ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusion de nuevas tecnologias


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 2

Dirigido a docentes de idiomas interesados en nuevas tecnologías

Lugar de presentación: Auditorio del Colegio Jesús María. Retiro.

Inclusión de Nuevas Tecnologías en clases de idiomas

Buenas tardes a todos, gracias por venir.

[Video]

Hoy en día la enseñanza de idiomas se puede ver afectada por la existencia o presencia de algunas páginas web que, o bien dan clases, o preparan ejercitación para que los interesados en aprender puedan hacerlo desde su casa, en el momento que quieran, e incluso como quieran. A nosotros, los docentes de carne y hueso nos ven como algo más anticuado, aburrido, siguen imaginando al profesor que entra al aula con el equipo de audio en una mano y alguna revista o libro en la otra. La pregunta que nos tenemos que hacer es, ¿somos verdaderamente eso?, ¿cómo lo podemos modificar?

Con el acceso que tenemos a la tecnología, las clases basadas solo en papeles o CDs, lucen antiguas. Después de probar varios métodos y en diferentes niveles de enseñanza, desde niños a adultos, descubrí que incorporar a las clases nuevos elementos da buenos resultados. Un estudio llevado a cabo por Samsung en España muestra datos muy interesantes sobre los beneficios del uso de la tecnología en el aula. El 84% de los encuestados percibe mayor creatividad y capacidad de razonamiento de los alumnos, una mejora de su competencia en habilidades transversales y un incremento en la autonomía de los alumnos a la hora de aprender. El 74 % de los profesores participantes considera que la creciente familiarización con las tecnologías ayuda a los alumnos a aprender a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías. Un 92% también considera que el uso de nuevas tecnologías en el aula mejora las habilidades técnicas de los alumnos, preparándolos para desenvolverse con más soltura en un mundo cada vez más tecnológico.

Una de las cosas mas interesantes que descubrí fue que los videos, en especial las Charlas TED de diferentes temas, interpelan al alumno a pensar fuera de su realidad, a rearmar sus estructuras gramaticales, a utilizar el vocabulario que ya tienen e incluso a incorporar más. Me animaría a decir que una de las cosas que mas molesta a los alumnos es la comprensión auditiva en otro idioma, se sienten incómodos, inseguros, al ver videos, hay una parte de esto que desaparece y sienten más confianza en ellos, los que lo lleva luego a poder hablar de lo que vieron o experimentaron.

El lema de las charlas es “ideas que inspiran” entonces, ¿por qué no dejarnos llevar por este lema y tratar de inspirar a nuestros alumnos, hacer que ellos vuelvan a elegir clases presenciales, que tengan ganas de venir a inspirarse con nosotros, a interpelar sus aptitudes y a ver cómo esto los ayuda a mejorar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com