ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de Vargas Vilas


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En las épocas donde se desarrollaba el modernismo, la situación que vivían los países latinoamericanos es de crisis, guerras civiles y la constante conciencia del subdesarrollo. Eran grandes las diferencias entre ricos y pobres. Ante esta situación, los literatos se convierten tratan de huir de la realidad, mientras que otros se convierten en críticos a través de sus obras. Este último era el caso de José María Vargas Vila. Un escritor colombiano caracterizado por su pensamiento liberal. Se caracterizó por definirse en una palabra “escándalo”, pues escandalizó a los lectores con una larga lista de novelas eróticas a las que debe gran parte de su éxito y además de crear una enemistad con el presidente Rafael Núñez. Su obra Aura o las violetas fue la primera que escribió. Trata del amor entre dos jóvenes que no es correspondido, ya que Aura prefiere el bienestar de su familia antes que el amor por el protagonista, que no tiene otro consuelo más que el apoyo incondicional de su madre. Se caracteriza por ser narrada en primera persona por el protagonista, el cual no revela su nombre.

Otra novela lo es Lo irreparable. Se desarrolla en Maracaibo en el Siglo XIX y trata de temas sobre la esclavitud, el odio y el amor. Aquí, Vargas Vila hace críticas sobre las leyes del hombre y las leyes de Dios. También hace críticas al fanatismo de cualquier tipo.

Capítulo I

José Vargas Vilas y su importancia en la literatura

Nace en la Confederación Granadina en Bogotá el 23 de junio de 1860 y muere en Barcelona, España el 23 de mayo de 1933 a la edad de 72 años. Fue un escritor colombiano que se dedicó al periodismo y a la política. Se caracterizaba por su ideología liberal radical, ser un gran crítico al clero, a lo conservador y al imperialismo estadounidense. También tuvo la fama de ser el escritor más leído y repudiado de la lengua española en ese entonces. Sus obras famosas son Aura o las violetas (1887), Flor de fango (1895), Ibis (1900), Las rosas de la tarde (1900) y El cisne blanco, novela psicológica (1917). Tuvo conexiones con el existencialismo, muy parecidas al anarquismo. Defendió todo personaje o causa que fuera a favor de la libertad y la justicia, especialmente personajes latinoamericanos.

En 1880, su mayor enemigo, Rafael Núñez, se convierte en presidente considerado un traidor por los liberales debido a sus alianzas con los conservadores y con la Iglesia, la cual le deja en manos la educación. Debido a esto, Vargas Vila hace grandes críticas a este presidente. Rafael Núñez exilia a Vargas Vilas a Venezuela.

Aura o Las Violetas fue la primera novela que escribió José María Vargas Vila en 1887, también fue la primera adaptada al cine y de allí resultó la primera película colombiana. Esta novela se caracteriza por ser narrada en primera persona por el protagonista, el cual no revela su nombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com