ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la simulación en la distribución de plantas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

Importancia del uso de simulación en el diseño de plantas industriales.

La simulación de diseño de plantas industriales es una gran herramienta que puede ayudar a prevenir o corregir errores antes de invertir o tener gastos de más en la distribución de la empresa. La Simulación es uno de los instrumentos más importantes y más multifuncional. La persona que haga uso de este establece la configuración del sistema o modelo que desea simular. Una ejecución del modelo simulado dará como respuesta cuál será el comportamiento dinámico de su empresa o de las áreas que se estén analizando en este contexto.

Las aplicaciones de la simulación van de la mano de los avances y estas se aplican en diferentes campos de estudio, pero en especial tiene un uso muy significante en el área del diseño de plantas porque así se puede observar cuando una parte, un departamento o cualquier sección está fallando en las condiciones propias del ambiente donde funcionará la planta. Hoy en día se logra simular los comportamientos hasta de las partes más pequeñas de un mecanismo en las plantas productivas. En países bastante desarrollados la simulación es una herramienta primordial para la toma de decisiones, en el manejo y diseño de empresas y la planeación de la producción.

Los modelos a simular se transforman en el mínimo requisito a desarrollar, ya que estos muy probablemente disminuyen el riesgo, permiten adelantarse a la competencia, pero sobre todo lo más importante lograr maximizar los recursos o tener una optimización de estos, teniendo un usuario final o cliente satisfecho en correctos niveles de calidad y servicio. Un Modelo puede simular el impacto positivo o negativo de una decisión en el largo plazo.

Otro factor que se vuelve significante o importante en la simulación  es que no se tiene que ser un especialista en computadoras o programación para hacer uso de esta aplicación y  tener un pronóstico sobre si el diseño será el correcto o no. La tecnología juega un papel muy importante en el desarrollo de estas simulaciones  de diseños de plantas, puesto que con su ayuda se logra satisfacer de una manera eficiente y sostenible el diseño esperado, tanto desde la perspectiva económica, empresarial y del  medio ambiente, satisfaciendo las necesidades del grupo de diseñadores e ingenieros que intervienen en el proceso.

En conclusión desde cualquier ámbito o perspectiva, el  hecho de incluir métodos y/o técnicas de simulación en un sistema, asegura un análisis mucho más exacto hablando de consumo de recursos físicos tanto como de logística. Además de que se obtienen resultados probables y confiables con un margen error bajo; la simulación provee ventajas como: Prevenir errores de diseño en el modelo en lugar de descubrirlos en el sistema verdadero, es un  instrumento de estimación bastante acertado, permite tomar decisiones correctas o correctivas a tiempo, la simulación facilita un control en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com