ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de analizar la lógica booleana en relación con la lógica del usuario en su búsqueda de información.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de analizar la lógica booleana en relación con la lógica del usuario en su búsqueda de información.

El presente trabajo de investigación se centrara en abordar el tema de la importancia de estudiar la lógica booleana en relación con la lógica del usuario en su búsqueda y recuperación de la información, para que esta sea de forma ágil y oportuna, por lo que brindará una amplia síntesis sobre el cómo se debe utilizar la lógica booleana, así como la lógica del usuario para guiarlos en el proceso de rescate de información.

El objetivo que pretende el trabajo es el de analizar la necesidad de conocer sobre el tema de la aplicación de diferentes métodos en la recuperación de la información, tales como la lógica booleanas y lógica del usuario, ya que hoy en día son enormes las posibilidades de recuperación de la información en internet y elementos ligados a él, por parte del usuario.

Dada la importancia que ha cobrado la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es evidente la necesidad de capacitar a los usuarios de la información en habilidades para la competitividad informacional, tal es el caso del conocimiento de los operadores booleanos o/y la lógica del mismo usuario para la recuperación de información.

En ese sentido, Lau (2007) nos comenta que“… Las competencias informativas son aquellas habilidades que permiten saber identificar una necesidad informativa y tener la capacidad de expresarla para localizar, recuperar, evaluar, usar, comunicar y respetar la propiedad intelectual de la información (p.5)”.

Un factor imprescindible a tomar en cuenta en la guía para la obtención de esas habilidades, es el conocer sobre la simbología y el significado de los operadores booleanos, ya que es de suma importancia para que el usuario que necesita determinada información, de forma acertada y verídica la encuentre eficientemente.

Para conocer más del tema es preciso definir qué se entiende por búsqueda booleana, para lo cual Pérez (2014) indica que es el “Tipo de búsqueda en la cual puedes realizar una consulta más precisa y eficiente de información en Internet. Combinar palabras claves con símbolos (por ejemplo: + o –) o palabras (AND, OR, NOT) (p.3)”.

La utilización de operadores booleanos de manera pulcra en bases de datos especializadas en formato digital ayuda a obtener los resultados deseados, con lo que se lograran ventajas entre las que median el tiempo, la calidad y otros factores que ayudan a la satisfacción del usuario.

Sin embargo, además de las habilidades en el uso de la información, el individuo debe poseer habilidades de pensamiento crítico, en cuyo caso sería el uso de la lógica propia, tal y como lo señala Lau (2007) al indicar que los usuarios “… deberían tener tanto estrategias para recabar información como las habilidades de pensamiento crítico para seleccionar, descartar, sintetizar y presentar información en formas nuevas para resolver problemas de la vida real (p.11)”.

Debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com