ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia, Tecnología E Inclusión En Iberoamérica


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INCLUSIÓN EN IBEROAMÉRICA.

(Mario Albornoz)

(Comentario)

Carlos Malpica Pajares

Es innegable que el conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido en herramientas necesarias para la transformación de las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales, al determinar el camino al que todos los países han de ajustarse en la medida de sus posibilidades; al marcan el rumbo y las oportunidades disponibles. La prosperidad de los países ha quedado así asociada con el valor que agrega el conocimiento a los productos con los que se posiciona en el mercado y a los servicios que brinda a sus ciudadanos. El éxito en el camino de desarrollo, depende de la capacidad de gestionar el cambio tecnológico y aplicarlo a la producción, la explotación racio¬nal de recursos naturales, la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales.

En este sentido, “Es preciso reconocer que no disponemos hoy de la ciencia y la tecnología que nos sirvan como he¬rramienta indispensable para el desarrollo. Para contar con ellas deberíamos adoptar políticas ade¬cuadas a corto, mediano y largo plazo, que deberán además aprovechar la rica experiencia adquirida por los países iberoamericanos a lo largo de su historia.” ; consolidando los avances logrados en los últimos años y enfrentar los desafíos pendientes en el plano de la economía, la sociedad, la educación y la cultura; éstos deben ser enfrentados con el aporte del conocimiento científico y tecnológico, con una mirada estratégica, de largo plazo y en profundidad, fortaleciendo los lazos comunes. La vinculación de las instituciones de ciencia y tecnología con las demandas sociales, conlleva un proceso que moviliza, no solamente a la comunidad científica, sino a muchos otros actores de la vida social. Se pretende el desarrollo sostenible, la equidad y la cohesión social, aplicable a escala iberoamericana, sería una herramienta de gran ayuda para el logro de objetivos de cada país y del conjunto de ellos. Un programa de tales características debe reconocer la diver¬sidad de realidades nacionales y ser capaz de convertirla en una riqueza que fortalezca al conjunto, abriendo las puertas a la cooperación entre los países de Iberoamérica.

Necesitamos alcanzar un desarrollo productivo con mayor valor agregado y lograr una mayor equidad distributiva, así como un aumento significativo de la cohesión social y de la inclusión ciudadana; garantizando el acceso igualitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com