ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión Política De América Latina En José María Vargas Vila


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 11

Visión política de América Latina en José María Vargas Vila

Delia Barreiro Pérez

Prof. Jubilada Universidad Simón Rodríguez

“Cabe recordar que los conquistadores no han tenido ni tendrán futuro en la historia de la humanidad” Ante los bárbaros, del escritor colombiano José María Vargas Vila. (*)

Ante las incursiones e invasiones en cualquier época no cabe olvido posible. Es que a pesar de los horrores y espantos sufridos durante la Primera Guerra Mundial del siglo XX, con un saldo de 9 millones de muertos, y la Segunda Guerra Mundial, con 36 millones, ello no sirvió para contener los instintos bestiales, y seres aviesos continuaron desatando guerras de menores proporciones, pero igualmente horrendas y cruentas, como las de Vietnam y Corea, y más recientemente las de Irak y Afganistán, con igual saldo de millones de personas inmoladas ante el altar del principio del despojo que adoran e idolatran con una fe ciega de egoísmo e impiedad: “Felices los que poseen”.

En el presente parecen inevitables confrontaciones bélicas contra Irán y Corea del Norte por parte de los Estados Unidos y sus aliados. ¿Será posible que el presidente Obama traicione su lema de Yes, We can change”, haga apropiación indebida del Premio Nobel de la Paz por la promesa y esperanza de una etapa de paz verdadera, siga los pasos y se comporte en la práctica de las relaciones exteriores como George Bush, una marioneta pero gran carnicero imperial?

Ante tales hechos, cabe afirmar que son los bárbaros de antes, de los que habla José María Vargas Vila en su ensayo “Ante los bárbaros”, idénticos a los de ahora, y similares a los del futuro; si la especie humana no cobra conciencia que ese espíritu voraz de conquista desenfrenada puede conducir a la extinción de la humanidad y a la desaparición de la civilización alcanzada durante milenios.

Pese a que Rubén Darío y seguramente otros contemporáneos habían reprochado a Vargas Vila la “concesión” que como hombre de letras hacía a la crítica social y política, sus trabajos literarios, tanto como los políticos, alcanzaron una popularidad nunca antes lograda por nadie en el continente. Censurado por los gobiernos y la iglesia, era leído clandestinamente, logrando mantener viva la llama de la rebeldía popular. Su pluma defendió con calor y convicción ideales de justicia y libertad.

_______________

(*) Todas las citas presentadas fueron tomadas del libro “Ante los bárbaros” (1981)

Sus ensayos y panfletos conforman un conjunto de ideas y luchas en dos dimensiones fundamentales: la primera, la lucha contra las dictaduras; se trata de una lucha por la libertad y la reivindicación de la soberanía popular. La segunda, la lucha contra el imperialismo yanqui, cuya más importante expresión es la obra “Ante los bárbaros”, texto que refleja la visión política y la dignidad de un hombre de letras comprometido políticamente. La característica esencial de este libro es la denuncia, no el análisis socioeconómico del imperialismo y, ésta quizá sea su más grande debilidad, pero a favor del autor, habría que señalar que él no era un analista de procesos económico-sociales; incluso su antimperialismo tiene el sello de su cultura, su sofisticación intelectual y su egotismo. Sin embargo, para el caso que nos ocupa, tiene toda la fuerza necesaria para determinar algunos de los más importantes rasgos políticos de Latinoamérica.

La edición de “Ante los bárbaros” publicada en 1932 por su autor José María Vergas Vila es la fuente de referencia para acercar a los lectores a ideas que reflejan realidades de América Latina y del mundo. La obra viene a resumir, de acuerdo al autor, veinticinco años de “batallas verbales, al pie de un mismo ideal”, realizada desde la Revista Némesis, Publicada primero en Nueva York en 1903 y luego en Europa y, en su incansable actividad de conferencista de grandes auditorios, donde de manera oral sometía a su doctrina implacable al yanqui, para señalarlo así: “He ahí al enemigo”.

“Y yo, caí vencido con la libertad…los gritos de ese combate forman este libro; permanezco fiel a ellos…fiel a ese ideal de mi juventud y de mi edad madura, entro en la vejez abrazado a él…espero el triunfo lejano de ese Ideal; creo en ese triunfo, que mis ojos mortales no han de ver; esperar es la forma más bella de creer; yo he matado en mi la fe, pero no he matado la Esperanza…ella canta en mi corazón…” Así pintó Vargas Vila la desolación y el holocausto que siembró la guerra entre todos los pueblos en una contienda en que la ambición por el despojo iba derramando sangre como ríos o mares, y luego va describiendo las arremetidas de los Estados Unidos contra los países de América Latina y luego vaticina lo que ocurrirá también en los países del Oriente, cuando Europa se debilite. Ese cuadro apocalíptico de la invasión de los Estados Unidos en América Latina, continuó a través de la fuerza, la imposición de dictaduras militares, la extravasación de capitales, la imposición de políticas económicas y, naturalmente de invasiones de países determinados, durante todo el siglo XX.

Sólo empezó a revertirse esta situación en el caso de Cuba a partir de 1959, y a finales del siglo XX y principios del XXI, se ha iniciado un proceso de liberación e independencia en países de América Latina, que se corresponden con el sueño e ideal de Vargas Vila de ver un surgimiento esplendoroso de una aurora.

Y en relación al pueblo norteamericano, que también debe hacer lo suyo para quitarse de arriba los ímpetus imperiales de sus gobernantes y clases dirigentes, cabe recordar la frase de José Martí, Héroe Nacional de Cuba: “Amamos a la patria de Lincoln, tanto como tememos a la patria de Cutting”.

Ideario político de J.M. Vargas Vila

Para Vargas Vila, el proceso expansionista de Estados Unidos, se inicia en el oriente del mundo con la intervención y despojo de Filipinas

…“El oriente fue la tierra escogida por la raza despojadora, y las islas Filipinas fueron su primera víctima” (p.39). Continúan el proceso con Cuba …”Y ¿Cuba? No puede ser extraña a pueblo hermano, los funerales de una nacionalidad desaparecida en medio de los festines de la fuerza; ¡Oh Polonia del trópico! ¡Oh Martí! ¡Inanidad de un sueño generoso!” (p.40); prosigue su expansión en África, sigue en Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, México,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com