ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LAS TICS Y SU INTERVEMCION EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Monografías  •  5.042 Palabras (21 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 21

“IMPACTO DE LAS TICS Y SU INTERVENCION EN LA SOCIEDAD”

RESUMEN

La co-evolución de la ciencia y la tecnología en los últimos 20 años ha llevado a desarrollar e implementar las denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que prometían alrededor de los años 70 grandes cambios en los distintos ámbitos sociales, la educación formal, la búsqueda y transmisión de conocimientos, son ejemplos de ello, ya que generaron gradualmente nuevas formas de relacionarse interdisciplinaria y personalmente.

Haremos foco entonces en cómo se construyen estas interacciones y cómo intervienen en la cotidianeidad creando nuevas realidades individuales y colectivas, que poco tienen que ver con una realidad suprema, sino que varían en concordancia a la cantidad de miembros presentes durante el intercambio mediado por las TICS. Para lo cual tomaremos como campos de estudio las áreas de salud, educación y comunicación, considerando que en ellas las manifestaciones del fenómeno que abordamos son explícitas y ricas en todas sus variantes.

PALABRAS CLAVE: TICS, ciencia, información, comunicación, salud, educación.

Evolución tecnológica y social

Las TICS se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (Tc) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (Ti) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces). (http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/mod/page/view.php?id=3118, 2015)

Son cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la volatilidad de la información  y a la continua emergencia de nuevos valores, provocando cambios en las estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de la vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la forma de percibir la realidad, de pensar y de socializar.

Con el paso del tiempo, las TICS se han vuelto una de las mayores fuentes de generación y transmisión de información, a punto de crear en el sujeto el sentimiento de máxima verdad. Son el vínculo por excelencia en la sociedad moderna, que permite transitar de una comunicación vertical a una comunicación horizontal, auxiliada por recursos tan cotidianos como el e-mail, foros de discusión, redes sociales, etc. La construcción de conocimiento mediado por las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación, irrumpen en la vida cotidiana no sólo como sostén de información real, sino también como direccionadores de significados y los signos.

Esto sucede desde la misma herramienta de poder que representa el acceso al conocimiento y que como en la misma producción de las ciencias, siempre está orientado por la ética y la política como elementos constitutivos de su formación.

Nos ocuparemos de revisar algunos de los aspectos en los cuales la influencia de las TICS ha penetrado hasta volverse parte de vida diaria de los usuarios, modificándola tanto por el carácter positivo de su aporte, como por el mal uso e incumplimiento de las expectativas fijadas para su fin.

        

Las TICS en la educación

En el siguiente apartado nos proponemos realizar un recorrido teórico por distintas teorías del aprendizaje teniendo en cuenta la aparición de las tics y lo que ellas conllevan.

Varios autores, de distintas ramas de las ciencias, han reflexionado acerca de cómo las relaciones sociales se han visto afectadas por las tics, reconociendo en ellas el uso activo en la construcción nuevas formas de relaciones sociales y por tanto, nuevas formas de aprender.

Jean Piaget, padre de la epistemología constructivista, se propuso estudiar el desarrollo del conocimiento científico en la humanidad. A lo largo de la construcción de su teoría, Piaget elaboró tres métodos, a través de los cuales fue interpretando los procesos a través de los cuales el niño conoce el mundo. Tomamos para el caso el método histórico clínico, que hace referencia al desarrollo individual de la personalidad y el razonamiento. Es necesario entonces para el autor que el niño, realice una maduración biológica que le servirá para adquirir distintos conocimientos a través de diferentes formas de acción según su estadio de desarrollo. Es así, que podemos afirmar que para Piaget las relaciones sociales ocuparían un segundo lugar en el proceso de construcción de conocimiento, siendo el primer lugar ocupado por la maduración biológica individual de los sujetos. (Piaget, J., 1926)

Sin embargo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación le permiten al niño de hoy realizar distintos tipos de operaciones sobre los objetos, que efectivamente incide en sus modos de conocer. Pero, lo curioso de las tics, y siendo específicos, de las redes sociales que de ellas emergen, es que los niños desde temprana edad comienzan a utilizar otros medios para relacionarse con otros, pares o adultos. Así, el niño posa ante un celular, o juega con aplicaciones que le despiertan modos de actuar distintos a los observados por Piaget en sus experiencias.

Esta teoría del desarrollo, comprendida en estructuras cada vez más equilibradas, es decir, más estables a lo largo del avance biológico del sujeto, supone una maduración individual que implica un proceso de descentralización del conocimiento, lo que conduce a distintos niveles de comunicación entre el sujeto y el otro. Es decir, que esta teoría propone un lenguaje que en principio es principalmente egocéntrico, y luego social. Quedaría por pensar de qué manera las tics han influido en el desarrollo del lenguaje

En paralelo, Vigotsky, psicólogo ruso, leyó a Piaget y contrapuso sus experiencias con las suyas.

En las experiencias de Vygotsky, se le presentaban a los niños situaciones problemáticas que requerían, en un primer término, el uso de estrategias más complejas de las que estaba acostumbrado a implementar, introduciendo en el procedimiento a un otro que colaboraría en la resolución del problema.

En las situaciones que el autor le propone a los niños, estos sujetos colaboradores actuaban como intermediarios cognitivos que revelaban, la mayor de las veces, la rigidez de las estructuras del desarrollo que había planteado anteriormente Piaget. La integración de los agentes sociales en los procesos de adquisición de conocimientos sirvió para destacar los potenciales de aprendizaje de los niños, que con la mediación de los instrumentos culturales que estos ofrecían lograban servir de andamios para alcanzar lo que denominó la zona de desarrollo próximo, es decir, el rendimiento positivo de un sujeto frente a una actividad compleja en una situación de cooperación (Vygotsky, L., 1978). Esto supone, ver al sujeto como partícipe de actividades de aprendizaje donde participan niños y adultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (758.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com