ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las organizaciones comunitarias


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  3.311 Visitas

Página 1 de 2

Que es una organizacion comunitaria

Organizacion es una palabra que deriva del latín “organón” y significa órgano, o elemento de un sistema. Por tanto, es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse a todos sus miembros

Una Organización Comunitaria, por tanto, es aquella organización con personalidad jurídica y sin fines de lucro, que tiene por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad.

Por tanto, una Organización Comunitaria no puede perseguir fines de lucro y deberá respetar la libertad religiosa y política de sus integrantes, quedándoles prohibida toda propaganda, campaña o acto proselitista por estas materias.

Importancia de las organizaciones comunitarias

Las organizaciones comunitarias son entendidas como entidades que buscan resolver problemas que afectan a la comunidad y desarrollar iniciativas de interés para sus miembros. Esto exige la participación y articulación de actores organizados entre los cuales deben existir lazos de confianza, reciprocidad y cooperación.

En la actualidad en la comuna existen más de 150 organizaciones emplazadas tanto en el sector urbano como en el rural, que cuentan con personalidad jurídica y que involucran diferentes áreas temáticas como la cultura, el deporte, la educación, la promoción, el desarrollo local y personal, el apoyo y fomento productivo, la prevención y rehabilitación, etc

Leyes que apoyan a la organizacion comunitaria

de acuerdo con lo explicado en las leyes del PP, estas organizaciones fueron creadas para reconocer, promover y consolidar el proceso de organización social del pueblo en la gestión de asuntos públicos.

Esta forma de organización busca establecer nuevas relaciones humanas, sociales y políticas, para el desarrollo del modelo sociedad-Estado, pensando en la progresiva transformación de la democracia representativa, en poder popular.

Los instrumentos legales aprobados en Venezuela forman parte de un sistema que crea y desarrolla todos los mecanismos jurídicos, económicos, sociales y organizativos, para el ejercicio directo del poder popular, dando paso a la intervención de los individuos en las decisiones, actividades que antes estaban limitadas sólo a los gobernantes e instancias de gobierno.

Leyes que apoyan la organizacion comunitaria

* Ley Orgánica del Poder Popular

* Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular

* Ley Orgánica de las Comunas

* Ley Orgánica de Contraloría Social

* Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal

* Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com