ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De La lógica Booleana Y La lógica Del Usuario


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo de competencias informativas en el bibliotecólogo a través del uso de operadores booleanos

¿Qué importancia implica para el bibliotecólogo el desarrollo de competencias informativas como son el uso de operadores booleanos en la recuperación de la información? Para dar respuesta a esta interrogante es necesario analizar diversos contextos sociales y culturales que han definido la labor del bibliotecólogo en respuesta a las necesidades y características de los usuarios. Se analiza cómo la era tecnológica ha dado pie a nuevas características en los servicios bibliotecarios donde la alfabetización informacional y digital juega un papel preponderante en el uso y manejo de la información así como el valor agregado que le da el uso de operadores booleanos a los procesos de recuperación de datos.

La labor bibliotecaria a través de la historia ha estado determinada por una serie de acontecimientos que han caracterizado a las sociedades y definido las necesidades del usuario según la época y el contexto en el que se halla inmerso. Sander (2006), ejemplifica con claridad esta evolución. Visto desde la perspectiva de esta autora se piensa en la época antigua donde la información era resguarda con recelo y transmitida solo a través del bibliotecario. Posteriormente, procesos como la industrialización y capitalización provocan una creciente demanda y proliferación de impresos, la información adquiere carácter universal y requiere ser difundida y transmitida de forma ágil para lograr las expectativas de una sociedad capitalista. En la actualidad, el avance vertiginoso de las Tecnologías de Información y Comunicación han ocasionado un aumento desmedido de información en todas las áreas del saber, en diferentes formatos y soportes que se difunden a través de entornos digitales y virtuales dando pie a la llamada Sociedad de la información; “La tecnología de la información es la que está en la base de la cultura postmoderna” (UCR-PROSIC, 2009, p.202). Esto ha ocasionado que el conocimiento sea la principal fuente de desarrollo social.

El trabajo del bibliotecólogo también ha sido dinámico. Constantemente el profesional de la información ha tenido que replantear su quehacer adoptando diversas capacidades que le permitan ser un puente seguro entre la información y el usuario. Sin duda la Internet ha sido uno de los principales acontecimientos que ha dado un matiz diferente a sus funciones.

El bibliotecario en esta situación tiene que moverse con habilidad para seleccionar y discriminar la información pertinente de aquella que no lo es, con el fin de servir de filtro entre el usuario y la información, ya que Internet es un entorno descentralizado que distribuye información de muy variado tipo, formato, calidad y perdurabilidad. (Servicio de información bibliográfica y referencia, s.f., p.8)

El bibliotecólogo deja de ser la persona que instruye para convertirse en sujeto que informa, guía, orienta, educa, difunde e inculca en el usuario estrategias y métodos apropiados para la búsqueda, selección, recuperación y almacenamiento de la información.

Precisamente, para cumplir este cometido y en pro de brindar un servicio de calidad, es que el bibliotecólogo se ha valido de diversas herramientas diseñadas para optimizar las búsquedas, haciendo que los resultados sean mucho más efectivos, evitando el ruido documental y ofreciendo solo aquella información verdaderamente necesaria de acuerdo a lo demandado por el usuario.

Una de estas herramientas son los Operadores Booleanos definidos por Mora (2005) como “enlaces lógicos usados por la mayoría de los sistemas de recuperación de la información para establecer relaciones entre los términos de búsqueda” (p.31). Sus tres operadores básicos son AND, OR, NOT los cuales han sido de gran utilidad y muy aplicados para realizar búsquedas en la red en vista de su compatibilidad con gran cantidad de bases de datos y buscadores. Con respecto a la función de cada uno de estos operadores, continúa la autora ofreciendo la siguiente caracterización:

El operador de intersección AND enlaza dos o más términos que deberán encontrarse en un mismo documento para que éste sea considerado pertinente. El operador de unión OR enlaza dos o más términos, siendo indiferente cuál o cuántos de ellos se encuentren en un documento para que éste sea considerado pertinente. Finalmente el operador de exclusión NOT nos permite seleccionar aquellos documentos que contengan uno o varios términos, siempre y cuando esos mismos documentos no contengan los términos descartados por el operador. Este operador se suele utilizar para eliminar de la búsqueda aquellos trabajos que, aunque traten el mismo tema y sean por tanto relevantes, no nos interesen por algún motivo especial, es decir, no sean pertinentes a la búsqueda. (p.32)

En términos generales, puede apreciarse como la función principal de los operadores booleanos se basa en el establecimiento de relaciones entre los elementos de búsqueda a través de la exclusión, la agrupación, la diferenciación o la interrelación de palabras claves según la necesidad informacional del usuario. Para comprender un poco mejor su aplicación, se presenta un ejemplo de resultados de búsqueda empleando operadores booleanos.

Se desea recuperar de la red documentos relacionados con la Legislación sobre derechos de autor en el buscador google. Sin aplicar ningún operador booleano, la red registra un total de 6.590.000 resultados. Empleando el operador AND (derechos autor AND legislación), el sistema reduce los resultados de búsqueda a 425.000 documentos en los cuales se encuentran ambos términos. Utilizando el operador OR (derechos autor OR legislación), la cantidad de resultados de búsqueda aumenta a 1.190.000 ya que el buscador recupera aquellos documentos que contengan cualquiera de los dos términos o ambos. Finalmente el operador NOT (derechos de autor NOT legislación) arroja un resultado de 100 000 documentos ya que selecciona los que contienen los términos derechos de autor excluyendo el término legislación.

En vista de lo anterior, puede apreciarse como la aplicación de los operadores simplifican las búsquedas haciéndolas mucho más selectivas y pertinentes según la necesidad; además, mediante su combinación e incorporación de otros elementos de búsqueda, se pueden obtener datos aún más específicos.

En el rol del bibliotecario se hace imprescindible el conocimiento de estos operadores y demás estrategias de búsqueda de información debido a que son recursos valiosos que dinamizan la gestión bibliotecaria ante un usuario cada día más exigente. El desarrollo de competencias y habilidades para el manejo de la información le permitirá al especialista ser asertivo ante el requerimiento del usuario, resolver con mayor precisión sus necesidades y facilitar la difusión del conocimiento. Aunado a esto, el bibliotecólogo tiene la capacidad de alfabetizar informacionalmente al usuario formándolo en la aplicación de estrategias y habilidades que le permitan ser crítico, selectivo y analítico en el manejo de la información. “Alfabetizar a las personas en las tecnologías de información y comunicación, así como en el manejo intelectual y crítico de la información obtenida gracias a dichas tecnologías, constituye una necesidad fundamental” (Silvera, 2005, p.1)

Se debe recordar que las estrategias de búsqueda per se no constituyen cambios relevantes si no existe una disposición tanto del bibliotecólogo como del usuario por aprenderlas y ponerlas en práctica y más aún si no se actualizan constantemente en materia de recuperación de información pues cada día los sistemas y procesos evolucionan.

La principal función de la biblioteca es garantizar al usuario el acceso a la información como derecho fundamental contribuyendo a disminuir la llamada “brecha digital” que pone en detrimento el progreso del individuo y de las sociedades.

En resumen, puede apreciarse como la evolución de las bibliotecas y por ende el trabajo del bibliotecólogo ha respondido a requerimientos propios de la época y necesidades del usuario. En respuesta a los avances tecnológicos y al desarrollo de las sociedades de la información y el conocimiento se ha tenido que adecuar los servicios de información y referencia en los centros mediante la implementación de estrategias y capacidades de búsqueda de datos para ofrecer servicios más ágiles y oportunos.

El uso de la lógica booleana para tales efectos parece ser una estrategia adecuada para que el acceso electrónico a recursos informacionales sea una práctica simple y selectiva facilitando los trabajos de recuperación en buscadores, bases de datos y demás sistemas.

Instrucción, educación, transmisión de cultura, orientación, guía, apoyo, estrategias ALFIN y muchas otras características constituyen el perfil del bibliotecólogo actual. La tecnología, la información y el conocimiento no son estáticos sino que evolucionan constantemente por lo tanto la actualización del bibliotecólogo debe ser paralela a estos cambios pues como gestor de la información debe ofrecer siempre productos efectivos y eficientes al usuario.

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt