ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impresoras 3D en alimentación.


Enviado por   •  15 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

Revolución tecnológica en los procesos de elaboración culinarios

ÍNDICE

1. Introducción a la impresión 3D en alimentación…..pág 2

2. Técnica y procedimiento……………………………..pág 3

3. Materiales utilizados ………………………………….pág 4

4. Descripción general del proceso...……………….....pág 6

5. Pretensiones de la impresión 3D……………………pág 6

6. Conclusión.…………………………………………….pág 7

INTRODUCCIÓN

Algo tan básico como es la alimentación se ha convertido en un campo de acción para dispositivos y sistemas que en principio en nada relacionamos con comer. Drones que reparten pizzas, tablets que sustituyen al personal del restaurante, gadgets para hacer la compra y mil y una nuevas posibilidades que abre la tecnología para mejorar nuestras experiencias gastronómicas.

Para muchos, acostumbrados a hacer de la comida un ritual familiar y tradicional, este tipo de inventos sonarán igual que las tendencias de la gastronomía moderna: algo alejado del día a día, un poco estrambótico y caprichoso. Sin embargo, otros han visto el potencial no solo creativo de la idea sino también empresarial 

 Desde que en 2010 se presentara la primera impresora 3d de alimentos sólidos, la Digital Fabricator elaborada por los científicos de la Universidad de Massachusetts, han sido muchísimos los profesionales, sobre todo de la Alta Cocina y la Cocina Creativa que han visto en este artilugio un campo virgen con el que sorprender e innovar. 

De hecho en España ha llegado de la mano de uno de los alumnos aventajados de Ferrán Adriá y Andoni Luis Aduriz. Paco Morales, prestigioso chef, reconvertido ahora en impresor de comida, ha modificado uno de estos ingenios para adaptarlo a las necesidades de su cocina creativa. 

 Las impresoras 3D son máquinas robóticas que crean objetos mediante un proceso también llamado «fabricación por adición». Este proceso es muy prometedor para la fabricación, porque modifica drásticamente la dinámica de la cadena de suministro, al eliminar la necesidad de economías de escala y reducir potencialmente el tiempo, el coste, el consumo de energía y los requisitos de transporte.

Con la impresión 3D, una máquina puede generar los objetos más complejos siguiendo las instrucciones de un modelo digital 3D diseñado con un software.

Sin duda, además de la innovación del proyecto, cabe resaltar las múltiples posibilidades que se abren con respecto a esta tecnología, pues la impresora 3D utilizará un software con código abierto, lo que permitirá a los más “manitas” fabricarse uno, mejorar el existente y ampliar la carta de alimentos posibles. 

2. Técnica y procedimiento

¿En qué consiste?

La impresora 3D es capaz de realizar “impresiones” de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Comúnmente se ha utilizado en la matricería o la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial.

En el caso la impresora de comida, se han adaptado los inyectores de la impresora para recibir distintos ingredientes y fabricar así objetos 3d con material comestible en lugar de pvc.

Así, el impresor de comida proyecta su ingenio, su plato, su creación y esta va tomando forma tridimensional, con una tecnología que permite controlar calorías, grasas, hidratos de carbono… Además, el plato se elabora capa a capa, mezclando distintos ingredientes, con lo que permite todo tipo de divagaciones estéticas y con sabor a… ¡sorpresa!: huesos de dinosaurio con sabor a azúcar cristalizada, una hamburguesa de algas, un plátano de crema…

 

3. Equipo y material necesario

Actualmente, el proceso más común y asequible se llama «modelado por deposición fundida» (FDM) o «fabricación por filamento fundido» (FFF), que consiste en calentar un material polimérico termoplástico y extruirlo a través de una boquilla para poder «dibujar» las capas 3D que forman el objeto. Un proceso alternativo derivado del FDM emplea una jeringa para extruir materiales pastosos, que no necesitan ser calentados y que son lo suficientemente densos como para formar capas y estructuras 3D al ser depositados.

La gran mayoría de las impresoras de alimentos 3D que se comercializan a día de hoy aplican la variante FDM (modelado por deposición fundida) con un sistema de extrusión de pasta a través de una jeringa, que funciona en cierto modo como una impresora de chorro de tinta muy simplificada con una sola boquilla grande que vierte un material pastoso denso. El material pastoso se puede ir acumulando por capas hasta formar las estructuras de comida tridimensionales. Como ocurre con las impresoras 3D de cerámica, los alimentos se tienen que «sinterizar» o «cocinar» en un proceso posterior aparte, que puede tener lugar o no dentro de la propia impresora 3D.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (238.9 Kb)   docx (112.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com