ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del Dialogo Interdisciplinario y la Pluralidad del Tiempo Histórico


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.602 Palabras (19 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 19

Cuatrimestre I-2019

Contenido

Introducción 4

Importancia del Dialogo Interdisciplinario y la Pluralidad del Tiempo Histórico 5

Importancia del Dialogo Interdisciplinario 5

Definición de Dialogo 5

Definición de Interdisciplina 6

Importancia del Dialogo Interdisciplinario 7

La Pluralidad del Tiempo Histórico 9

La Pluralidad 9

Tipos de Pluralismo 10

1. Pluralismo Político 10

2. Pluralismo Ético 10

3. Pluralismo Social 11

4. Pluralismo en la Economía 11

5. Pluralismo Cultural 11

6. Pluralismo en la Religión 12

7. Pluralismo en la Democracia 12

El Tiempo Histórico 13

Cualidades del Tiempo 14

1. Períodos de Tiempo 15

2. Relaciones Temporales 15

3. Duración 16

4. Precisión Fáctica 16

5. Permanencia y Cambio 17

6. Sincronía 17

7. Diacronía 17

8. Sucesión 18

9. Ritmo 18

Otras Formas de Medir el Tiempo Histórico 18

Conclusión 20

Bibliografía 21

Importancia del Dialogo Interdisciplinario y la Pluralidad del Tiempo Histórico

Importancia del Dialogo Interdisciplinario

Definición de Dialogo

Un diálogo es una conversación entre dos o más personas. Es probablemente la forma más natural de comunicarnos. Dialogamos por una necesidad vital. Nos permite dar a conocer nuestras ideas e inquietudes. Al mismo tiempo, nos pone en contacto con los demás. Lo hacemos de una manera espontánea, como la expresión natural del lenguaje. (MX, 2015)

Entendemos entonces al dialogo como una comunicación entre dos o más personas, considerada como la forma más común en las que los seres humanos participamos, así como una de las funciones vitales de nuestra existencia, ya que nos permite expresar aquello que pensamos o deseamos dar a conocer, dándonos la oportunidad de interactuar con los demás, y llegando a ser tan natural en nosotros que lo hacemos sin realmente pensar en la acción por sí misma.

Si bien la idea del diálogo es sencilla, tiene ciertos matices que vale la pena recordar. Algunos pensadores clásicos griegos (especialmente Sócrates) no otorgaban una especial importancia a la comunicación escrita y defendían sus ideas a través de la comunicación oral y, por lo tanto, mediante el diálogo. Esta era la forma más adecuada de defender unas ideas, de contrastarlas con otras personas y de intentar llegar a una conclusión. Su defensa del diálogo tenía un objetivo: alcanzar la verdad. (MX, 2015)

Muchos de los más grandes pensadores europeos de la edad antigua, consideraban que el dialogo era una de las formas más efectivas a la hora de transmitir nuestros pensamientos e ideas, ya que permitía un intercambio de ideologías entre las personas involucradas en la conversación, haciendo de esta forma aún más enriquecedora la experiencia de filosofar y da a entender los que ellos reflexionaban oportuno, hasta tal punto, llegaba este pensamiento que casi todas sus grandes obras fueron realizadas a través del dialogo.

Esta práctica socrática tuvo una notable influencia en su discípulo más notable, Platón. Para mantener el espíritu de su maestro Platón escribió sus obras con un formato dialogado (los conocidos diálogos de Platón, en los que los personajes mantienen un debate permanente como método para acercarse a la verdad). Al margen de la vida cotidiana, el diálogo forma parte de la literatura a través del teatro, está presente en la mayoría de terapias psicológicas y es una herramienta imprescindible para la negociación. (MX, 2015)

Fue tal la influencia del dialogo en la elaboración de las ideas filosóficas que incluso el mismo Platón, escribió sus ideas en un formato de dialogo, en el cual los personajes involucrados sostenían una conversación, con la cual eran capaces de llegar hasta la verdad, así mismo, el dialogo se ha ido acoplando cada vez más a lo largo de nuestra historia llegando a transformar la literatura y convirtiéndola en el teatro o siendo implementado para la elaboración de terapias psicológicas y nuestras convenios cotidianos.

Definición de Interdisciplina

El primer paso que vamos a dar es el determinar el origen etimológico de la palabra que nos ocupa. Al hacerlo descubriremos que emana del latín, pues se encuentra conformada por varios componentes léxicos de dicha lengua: el prefijo “inter- “, que es sinónimo de “entre”; el vocablo disciplina, que puede traducirse como “disciplina”; y finalmente el sufijo “-ario”, que viene a indicar pertenencia o bien procedencia. La interdisciplinariedad implica el traspaso de los límites habituales de una corriente de pensamiento o de una disciplina académica. Esta cualidad suele aparecer con el surgimiento de nuevas necesidades que obligan a realizar un trabajo diferente al que se llevaba a cabo hasta el momento. (Porto & Merino, 2014)

Primeramente, para poder comprender que es interdisciplina debemos de conocer la composición que lleva a esta palabra a existir, nos informan que es una palabra proveniente del principalmente del latín, ya que en su composición se encuentras diversos complementos pertenecientes a esta lengua, así mismo, interdisciplina, con su prefijo inter que significa entre, luego disciplina y finalmente ario, significando pertenencia o procedencia, por lo tanto, es la procedencia de varias disciplinas.

Un campo interdisciplinario es la matemática médica, una disciplina científica que apela a las matemáticas para explicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com