ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del dialogo


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Importancia del dialogo

 

El dialogo y la  conversación son clave para la vida en sociedad, sirven para repartir el trabajo, coordinar esfuerzos y organizarse, para llevar a cabo objetivos que de manera individual son imposibles.

Las tecnologías del habla y los medios de comunicación influyen culturalmente de manera global.

El soporte digital se expande como complemento o sustituto del soporte analógico, y estos forman parte del día al día (e-mail, chat, páginas web), se dejan de lado las cartas y faxes.

El formato analógico desaparece en la emisión y transmisión de discursos escritos (textos académicos, publicaciones, correspondencia, etc.)  y sólo se sigue utilizando en la recepción (cartas, libros y publicaciones), aunque la digital es cada vez más común. Estos son trasmitidos mediante correo electrónico e internet.

 

Incluso comienzan a surgir reemplazos para  los documentos en papel, como certificados, testamentos y contratos con firma.        

Diferencias entre lo analógico y lo digital

Comunidades

En el medio analógico la comunidad es mono-cultural, ya que los participantes comparten características como la ubicación geográfica, ideologías, lenguaje e intereses que significan un límite.

 

En el ámbito digital no existen estas barreras. Permite participar a personas en condiciones muy diferentes, lo que significa un intercambio cultural muy importante.

 Se cuenta con:

  • Un bajo coste en la emisión y producción de discurso.
  • La posibilidad de contactar con otras personas de una manera rápida y crear conversaciones en las que participen simultáneamente muchos individuos, al haber una gran velocidad de transmisión.
  • El poder utilizar nick, alias y fotos retocadas o elegidas por el usuario, que se adapten a la circunstancia.

Canal visual

El medio digital, es un sistema de representación muy poderoso, ya que además además del habla y escritura,  integra lenguajes y formatos, como los emoticones, imágenes, y videos, que permiten trasmitir las ideas de otra manera.

Ámbito Discursivo

Linealidad e intertextualidad

En el medio analógico se sigue una linealidad y el discurso utiliza enlaces intratextuales (relaciones con componentes del mismo discurso) e intertextuales (entre distintos textos): citas,  notas al pie, referencias; para realizar aclaraciones o incitar al lector a recurrir a otro.

En el digital, la intertextualidad es clave y recibe el nombre de hipertextualidad. Esta se  constituye por enlaces que llevan directamente a otro sitio. De este modo, se consigue una gran  interactividad, que permite elegir que fragmentos leer y en que orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (583.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com