ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologias De Simon Bolivar


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 6

IDEOLOGIA DE SIMÓN BOLIVAR:

La ideología bolivariana ha sido desde 1.992 hasta hoy la doctrina que ha tomado el movimiento revolucionario que líderiza Hugo Chávez, para desarrollar el proyecto político, social y económico denominado Quita República.El articulo 1º de La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece:”La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador.

Son derechos irrenunciables de la Nación la Independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.” A pesar de estar definido en la constitución, es tomada la ideología bolivariana como objeto de burla en algunos medios de comunicación de oposición, y es utilizada por algunos políticos oficialistas solo como elemento de propaganda sin profundizar en su contenido y mucho menos divulgar sus enseñanzas.

Hasta ahora lo más acercado a ideología bolivariana, ha sido la divulgación de trozos aislados de los pensamientos de El Libertador, muchas veces fuera de contexto.En primer lugar esta el pensamiento político de Bolívar, recogido mayormente en dos documentos: carta de jamaica o con contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla, año 1.815 y el Discurso al Congreso de Angostura en febrero de 1.819.

En este ultimo Bolívar fija su posición respecto al amor a la patria y las leyes: “El amor a la patria, el amor a las leyes, el amor a los magistrados son las nobles pasiones que deben absorber exclusivamente el alma de un republicano. Los venezolanos aman la patria, pero no aman sus leyes; porque éstas han sido nocivas, y eran la fuente del mal; tampoco han podido amar a sus magistrados, porque eran inicuos, y los nuevos apenas son conocidos en la carrera en que han entrado. Si no hay un respeto sagrado por la patria, por las leyes y por las autoridades, la sociedad es una confusión, un abismo: es un conflicto singular de hombre a hombre, de cuerpo a cuerpo“.

BOLIVAR FRENTE A LOS ESTADOS UNIDOS:

Bolívar trazó siempre límites bien definidos entre Norteamérica e Hispanoamérica, marcando las diferencias sustanciales de su historia, cultura, ideales, sistemas de valores y construcción de modelos propios. Ello no significaba que tuviese una actitud despectiva hacia el pueblo norteamericano, (Bolívar se llegó a referir al pueblo norteamericano como “el más libre y más bien constituido del universo”. Doc. 866) pero creía que los pueblos de Latinoamérica debían partir, en su construcción estatal tras la conquista de la independencia, de las condiciones concretas y particularidades de sus países. Por eso desechaba sus pretensiones de tutores y consejeros. También criticaba a quienes pretendían trasplantar mecánicamente las instituciones norteamericanas a los Estados nacientes.

El que Bolívar insistiera en prescindir de la presencia de Estados Unidos, probablemente era por considerar que el inmenso desarrollo alcanzado por aquel país en lugar de constituir una ayuda o un medio de estímulos, si participaba en la unión, podría representar al contrario un inmenso contrapeso para el libre y autónomo desarrollo de los países nacientes. Discutiendo lo referente a las invitaciones para la reunión de Panamá, en 1825, Bolívar encuentra difícil mezclar ciertos pueblos. En este sentido se resiste a que sean invitados los Estados Unidos. No creo que los Estados Unidos deban entrar al congreso del Istmo, le refiere a Santander. Se trata de un pueblo heterogéneo. "Por lo mismo jamás seré de la opinión -reclama- de que los convidemos para nuestros arreglos americanos" (Doc 890). Los españoles derrotados, considera Bolívar, no son ya un peligro. El peligro está en otros lugares, frente a otras naciones fuertes y poderosas.

Cuando Inglaterra propuso el proteccionismo a través de la Doctrina Canning, con la cual empieza a debilitarse la probable osadía de la Santa Alianza de incursionar en territorios americanos, inmediatamente, a dos meses de declarada, se instrumenta la doctrina Monroe. EEUU no podía permitir que Inglaterra quedara ante estos países como la única potencia que se oponía a su reconquista, por otra parte, Norteamérica no podía comprometerse a no apoderarse de territorios. Era característico de los “padres fundadores” de EEUU la fe en que el suyo era un país selecto, guiado por la Providencia.

Por esta razón, al tiempo que promulgaban las ideas de no intervención en los asuntos de Europa manifestaban sus pretensiones a la hegemonía en el Hemisferio Occidental. Así, Jefferson decía: “Debemos conceptuar nuestra confederación como un hogar desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com