ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ITIL, Information Technology Infrastructure Librar


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  Tutoriales  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 12

Proceso

Conjunto de procedimientos o funciones que tienen uno o más objetivos. Los programas y aplicaciones informáticos pueden ejecutar más de un proceso simultáneamente, ayudados o no por un procesador con múltiples núcleos. Esta forma de trabajar se conoce como MULTI-THREADING, que viene del inglés y podría traducirse como múltiples hilos. Un ejemplo de esto puede ser en un juego que tiene un proceso para la música de fondo, otro para el dibujado de sus personajes y escenarios y un tercero para la inteligencia artificial.

Procedimiento

También llamado función o rutina, en informática, un procedimiento representa una serie de instrucciones que se agrupan con un mismo fin. Un programa de mediana complejidad, un videojuego e incluso una página web suelen contener no uno sino varios de estos conjuntos de tareas. Cada función recibe un nombre y el propósito de su existencia es que se la pueda utilizar cada vez que se necesite, dentro del contexto en que la aplicación lo permita.

Si tomamos el juego Tetris como ejemplo, cada vez que una pieza termina de caer, se ejecuta una rutina que verifica si se ha completado alguna línea; de dar un resultado positivo, probablemente otro procedimiento se encargue de borrar las filas correspondientes, para finalmente continuar con la partida. En las aplicaciones que utilizamos a diario, es común encontrar opciones para guardar, abrir, crear nuevo documento y cerrar, y detrás de ellas, se encuentra al menos una función.

Llevándolo a términos de la vida no informática, el ejemplo más común suele ser el de la receta para una torta. Si la comparamos con un programa, entonces cada uno de sus pasos que conlleven cierta complejidad y que se necesario repetir, como ser revolver, batir, mezclar, podrían considerarse funciones, ya que tienen un nombre que las identifica y consisten de al menos una acción que realizaremos más de una vez a lo largo del proceso.

Método

Método es una palabra que proviene del término griego METHODOS (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.

El método científico, por su parte, es la serie de pasos que sigue una ciencia para obtener saberes válidos (es decir, que pueden verificarse a través de un instrumento fiable). Gracias al respeto por un método científico, un investigador logra apartar su subjetividad y obtiene resultados más cercanos a la objetividad o a lo empírico.

Según el filósofo inglés Francis Bacon, las distintas etapas del método científico son la observación (que permite analizar un fenómeno según se aparece ante la realidad); la inducción (para distinguir los principios particulares de cada una de las situaciones observadas); la hipótesis (la planteada a partir de la observación y de acuerdo a ciertos criterios); la prueba de la hipótesis mediante la experimentación; la demostración o refutación de la hipótesis; y el establecimiento de la tesis o teoría científica (las conclusiones).

CASE

(Computer Aided Software Engineering, Ingeniería de Software Asistida por Computadora)

CASE es la automatización del software

La creación de software utilizando técnicas de diseño y metodologías de desarrollo bien definidas, soportadas por herramientas automatizadas operativas en el ordenador

CASE es una filosofía que se orienta a la mejor comprensión de los modelos de empresa, sus actividades y el desarrollo de los sistemas de información. Esta filosofía involucra además el uso de programas que permiten:

o Construir los modelos que describen la empresa,

o Describir el medio en el que se realizan las actividades,

o Llevar a cabo la planificación,

El desarrollo del Sistema Informático, desde la planificación, pasando por el análisis y diseño de sistemas, hasta la generación del código de los programas y la documentación.

Objetivos del CASE

1. Aumentar la productividad de las áreas de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos.

2. Mejorar la calidad del software desarrollado.

3. Reducir tiempos y costes de desarrollo y mantenimiento del software.

4. Mejorar la gestión y dominio sobre el proyecto en cuanto a su planificación, ejecución y control.

5. Mejorar el archivo de datos (enciclopedia) de conocimientos (know-how) y sus facilidades de uso, reduciendo la dependencia de analistas y programadores.

6. Automatizar :

o El desarrollo del software

o La documentación

o La generación del código

o El chequeo de errores

o La gestión del proyecto

7. Permitir

o La reutilización (reusabilidad) del software

o La portabilidad del software

o La estandarización de la documentación

8. Integrar las fases de desarrollo (ingeniería del software) con las herramientas CASE.

9. Facilitar la utilización de las distintas metodologías que desarrollan la propia ingeniería del software.

Ejemplo de Herramienta CASE

Visual Paradigm para UML

Es una herramienta para desarrollo de aplicaciones utilizando modelado UML* ideal para Ingenieros de Software, Analistas de Sistemas y Arquitectos de sistemas que están interesados en construcción de sistemas a gran escala y necesitan confiabilidad y estabilidad en el desarrollo orientado a objetos.

Visual Paradigm también ofrece:

Navegación intuitiva entre la escritura del código y su visualización.

Potente generador de informes en formato PDF/HTML.

Documentación automática Ad-hoc;

Ambiente visualmente superior de modelado;

Sofisticado diagramador automáticamente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com