ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Las Tic


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 11

IMPACTO DE LAS TIC, INICIATIVAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS VENEZOLANOS.

LIC. SILBIA CEDEÑO

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ocupan un papel central en el desarrollo de las modernas economías y de las sociedades, lo que tiene profundas implicaciones en la educación. Sin embargo, la incorporación de las TIC en el entorno escolar no es un proceso sencillo ni lineal. No basta con enviar ordenadores a los centros docentes, sino que es necesario tener muy en cuenta el contexto social y familiar de los estudiantes, las condiciones de las escuelas, los modelos de enseñanza, aprendizaje y evaluación existentes, los programas y materiales informáticos disponibles y las competencias de los profesores. Nuestro mundo en la actualidad se ha venido caracterizando por la penetración de una serie de innovaciones tecnológicas, que abarca al ser humano en su totalidad. Insertándolo en una nueva tendencia, que de una u otra manera le hace crear una nueva cultura y lo lleva a entender de manera diferente el mundo y su que hacer diario, Venezuela no escapa de estas innovaciones, se ha ido evolucionando desde finales del siglo pasado, se encuentra impulsando el uso de la Tecnologías de la información y comunicación en todos los ámbitos especialmente en el educativo. Es por ello que una “sociedad del conocimiento” se perfila, entonces, como una forma social superadora de las actuales, con la única condición que el conocimiento - que es la base - sea un bien que está disponible para todos. Esta es la nueva sociedad. Mucho conocimiento al alcance de todos, distribuido de tal manera que garantice igualdad de oportunidades. Todo ello puede lograrse a través de un sistema escolar no excluyente que sea el encargado de garantizar, al cual toda la sociedad le dé no solamente el mandato de hacerlo, sino también los recursos para lograrlas. Esto es lo que hace hoy a la escuela democrática. Una escuela que ponga al alcance de todos los habitantes del país, sin distinción de riqueza, raza o religión, que tenga cualquier tipo de incapacidad, el conocimiento y los valores necesarios para participar en una sociedad competitiva y solidaria.

En Venezuela se han puesto en marcha algunos proyectos y recursos en relación a la implementación del uso de TIC como opción de dar respuesta a la problemática de la de la desigualdad. Estos proyectos y recursos son iniciativas de tanto gubernamentales como de organizaciones no gubernamentales. Entre estas iniciativas se encuentran las expuestas en los diferentes Congreso Ibero latinoamericanos de Informática Educativa Especial (CIIEE), en los que se ha resaltado los conocimientos y logros en general relacionados al uso de las TIC en el ámbito de las Necesidades Educativas Especiales entre diferentes países; contribuyendo así a la generación y posible implementación de ideas que pudiesen favorecer positivamente la transformación social necesaria para una vida mejor de las personas que conforman esta población.

"Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario". La anterior es una definición clara de lo que representan los tics en nuestra sociedad actual, estos se han constituido como base fundamental para nuestro progreso y desarrollo, a su vez es una herramienta que funciona como apoyo en las diferentes actividades que se realizan dentro de un equipo de trabajo, tal es el caso del SENA el cual nos permite hacer uso de esta herramienta con el fin de hacer mas practica nuestra exposición de evidencias para los cursos desarrollados en esta institución, este eso solo un ejemplo de los muchos que se pueden nombrar para evidenciar el impacto positivo de los tics. Esta es una herramienta que como todas representan ventajas como desventajas, solo que esta nos permite manejarla de tal modo que según nuestro uso podemos determinar su impacto positivo o negativo, dentro de las ventajas podemos nombrar:

• Beneficios en salud y educación

• Aprendizaje a distancia

• Para las empresas permite la comercialización vía Internet

• Nuevas formas de trabajo

• Menores costos

• Menores riesgos

Y dentro de las desventajas tenemos:

• Aislamiento

• Fraude

• Menores puestos de trabajo

En conclusión los TICS abarcan muchos temas sociales que involucran a todas las personas de un conjunto, en la actualidad son utilizados de muchas formas positivas que opacan de cierta forma el mal uso que en ocasiones se les da, los TICS no solo lo representa el Internet, sino que también hace alusión a las nuevas formas de comunicación, a la mayor accesibilidad a la educación, implican también el desarrollo económico de un país a nivel mundial; por lo tanto no se puede hablar de la posibilidad de contemplar un impacto negativo en nuestra sociedad, los TICS han determinado nuestra evolución y supervivencia actualmente.

La ética orienta cómo debemos actuar en ralación a los demás

La tecnoética estudia la relación entre las opciones tecnológicas y sus consecuencias éticas.

Las máquinas ampliaron nuestras capacidades físicas, las TIC amplian nuestras capacidades intelectuales (potencian unas y abren nuevas posibilidades)

Los nuevos productos que triunfan son: flexibles, intuitivos, cercanos, asequibles, prácticos, atractivos y útiles.

LAS GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com