entrada en operación de la demanda) se puede ver el cuestionario en este enlace, pero que necesitará una contraseña para poder enviar los datos (puede usar 999 "como una contraseña de usar y tirar, pero dejar su nombre en uno de los campos de comentarios en la parte inferior.)

Este servicio proporciona un informe detallado con la salida del SUMI incluyendo el análisis de contenido de algunas preguntas adicionales.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com