ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusion


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  7.136 Palabras (29 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 29

LA INCLUSIÓN EN LOS COLEGIOS, UN PANORAMA REVELADO DESDE LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

Entregado por

DANIEL TORO MONDRAGÓN

Docente

JORGE ALBERTO VALENCIA GIRALDO

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SEGUNDO SEMESTRE

DERECHOS HUMANOS

MEDELLÍN

2010

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 4

1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y ANTECEDENTES 5

2 OBJETIVOS 6

2.1 Objetivo general 6

2.2 Objetivos específicos 6

3

3.1

3.2

3.3

3.4

3.5

4

4.1

4.2

4.3 MARCO TEORICO

De la exclusión a la inclusión.

Sistema de apoyos en inclusión

La educación superior ante el reto de la inclusión.

INCLUSIÓN: Un asunto de participación.

Sistema de creencias

DISEÑO METODOLOGICO

Contenido

Instrumento

Categorías de análisis 7

7

8

8

9

12

14

14

14

14

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEZO 1

ANEXO 2

INTRODUCCIÓN

Cuando se habla del ser humano, no se puede evitar plantear el abordaje de la inclusión. La comprensión de este concepto ha estado atravesado por los diferentes momentos socio históricos; en la actualidad y desde un paradigma sociocultural, la inclusión parte de las diferencias humanas y las considera como tal, como la diversidad típica que es necesaria para conformar una estructura social dinámica y compleja, con roles y acciones definidas. Desde esta dinámica de complejidad creciente, la inclusión defiende el derecho a la vida con otros y no a vivir de otros.

Como filosofía estructurante de vida, constituye una actitud que engloba el escuchar, dialogar, participar, cooperar, preguntar, confirmar, aceptar y acoger la necesidades de la diversidad; y asume que todos son únicos en capacidad y valía, que pueden aprender así como todos tienen algo que aportar. Desde esta perspectiva la diferencia, es entendida como la forma singular de ser y desarrollarse, además como una característica inherente al ser humano que se manifiesta en todas sus dimensiones, emocional, cognitiva, comunicativa, social y corporal.

Bajo esta mirada, la inclusión es una actitud de apertura en la que todos forman parte de un todo, sin embargo esta pretensión contrasta con la realidad, ya que la diferencia en el ser y en el hacer suelen clasificarse en estructuras abarcativas y excluyentes, como lo afirma Savater cuando expresa que siempre hay un excluido por estar en contraposición al ideal de ser social, “…a los hombres frente a las mujeres, a los ricos frente a los pobres, a los citadinos frente a los campesinos”1, tantas dicotomías como realidades sociales, haciendo de las diferencias un factor excluyente y no una condición propia de cada ser humano.

Otro factor revelador de la exclusión ha sido la discapacidad , conceptuada y abordada según el momento histórico, y que evolutivamente ha pasado desde el exterminio, el asilo, la asistencia biomédica, la asistencia tutelada, hasta llegar a la alternativa educativa, la cual ha propuesto diversas maneras de abordar la discapacidad a fin de dar respuesta a sus demandas, procurando connotaciones menos peyorativas que disminuyan el impacto social de ésta en el desarrollo multidimensional de la persona. Estas alternativas educativas iniciaron con la Educación Especial, luego dieron el salto a la integración y por último se está tratando de instaurar una cultura inclusiva. Desde esta última, la discapacidad deja de ser vista como una dificultad y empieza a mirarse como una posibilidad diferente de acceder y participar en la dinámica social.

La responsabilidad de la educación consiste en formar, es decir, contribuir al desarrollo humano en un ambiente de respeto y fortalecimiento del saber a partir de la diversidad humana. Pero la realidad actual es que las instituciones educativas, siendo escenarios sociales, se estructuran desde parámetros excluyentes, pues han caído en el mito de la inteligencia conceptuada desde el innatismo y la estabilidad que le otorgan como únicas posibilidades de representación y simbolización, la lecto- escritura y la lógico matemática, dejando por fuera todas aquellas personas que acceden y manifiestan de manera diferente los conocimientos, haciendo de la diferencia un problema y no una posibilidad de crecimiento.

Por este motivo este trabajo ayuda a entender el tema, acercarse a la población con discapacidad a fin de motivarlos para ser participes de su propio proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com