ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la educación física en el nivel inicial la U.E “Juana Josefa Vargas”


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Actualmente se enfrentan dilemas de cómo lograr una educación equitativa, el sistema educativo actual está dando un mejor resultado, es decir, está funcionando un más eficientemente, como debería ser, es algo complejo que facilita el nivel de formación y la estructura familiar y social. El presente proyecto busca explicar que cuando el nivel educativo no va a la par de los niveles sociales de un sujeto, no da los mejores resultados o los resultados que se quieren.

Es por ello que se tomó como tema de estudio la implementación de la Educación Física en la etapa de educación inicial, ya que, las políticas educativas no deben ser aisladas, estas deben ocuparse de las necesidades económicas, sociales y culturales, con el objeto de consolidar el sustento adecuado, es por ello que deben suscribirse políticas que logren esto, se debe asegurar el desarrollo de la educación que no limite el desarrollo de los sujetos.

De esta forma se está contribuyendo al mejoramiento de las políticas educativas, se contribuye también con el Estado, que según la Constitución Nacional, la pauta de la acción la marca él, ya que orientará y organizará el sistema educativo y además define la educación como un derecho humano y deber social.

Todo lo anteriormente dicho, responde a una concepción de la educación inclusiva, se debe tener claro y declarar que la educación debe tomar en cuenta a los desventajados incluyendo a los niños y niñas.

El capítulo I. en este capítulo se determina el diagnostico y planteamiento del problema, el objetivo general y los específicos también se presenta la justificación del problema.

CAPITULO I

PLANTEAMINTO DEL PROBLEMA

Durante años la educación ha buscado coordinar la riqueza de la estimulación tanto en cantidad como en calidad, ya que de las intervenciones educativas que el niño y la niña reciban, dependerá la posibilidad de enriquecer su aprendizaje y desarrollo. Por tanto, el actual Ministerio del Poder Popular para la Educación, ha sido más categórico con respecto a la calidad de la educación, a raíz de concepciones de que la educación venezolana es un fraude, se ha planteado planes concretos para la conceptualización de la educación nacional hacia la práctica y la enseñanza de valores, hacia una descentralización para darle más injerencia a las comunidades y a programas de estudios que se identifiquen con las problemáticas propias d cada localidad, y hacia una dignificación y dinamización del papel del docente.

Este estudio se realizo en la Escuela Básica “Juana Josefa Vargas” de Valle de la Pascua, Estado Guárico, donde se pudo observar que no se imparte educación física en la segunda etapa de educación básica, por lo tanto esta área curricular no es tomada en cuenta dentro de su planeación diaria, dando como resultado que los niños de esta edad no sean ayudados y apoyados por parte del docente a un óptimo desarrollo en sus cuatro áreas afectiva, social, cognoscitiva y física, ya que en esta actividad es donde el niño se desarrolla físicamente, tanto en su psicomotricidad fina, como gruesa. El estudio que se presenta es el resultado de las observaciones que se hizo en este contexto escolar, siendo este un estudio transversal, es decir a corto plazo. La educación inicial es importante, ya que este nivel, es para el niño de el primer paso de un camino muy largo, y es deber de los educadores y educadoras, ayudar que ese primer paso lo de, pero con confianza y una gran firmeza, ya que debemos de ver en ellos, el futuro de nuestro país.

En efecto, la Educación Inicial se concibe como un Sistema interactivo basado en el desarrollo integral del niño y la niña, que promueve las interrelaciones con la familia y la comunidad. En consecuencia, su estructura tiene como centro el niño la niña y su ambiente, atendiendo las áreas de su desarrollo cognoscitivo, emocional, moral, psicomotricidad física y el lenguaje.

Es evidente entonces que, la educación física es ante todo una educación no un adiestramiento corporal, ya que no sólo actúa sino que transforma holísticamente a la persona, pues por este medio lo que se pretende en el ser humano, es el enriquecimiento total de él mismo. En el nivel de la Educación inicial, la educación Física debe responder al desarrollo armónico de las formas corporales y se considera contraproducente el desarrollo de ciertas características como fuerzas y resistencias, las cuales son imprescindibles en competencia deportivas.

Se observa claramente, que es en este nivel inicial, y específicamente a través de la educación física y del juego, que el niño y niña realizan todo tipo de movimientos: algunos naturales otros adquiridos. Según Icarbone (2005), las actividades a realizar en el área de preescolar son narración, dramatización, pintura, dibujo, música, modelado, entre otros; pero además pueden saltar, trepar, empujar, rodar, transportar y lanzar.

Considerando que, la educación para el trabajo y la creatividad, son como la que propugnara Simón Rodríguez, quien dice que es el instrumento más importante para ayudar a los más necesitados. Se tienen entonces que, los entrevistados, están de acuerdo con que hay ausencia de material deportivo, pero primordialmente un especialista en la materia de Educación Física para los niños y niñas en el nivel de educación inicial. Surgen entonces interrogantes como: ¿Se entiende realmente cual es la importancia de la educación física en el nivel inicial en la U.E. "Juana Josefa Vargas"? ¿Se requiere la orientación sobre la importancia de la educación física en el nivel inicial en la U.E "Juana Josefa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com